Entrevistado en TVE y RNE

Pérez Tornero "se presenta" en RTVE: "No podemos recibir injerencias del poder político"

Mónica López entrevista a José Manuel Pérez Tornero en 'La hora de La 1'
Mónica López entrevista a José Manuel Pérez Tornero en 'La hora de La 1' RTVE

El nuevo presidente de RTVE comparece ante la audiencia en 'La hora de La 1', donde asegura que la corporación es "absolutamente viable" en lo económico y afirma: "El cambio es posible, es necesario y lo vamos a hacer"

· Los seis principales retos en RTVE de su nuevo presidente, José Manuel Pérez Tornero

El nuevo presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha afirmado este lunes que el "cambio" en la Corporación pública "es posible, es necesario" y apuesta por afrontar dicha transformación en tres ámbitos principales: la relación con la ciudadanía, liderar el ámbito tecnológico y las estructuras empresariales.

"Tenemos seis años. Todos son esos cambios son posibles", ha asegurado el periodista en una entrevista concedida a La Hora de La 1, recogida por Europa Press, donde ha explicado que la primera medida que ha adoptado tras su designación como máximo responsable de RTVE ha sido solicitar su comparecencia en Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades.

RTVE es "absolutamente viable" económicamente

Asimismo, ha puesto de relieve que la Corporación es "absolutamente viable" económicamente, aunque ha reconocido que "puede ser mejor" y se pueden gastar y optimizar mejor los recursos, así como estudiar una mejora de los sistemas de financiación.

De esta forma, sobre la reunificación de sedes de Torrespaña y Prado del Rey en Madrid, el nuevo presidente de la Corporación pública ha defendido que "no hace falta mover a nadie físicamente de ningún lugar" y ha añadido que "la integración puede hacerse a través de Internet, a través de la nube, a través de compartir recursos". "Para mí, las sedes son toda España", ha destacado, al tiempo que ha dicho que le gustaría que el Consejo de Administración fuese "rotativo" y se reuniese en distintos lugares de España.

Antepone "la relevancia" a "la maximización de la audiencia"

Preguntado sobre cómo mantener los compromisos de servicio público al tiempo que se mejoran los datos de audiencia, Pérez Tornero ha apostado por "no dejarse seducir por la maximización de la audiencia" y ha añadido que a RTVE le interesa audiencia, que puede ser dispersa en diferentes canales, "con el mejor servicio y la mejor calidad".

"Es muy importante que crezcamos. Creo que podemos ser líderes en España y un actor importante en el mundo porque tenemos recursos talento, personal, gente preparada, medios, financiación. Todo esto nos puede permitir dar un salto adelante", ha declarado, para después señalar que los datos de medición de audiencia "no son transparentes". Así, ha indicado que a RTVE le interesa la "relevancia" y que sus medios fuesen "confiables".

José Manuel Pérez Tornero en 'La hora de La 1'
José Manuel Pérez Tornero en 'La hora de La 1' RTVE

Apuesta radical por la producción propia

Durante su intervención, Pérez Tornero ha defendido que RTVE tiene "capacidad" para producir de forma interna, pero cree "necesario" también incorporar talento y "ser porosos con el sistema". "Nosotros tenemos la obligación de producir algunos contenidos. Es inevitable. Tenemos un mandato legal, pero podemos ser porosos y captar talento", ha subrayado, al tiempo que ha matizado que, como presidente, va a apostar por la producción propia "radicalmente" y "subsidiariamente por la producción externa".

Respecto a las críticas de los Consejos de Informativos por el proceso de renovación del Consejo de Administración, Pérez Tornero ha defendido que "es un hito en Europa" y ha añadido que "no hay un país europeo que tenga este consenso, por dos tercios" del Parlamento. No obstante, el presidente de RTVE ha afirmado que si los Consejos "se preocupan" habrá que "hablar" sobre cual es, a su juicio, el "vicio original".

En relación con los puntos que más pesaron a la hora de ser elegido presidente, Pérez Tornero ha señalado que obtuvo una buena calificación del proyecto y se captó del mismo "la modernidad de la transformación tecnológica", el impulso de servicio público y que había una transformación de la gobernanza.

"La apuesta por el consenso. O sea, no se puede hacer sectarismo dentro de una institución pública. No se puede discriminar a nadie ni por su religión ni por sus ideas, ni por su sexo. Creo que esto es importante. Hay que hacer un pluralismo externo e interno y defenderlo porque somos parte sustancial de la esfera pública. Yo creo que se captó eso", ha argumentado, al tiempo que ha asegurado que su intención, a partir de ahora, es "captar lo mejor de todos los proyectos y de todos los candidatos".

"No podemos recibir injerencias del poder político"

A sus declaraciones en La 1 se han de sumar las que también ha concedido a Iñigo Alfonso en RNE. Ahí, Pérez Tornero ha subrayado que "los medios públicos son absolutamente necesarios para hacer avanzar la democracia". También ha defendido la independencia y ha dicho que "no podemos recibir injerencias del poder político".

"¿Sugerencias? Todas. Los medios públicos se deben al Parlamento", ha matizado el directivo, que dice sentir que tiene un contrato con la ciudadanía, un contrato social. "Hay que poner luces largas y plantearse qué quiere la ciudadanía de sus medios y cómo podemos ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos. Sin diferencia de edad o de origen, nuestro reto es saber qué quieren y trabajar juntos, es un trabajo cooperativo".

“Tenemos que distanciarnos de la presión y ponernos en el lugar del otro", ha pedido también en su intervención desde los estudios de Radio Nacional de España. "Necesitamos un poco de autoestima, recobrar la ilusión, apostar por el futuro. Tenemos que querernos bien y saber lo que somos”.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba