Denuncia en los tribunales

El director de los Telediarios busca en el juicio contra TVE perpetuar su puesto y su salario de 100.000 euros

José Gilgado, director de informativos diarios de TVE

Vanesa Rodríguez

En medio del tortuoso proceso para la renovación de la cúpula de RTVE, que tendrá que nombrar los nuevos responsables de informativos, continúan los movimientos de aquellos que llegados de la mano del PP buscan ahora en los tribunales quedarse de manera indefinida en el Ente. El último ha sido José Gilgado, actual director de los informativos diarios de TVE, que ha pedido en su juicio contra la Corporación quedarse de manera indefinida.

A diferencia de sus compañeros Julio Somoano y Elena Sánchez, cuyas vistas orales se celebraron hace unos días, Gilgado no se ha personado en los Juzgados de lo Social de Madrid. Su abogado y el abogado del Estado que ha representado a RTVE son los que han intercambiado los argumentos sobre la situación del periodista, que estima que su contrato de directivo se encuentra en “fraude de ley”.

En la vista oral, en la que ha estado presente VERTELE, el representante de la Corporación ha explicado que el contrato de Gilgado entra en la categoría de aquellos realizados a cargos directivos que suponen un “acto subjetivo”, añadiendo que al ser un “cargo de confianza” se justifica el carácter temporal de su contrato.

El abogado del director de los informativos diarios ha señalado en cambio que este factor de “confianza” no debería ser condicionante para el tipo de contrato que rige la relación laboral.

Además, ha pedido que se le reconozca como “indefinido sin más”, algo que desde la Corporación se ha rechazado. Así, desde RTVE se defiende que estos puestos de máxima confianza pueden ser “internos o externos” y supondría un agravio contra los principios de “imparcialidad, mérito y capacidad” que deben respetarse para acceder a un puesto de este tipo en la empresa pública.

Para desestimar la demanda del jefe de los Telediarios, el abogado del Estado ha argumentado contra el “espigueo normativo”, es decir, que quiera aplicarse una norma u otra en función de lo más conveniente. Así, Gilgado pretendería según la demanda citada por la Corporación en la vista, quedarse de forma fija y además seguir cobrando un salario muy por encima del convenio.

En su demanda, Gilgado habría denunciado “fraude por temporalidad” de su contrato -según lo expuesto en la sesión- y habría argumentado “que realiza funciones de la categoría de informador” para lograr el cambio de su situación laboral.

Sin embargo, el abogado del Estado ha señalado que sus funciones son las acordes a su cargo, y ha presentado un certificado de retribuciones del último año y ha dejado constancia ante la magistrada de que en 2017 ganó más de 100.000 euros: “Una cantidad muy superior a lo pactado entre patronal y sindicatos en el convenio colectivo”, según el abogado del Estado.

Para el representante de la Corporación esto “prueba que se trata de un cargo de confianza” y ha cuestionado que pretenda seguir “sine die” con estas condiciones y salario.

José Gilgado fue fichado por Julio Somoano cuando era director de informativos y mantenido luego por José María Álvarez Gundín como parte de la denominada “redacción paralela” afín al PP con la que controlar la información en los Telediarios. Los trabajadores de TVE han denunciado numerosos casos de manipulación que le atañen, como cuando obligó a modificar la información sobre la declaración de María Dolores de Cospedal en el caso Bárcenas.

Desde VERTELE hemos intentado, sin éxito, ponernos en contacto con Gilgado para recabar su opinión sobre la vista oral.

En jornadas anteriores se celebraron las vistas de Elena Sánchez (directora adjunta de Los Desayunos) y Julio Somoano (exdirector de informativos de TVE y actualmente director y presentador de El Debate de La 1). Ambos demandaban también quedarse en la Corporación de manera indefinida y manteniendo su salario. Los juicios han quedado vistos para sentencia.

Etiquetas
stats