Especial

10 escenas para recordar 'Juego de tronos' en el décimo aniversario de su estreno

10 escenas para recordar los 10 años del estreno de 'Juego de tronos'

Laura García Higueras

Han pasado diez años desde que Juego de tronos llegó para sacudir nuestras vidas. El 17 de abril de 2011, HBO estrenó su piloto, con título 'Winter is coming'. Una frase que también llegó para quedarse, y que nos acompañó hasta el 19 de mayo de 2019, en el que se emitió su final.

Durante ocho temporadas, la ficción nos permitió asistir a momentos inolvidables, batallas épicas, una amplia lista de muertes, de romances y negociaciones que todavía hoy permanecen en nuestras memorias y corazones. Así como sus personajes, desde los Stark a los Lannister, pasando por todas las casas que dejaron su huella en la producción liderada por David Benioff y D.B. Weiss.

Para celebrar su décimo aniversario, en Vertele nos hemos propuesto la complicada -y un poco kamikaze- tarea de recopilar diez escenas con las que recordar la serie. Diez escenas que, por supuesto, se quedan cortas para rememorar la congoja, emoción, agonía y tensión que sentimos semana a semana. Aquellos lunes de visionados a primera hora de la mañana, como único remedio para los spoilers.

También queremos revivir la forma en que compartimos los capítulos, juntos. Una costumbre que cada vez parece más complicado llevar a cabo por la ingente oferta de contenido que ofrecen las plataformas, entre las que es misión casi imposible erigirse como el fenómeno que supuso Juego de tronos. Por ello, nos rendimos a su trascendencia y os invitamos a que os suméis a este viaje de nostalgia.

1. La muerte de Ned Stark (1x09)

La muerte de Ned Stark fue la más sorprendente de la serie, precisamente por ser la primera de uno de sus personajes principales -algo que después terminaría por corroborar la Boda Roja-. Acostumbrados a que los héroes de las ficciones, pasara lo que pasara, acabaran sobreviviendo y triunfando, la decapitación del patriarca de los Stark fue un golpe bajo. Y con ella, Juego de tronos cambió las normas.

Ocurrió en el noveno capítulo de la primera temporada. Cersei es quien le detiene y acusa de traición. Sin aliados en Desembarco del Rey, pocas opciones le quedan de librarse del fatal destino, y finalmente es Joffrey quien da la orden, ante la mirada de sus hijas Sansa y Arya.

2. El resurgimiento de Daenerys con los dragones (1x10)

Mucho antes de saber que Daenerys acabaría haciendo arder Desembarco del Rey, la conocimos como la joven Targaryen a quien su hermano Viserys obliga a casarse con Khal Drogo, líder de uno de khalasar Dothraki más poderosos. Aquel enlace se suponía que iba a ayudarles a recuperar los Siete Reinos, arrebatados por los Lannister. Allí se encuentra con el que será su fiel compañero, Jorah Mormont. También acaba “adaptándose” a las costumbres de su nuevo pueblo y se queda embarazada.

Drogo cae herido y, en un intento por salvar su vida, pide a una ayuda a una bruja, pero esta le traiciona dejándolo moribundo. Daenerys construye una pira funeraria para su marido, ata en ella a la bruja, coloca los huevos de dragón y ella misma se mete en la estructura. Al consumirse el fuego, Jorah descubre que ha salido ilesa y yace desnuda sobre las cenizas de la pira. Le acompañan sus tres dragones: Rhaegal, Viserion y Drogon. En ese momento, el pueblo se arrodilla ante ella y pasa a convertirse en Khaleesi.

3. Juicio a Tyrion (4x06)

Otra de las escenas más memorables de Juego de tronos es el juicio a Tyrion, acusado de haber asesinado al rey Joffrey. Un momento épico tanto por el intento de salvar su vida de su hermano Jamie -que a estas alturas de la serie ya había evolucionado para alzarse como uno de los mejores personajes-, como por el discurso que acaba dando el pequeño de los Lannister antes de encomendar su destino a los dioses y pedir un juicio por combate.

Jamie había conseguido hacer un trato con su padre Tywin, pero después de que su amante Shae aparezca también en el juicio para acusarle, Tyrion acaba por explotar. “Soy culpable de un crimen mucho más monstruoso. Soy culpable de ser enano. Os habéis pasado juzgándome por eso toda mi vida”, denuncia, “ojalá fuese el monstruo por el que me tomáis. Ojalá tuviese veneno para acabar con vosotros. Con mucho gusto daría mi vida por veros a todos tragarlo”.

4. La Boda Roja (3x09)

Seguramente fue la escena que más lágrimas generó y, como avanzamos en el apartado dedicado a la muerte de Ned Stark, con pasajes como este, Juego de tronos demostró una osadía y un giro de guion histórico; llegando a eliminar hasta a varios de sus más queridos protagonistas. Y a sangre fría.

Lord Walder se venga de los Stark matando a toda la familia asistente a la boda de Edmure Tully y una de sus hijas. Quien se debería haber casado con una de ellas era Robb, que traicionó a su promesa uniéndose con la campesina, para entonces embarazada, Talisa Maegyr. En el convite ambos son asesinados, además de su madre Catelyn y el huargo.

5. La batalla de los bastardos (6x09)

Es complicado elegir entre todas las batallas de Juego de tronos, pero quizás la de los bastardos -que de hecho da nombre al capítulo en el que tiene lugar-, merezca el primer puesto. El enfrentamiento entre los Stark y los Bolton. Una escena en la que hicieron falta 600 miembros del equipo, cerca de 500 extras para dar vida a los ejércitos, 160 toneladas de grava, 70 caballos y 25 días de rodaje.

