Entrevista Vertele

Mota, también engañado por Paco Sanz: 'Me da pena que haya gente así'

'El Acabose' con Mota, nuevo programa de humor para TVE

Redacción

José Mota presenta cada miércoles 'El acabose', al que compara con “un Wikileaks de todo el mundo”. El espacio, que se estrenó el pasado 15 de marzo, tiene “un invitado superviviente” cada semana. Está ambientado “en 2028, de forma que podamos ironizar con la actualidad”, afirma.

'El acabose' es el último formato de sketches tras dos temporadas de 'José Mota presenta', y su último encargo en La 1 tras el celebrado especial de Nochevieja 'Operación: And The Andaran'.

'El acabose' suena muy apocalíptico...

La sociedad avanza hacia lugares que no me gustan, y va a otros a los que sí. Es absurdo decir que el mundo va hacia la destrucción. También depende de lo puntilloso que quieras ser; hoy en día tienes razones para ser extremadamente optimista y extremadamente pesimista. Yo creo que el arte de vivir reside en convivir con lo imperfecto.

Con 'El acabose', ¿ve el espectador otra cara de José Mota?

Al menos otra propuesta, sí.. Es decir, esa mezcla de rabioso directo con lo ficcionado me gustaba muchísimo y te dejas llevar.

¿Cómo es José Mota como entrevistador?

Trato de estar cómodo y ser yo mismo, que es lo que quiero. No pretendo nada tampoco. En mi programa, el invitado se sienta, charlamos y ya está. Creo que en eso reside precisamente lo bonito; en la no pretensión.

Todo esto lo he conformado porque hay una idea que me mueve y que al invitado le gusta. Quizá el disparador de todo fue el fin de año, donde pensé que por qué no llevaba eso como concepto y mezclo directo con ficción, que es lo que he hecho.

Habitualmente, predica en la importancia del sentido del humor, y muchos de los invitados de su nuevo programa son políticos. No sé si piensa que estos tienen mucho sentido del humor...

Yo creo que sí, pero también pienso que hay mucho miedo a, quizá, descomponer el personaje público que tienen por las dudas a si harán el ridículo. Pero creo que esto está cambiando, aunque sea paulatinamente: estamos viendo más políticos en programas de televisión, ofreciendo entrevistas...

¿Ha habido algún invitado que se haya negado a participar en el programa, por las razones que sean?

Por el momento, la gente con la que hemos contactado que no ha venido, ha sido porque no podían por problemas de agenda. Por otra parte, tampoco insistiría si sé que un invitado va a estar lo mínimamente incómodo en mi programa, yo vengo a que disfruten y se lo pasen bien.

En su programa habla de que 'peta la nube' de la tecnología. En este sentido, ¿sería capaz de vivir un día sin móvil ni ordenador?

Estamos enganchados. El otro día me quedé sin móvil una hora y media y pasé un momento angustioso grande; tenemos una dependencia absoluta. El consumo de información es la máxima droga. Por eso, cuando hablo de que 'peta la nube', hablo de que llueve la información todo aquello que unos y otros no deberíamos de leer.

Ha comentado que su implicación personal con el programa es tan alta que le dan las diez de la mañana, que casi no ve a su familia...

Quiero que los programas salgan lo mejor posible.

Ahora que ha terminado y con cierta distancia, ¿qué balance hace de 'El hombre tu vida'

Quizá porque tendríamos que haber modernizado la idea, ya que esta era demasiado dulce para los tiempos que corren. Tendríamos que haber hecho un poquito más agresiva. Esa es mi opinión. Las agencias matrimoniales ya no se entienden hoy en día, sino que todo se mueve más por aplicaciones móviles.

Ahora bien, sobre mi paso por la serie, decir que para mí ha sido un rodaje, un aprendizaje absoluto, y creer que es gimnasio interpretativo. Y desde luego no descarto seguir haciendo este tipo de proyectos porque tengo muy claro que yo acabaré ahí. De hecho, acabo de terminar la película 'Abracadabra' con Pablo Berger, Antonio de la Torre y Maribel Verdú, y la experiencia ha sido maravillosa. El cine es lo que más me gusta, la ficción.

Aunque dice que lo que más le gusta es la ficción, ¿se animarías a participar en un reality?

Por ejemplo, me gusta mucho cocinar, pero me falta conocimiento como para participar en 'MasterChef Celebrity'. Por otro lado, 'Tu cara ne suena' me parece un programa bien bonito, pero no podría participar porque estoy con mi proyecto; a mi compañero Juan Muñoz le he visto disfrutando mucho en el espacio y haciendo muchas imitaciones que a mí me han sorprendido; me quedo con Sabina y Serrat.

Ha sido uno de los rostros conocidos que ha sido estafado por el 'falso enfermo terminal' Paco Sanz

Me enteré por el programa de 'Espejo público'. Me da mucha pena que haya gente así, porque hay gente que lo necesita de verdad y puede quedarse sin ayudas. Por otra parte, creo que uno en la vida tiene que hacer el bien y, si la gente que recibe tu bien no sabe gestionarlo, es su problema, no el tuyo. Yo me siento tranquilo y feliz.

En este programa, los invitados se enfrentan a su imitación... ¿considera que hay alguien a quien no se pueda imitar?

Siempre habrá alguno que no puedas hacer, ya que hay que tener en cuenta que tu voz siempre está limitada. Sin embargo, a mí no me preocupa tanto la calidad de la imitación como el contenido de lo que hago.

Me parece mucho más interesante el mensaje del contenido de lo que quieras decir, a que la imitación sea igual, ya que el primero me parece un trabajo más en profundidad y elaborado.

Además de continuar con 'El acabose', ¿qué otros proyectos están presentes en su agenda?

Hay una cosa en teatro y hay también una película de Álvaro de Armiñán, la cual está peleando por sacarla, así que de momento estamos en charlas.

¿Se ve con algún otro compañero en el futuro?

Nunca se puede decir 'de esta agua no beberé', pero no. Alguien que sustituya al compañero que fuera Juan, nada. Y aunque hay colaboradores, son compañeros del momento. He vivido con Juan 18 años de éxito continuado, y nos separamos siendo números 1 los viernes.

Por último, ¿qué destacaría de Anastasia Azaranka, su jovencísima colaboradora?

Vuelvo a contar con ella como actriz dentro de algún sketch. Está enorme, ha crecido mucho, y sigue siendo y será un bellezón, además de ser una actriz fantástica.

Etiquetas
stats