Denunciado ante la Inspección de Trabajo

Jordi Cruz, a Risto por la polémica de los becarios: “¡Como si yo hubiese inventado las prácticas!”

Jordi Cruz, a Risto por la polémica de los becarios: "¡Como si yo hubiese inventado las prácticas!"

Jordi Cruz se ha sentado hoy frente a Risto Mejide en la entrega dedicada a los “dreams” de Chester.

El cocinero ha aprovechado el programa de Cuatro para zanjar la polémica sobre que los “becarios trabajaban sin cobrar en sus cocinas”.

Y es que, el pasado mes de mayo, Cruz hizo unas declaraciones sobre el rol de los aprendices que indignaron a las redes y hasta el sindicato Intersindical-CSC presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra su empresa, el Restaurant Abac SL.

“Pepe dijo lo mismo que yo, y al que zurraron hasta límites insospechados es a mí”

Risto le preguntó por los titulares aparecidos en una entrevista suya en El Confidencial y el chef respondía contundente: “Eso es mentira. Es una cerda mentira. En mi restaurante tengo quince o veinte tíos cocinando en mi casa que no son practicantes. Y luego tengo dos, tres, cuatro a diario, que vienen de todo el mundo, que vienen con convenio y de escuela”.

Y Cruz explicó que “ese diario me hizo la entrevista, esperó dos semanas, al día 1, día del trabajador y me llevé todas las hostias. Decían que yo era un explotador, hasta el límite de que un Echenique o un Pedro Sánchez me meten por Twitter”.

El juez de Masterchef aseguró que su compañero en el programa seguía la misma línea y salió indemne: “Pepe dijo lo mismo que yo, y al que zurraron hasta límites insospechados es a mí”.

La explicación que daba era que las dos frases que dijo “fueron degenerando, el 'creo que es un privilegio formarte al lado de Joan Roca' se transformó en 'es un privilegio trabajar gratis', ¡como si yo hubiese inventado a los chicos de prácticas!”.

Risto, entonces le preguntaba: “¿Pero les pagas?”, a lo que Cruz respondía con evasivas, “es un convenio de prácticas”. “No se les paga, entonces”, repetía el presentador, “no. Nosotros les ponemos una residencia de estudiantes para que tengan alojamiento y todas las dietas cubiertas”, acababa detallando el cocinero.

Y aclaró otro de los titulares que se dieron: “Se dijo que me había comprado un palacete por tres millones de euros y ¿sabes quién vive en mi Palacete? Mis becarios”.

El publicista volvía insistirle en que eso era “mano de obra barata”, pero el juez no lo aceptaba: “No, porque ellos no hacen algo con lo que vendas aparte y saques un beneficio. Ellos vienen a aprender. Yo puedo hacer el mismo menú que hago con mis 15 cocineros pagados que tengo cada día. Que sí es cierto que al tener cinco manos más puedo tener más completa la oferta, pero yo a mi cliente le cobro lo mismo. Yo no los necesito”.

Con lo que,tanto Risto como Jordi acabaron concluyendo en que la diferencia estaba en si a estos “practicantes” se les necesita en cocina o si se serviría el mismo menú sin ellos por lo que contar con estos es más un favor.

Las palabras de Jordi Cruz que encendieron la polémica

Estás aprendiendo de los mejores en un ambiente real, no te está costando un duro y te dan alojamiento y comida. Es un privilegio. Imagínate cuánto dinero te costaría eso en un máster en otro sector”, aseguró el cocinero el pasado 1 de mayo a El Confidencial.

Al ver la polémica generada en las redes sociales por sus palabras, Cruz aseguró ese mismo día en su cuenta de Twitter: “Tenemos profesionales muy bien contratados y estudiantes a los que mimamos y enseñamos con todo el cariño... harto de escuchar burradas!!!”, aunque la polémica por sus palabras aún colea y ha abierto un debate sobre el papel de los becarios en los restaurantes y en otros sectores profesionales.

Etiquetas
stats