Redes sociales

José Yélamo (laSexta) niega haber avisado a independentistas para que gritaran en directo: “Fue irónico”

Fotograma de 'Más vale tarde'

Redacción

Una conexión en directo durante la cobertura de la Diada en Más vale tarde han colocado a José Yélamo como blanco de críticas en la red.

Pasadas las 19:00 horas del 11 de septiembre, el magacín de actualidad conectó con el periodista, desplazado a Barcelona para dar parte de la manifestación y de los actos posteriores convocados por los llamados CDR en los alrededores del Parlament de Catalunya. “No te escucho bien, Mamen, pero la situación ha estado tranquila hasta ahora, pero como ves aprovechan los ratos muertos y esperan a nuestras conexiones para soltar el clásico 'Prensa española, manipuladora'”, decía al tomar la palabra, mientras a su alrededor los manifestantes vociferaban.

No obstante, un detalle previo llamó la atención de la audiencia. Instantes antes a tomar la palabra, mientras la señal de su conexión aparecía en una ventana en plano, se pudo ver a Yélamo haciendo un gesto a los jóvenes proindependentistas, que parecían dispersos. El detalle no pasó inadvertido y motivó las críticas ante lo que se consideraba una escenificación. Algo que ha llevado al periodista, así como a compañeros de cadena, a defenderse y negar la mayor.

“El gesto ha sido malinterpretado”

“No hace falta animar a nadie para que te abucheen e insulten en ciertos ambientes del independentismo radical. Si no has trabajado allí, quizás no lo sepas. Cuando llevas 4 horas aguantando insultos personales, lanzamientos de objetos, escupitajos, descalificaciones por tu acento andaluz y empujones mientras trabajas, hay que decir que no todo vale”, afirmaba el gaditano a través de Twitter, donde establece que “el gesto ha sido malinterpretado”.

“Fue una reacción irónica a quienes estaban al acecho de mi conexión en directo para sabotearla. Fue tan solo la expresión de mi hartazgo”, argumenta.

Como él, el periodista Rubén Regalado también entró en su defensa. Lo hizo, en concreto, como respuesta a Beatriz Talegón, que compartió la información de este supuesto montaje. “La trayectoria de José Yélamo lo desmiente. La agresividad de los manifestantes en el pasado lo desmiente. El vídeo de los minutos anteriores (que existe) lo desmiente”, recalcó.

También Ana Pastor salió en defensa del periodista de su canal: “He trabajado muchos años con Yelamo en coberturas informativas en la calle. Y sé lo buen profesional que es en circunstancias fáciles y difíciles”, expresó también en la red de microblogging.

El mismo día 11, antes de que el vídeo se difundiera en las redes sociales, Yélamo ya se refirió a la experiencia de la jornada, aludiendo a la agresión contra la reportera de TVE Ángela García Romero. “La experiencia de ser insultado, escupido, zarandeado, mientras trabajas, no se la deseo a nadie. Ha sido una pesadilla, por suerte he salido ileso. Por desgracia, esta compañera, no”, escribió.

Etiquetas
stats