En ella, el ejército del Norte liderado por Jon Snow combate con las fuerzas de Ramsay para conseguir el control de Invernalia. En el momento en el que el ejército del primero parece que va a caer, tras una sangrienta matanza, Sansa y Meñique aparecen en escena liderando el ejército de Aguasdulces. Con ambos, consiguen imponerse sin demasiadas dificultades, mientras Ramsay huye y se esconde en la ciudad.

'La batalla de los bastardos' impacta en 'Juego de tronos' 360

6. El paseo de la vergüenza de Cersei (5x10)

Tras desobedecer las órdenes del Gorrión Supremo, que instaba a Cersei a pedir perdón por sus pecados, la Lannister es obligada a caminar desnuda por las calles de la ciudad ante los vilipendios y el maltrato de quienes se cruzan en su camino. Todo ello con la septa Unella gritándole “shame/vergüenza” en la oreja.

La grabación de la escena fue descrita por la doble de Lena Headey, Rebecca VanCleave, como una de las experiencias “más aterradoras” de su vida. Y no es de extrañar, también por lo que supuso para el personaje, al que llevábamos varias temporadas viendo manejar los hilos, inquebrantable; para acabar siendo encarcelada y teniendo que pasar por semejante calvario. Eso sí, todavía le quedaría mucho por decir, y hacer.

7. La muerte del Rey de la Noche (8x03)

Tras temerlo durante ocho temporadas, el Invierno llegó “por fin”, con la invasión por parte del Ejército de los Muertos, a Invernalia. La serie dedicó todo un capítulo para contar esta épica batalla, en la que se unieron todas las fuerzas posibles -a excepción de Cersei-. En ella, además de decir adiós a una lista de personajes que incluye a Benric y Jorah; asistimos al escalofriante momento en el que el Señor de la Noche resiste al fuego y revive a todos los caídos levantando sus brazos.

Para entonces todo parece perdido, y la tensión se traslada el Bosque de los dioses, donde Theon y otro grupo de hombres agotan sus flechas defendiendo a Bran. El temido Señor de la Noche acaba apareciendo allí. Antes, habíamos visto a Arya repetir el lema que aprendería de Syrio Forel, “hoy no”. A punto de asesinar al Cuervo de Tres Ojos, la pequeña de los Stark llega al centro del círculo de los muertos. El Rey le agarra por el cuello, pero ella consigue pasarse la daga de una mano a la otra y le asesta una puñalada que le desintegra, tanto a él como al resto de los Caminantes blancos. Arya se convierte así, en la gran heroína de la ficción.

8. La muerte de Joffrey (4x02)

A estar alturas de la serie, Joffrey se había ganado a pulso ser uno de sus personajes más odiados. En el banquete nupcial de su boda con Margaery, y tras brindar con vino, empieza a ahogarse y a convulsionar. Finalmente acaba muriendo envenenado en los brazos de su madre Cersei. El líquido ingerido cierra sus conductos respiratorios, provocando que el color de su piel se torne en morado.

En ese momento, Tyrion es acusado de su asesinato por su hermana, pero Petyr Baelish confiesa tanto a él como a Sansa que él y Olenna Redwyne son los verdaderos responsables. “Rodar tu propia muerte es algo divertido y único”, reveló su intérprete, Jack Gleeson.

9. El origen de Hodor (6x05)

Uno de los momentos más tristes de la serie fue el que desveló el origen de Hodor, el fiel compañero de Bran Stark. Su verdadero nombre es Wyllis, un niño que en el pasado hablaba perfectamente, como así lo comprueba Bran en uno de sus viajes al pasado en un entrenamiento con el Cuervo de Tres Ojos. La situación se tuerce en el presente, cuando Meera sale de la cueva en la que se encuentran y se topa con un ejército de Caminantes Blancos.

Ella regresa para despertar a Bran, que para entonces está en el cuerpo del Hodor del pasado. Meera consigue abrir una puerta y grita a Hodor que la aguante cerrada. “Hold the door”, le dice, frase que repite numerosas veces en el Hodor del pasado, que la acorta hasta dar lugar a la única palabra que dirá durante el resto de su vida. El del pasado empieza a temblar de miedo en el suelo, mientras en el presente es atacado hasta acabar muriendo. Con ello se demostró que Bran podía viajar al pasado, y también cantarlo, dado que la vida de Hodor había estado marcada por algo que Bran hizo incluso antes de nacer.

10. Explosión del Septo (6x10)

Como anticipábamos, Cersei todavía tendría mucho que decir y hacer en Juego de tronos tras su 'Paseo de la Vergüenza'. El día del juicio de su juicio y el de Loras, el Gorrión Supremo, otros miembros de la Fe y un gran grupo de habitantes de Desembarco del Rey se reúnen en el Gran Septo de Baelor. La Lannister decide no presentarse. Lancel es enviado a por ella y por el camino descubre la considerable cantidad de fuego valyrio que hay debajo del Gran Septo. Margaery Tyrell intuye que algo malo va a ocurrir al comprobar la ausencia de Cersei y de su hijo Tommen. Pese a que intentar advertir a todo el mundo para salir del lugar, las puertas están bloqueadas.

El fuego prende con una de las velas , provocando una explosión que acaba con la vida de todos los presentes, incluyendo al Gorrión, la propia Margaery, Loras, Mace Tyrell y Kevan Lannister. Culminando su venganza, Cersei manda encarcelar a la septa Unella, a quien confiesa sus 'pecados' antes de dejarle en manos de Gregor Clegane. Tommen, tras ser testigo de la explosión desde sus aposentos decide suicidarse arrojándose desde lo alto de la Fortaleza Roja y la temporada culmina con Cersei coronada como Reina de los Siete Reinos.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats