Entrevista Vertele

Jorge Fernández: “Vi el programa con mi hijo y dije... hostia, quiero presentarlo”

Jorge Fernández en el plató de 'El juego de los anillos'

Paula Hergar

¿Cómo le llegó esta propuesta de 'El juego de los anillos'?

La cadena (Antena 3) sabía que yo quería presentar un prime time y surgió la posibilidad de este programa en verano. Es verdad que son solamente cuatro emisiones, así que vamos a ver si sale bien y podemos hacer más.

Me pasaron el formato inglés y lo vi con mi hijo. Los cuarenta y cinco minutos o cincuenta que duró, ambos enganchadísimos. Y cuando terminé de verlo dije: “Hostia, pues me apetece mucho presentarlo.”

Las grabaciones no me han defraudado para nada. Me he divertido muchísimo y creo que es un gran programa para pasarlo muy bien desde casa. De hecho, me ha sorprendido y con Globomedia estoy encantado, que he vuelto a trabajar con ellos después de tiempo.

¿Qué cambios hay respecto al formato original británico?

Muchos. El nuestro tiene más ritmo y es más largo, ya que el inglés es más lento. En vez de cuarenta y cinco minutos, el nuestro tiene setenta. El prime time en Inglaterra no tienen nada que ver con España. Tenemos más pruebas. Ellos tienen tres y nosotros cinco. Ellos tiene tres parejas de concursantes, nosotros tenemos cinco.

Hay preguntas con gente conocida de la televisión. Actrices, presentadoras... que van a aparecer en los vídeos. Las cuestiones están muy bien elegidas para que la gente se pique y juegue desde el sofá. Si lo ves solo, pues bien, pero creo que es mucho más ameno si lo ves con alguien al lado.

¿Qué tiene pasa ser un formato de éxito internacional?

Que es muy participativo desde casa. Mi hijo jugaba desde el minuto uno. Y ya sabes, que a la gente que no trabaja en la tele, es a la que de verdad hay que preguntar si algo es bueno o no. Son los consumidores de la televisión. Yo cuanto más trabajo en el medio, menos sé de tele.

Además, hay mucha tensión. Tenemos muy pocos segundos, 15 ó 30 dependiendo de las rondas, con mucho dinero en juego. He visto el formato asiático y lo hacen en veinticinco minutos a toda pastilla. Nosotros lo hacemos más alocado, con un poco más de juego. Pero sí que tienen el mismo denominador común, y es que desde casa siempre te enganchas a jugar.

¿Y qué le aporta a usted como presentador tras llevar tantos años?

Primero, que hacia tiempo que no probaba ninguno. Salir un poco de 'La Ruleta', que es un programa que me encanta y no dejaría ya que es mi base. Sin embargo, tras trece años en un programa, el salir siempre te da una perspectiva y te oxigena. Te reciclas, tienes otro registro y viene bien hasta para 'La Ruleta'.

Después de grabar, estuve también más a gusto grabando mi concurso de siempre. Esas mariposillas de algo nuevo, el qué puede fallar o no, el grabar trece horas seguidas... Lo que espero es que siga yendo bien y poder compaginar las dos cosas. La Ruleta y El Juego de los anillos. Me gustaría que durara todo el invierno y que no fuese únicamente un programa de verano.

¿Se ve en la tele cuando emiten La Ruleta?

Me obligo porque soy muy crítico conmigo mismo y en muchas parcelas de mi vida. A veces, me veo y me digo: “Pero será pringao, este que veo ahí. Pero seré tonto, como he dicho esta cosa ahí”. Viene bien verte por corregirse los errores.

Pero vamos, me veo cinco minutos y ya estoy harto de mí mismo y no me veo más. El de El juego de los anillos sí que vi el piloto entero y me sirvió de mucho.

¿Y sigue las redes sociales? Por ejemplo, el día del estreno a ver qué dice la gente.

No, no las veo. Estoy tan pendiente del juego y todo, los grupos de Whatsapp de amigos, de conocidos, familia, el director, el productor... que al final no lo veo. Las redes sociales me gustan para promocionarlo. Retuiteo, reinstagrameo.... Además, no me gusta entrar en Twitter, que es como una barra de bar. Muchas veces ni lo bueno es tan bueno ni lo malo es tan malo.

Peleará contra The Rookie en Telecinco, la oferta líder de los miércoles, ¿cree que será capaz de plantar a la serie?

Mira, yo ya después de La Ruleta... En su día, peensaba que nos íbamos a estrellar, al ir contra todos los magacines. Me decía, a dónde voy yo, ahí, con un concurso de letritas. Entonces, visto lo visto tras trece años, siendo los que más share tenemos, pues no me atrevo a decir qué es lo que puede funcionar o no. Este formato es muy divertido y siempre que no haya un concurso como otra opción, me gusta.

Lo que me preocuparía ir contra otro. Pero contra una serie y contra 'Lazos de Sangre', al ser tres posibilidades distintas, la gente elegirá. Entre el primero y el segundo, podemos estar a la par. Si somos competitivos con estos cuatro primeros, la intención es grabar más y poder hacerlo mejor. En cuatro programas no te da tiempo a desplegar el potencial del formato y me gustaría estar menos encorsetado.

Y a futuro, ¿qué otro programa le gustaría presentar?

En su día, me hubiera gustado presentar La Voz. Pero no pudo ser. Lo que quiero es espectáculo. Con mucha gente, maquinaria y pasta alrededor. Hoy en día tampoco se hacen programas tan grandes, y este Juego de los anillos es de los que más me ha gustado. Vamos a ver qué pasa. Ojalá tenga recorrido. Lo grabé dejándome la piel para lograr, si es posible, la continuidad.

Etiquetas
stats