Vídeos

Julio Anguita, en 'laSexta Noche': del “Vox no es fascismo” a pedir una “izquierda coherente cohesionada”

Julio Anguita, durante su entrevista en laSexta Noche

Redacción

Iñaki López charló este sábado en laSexta Noche con Julio Anguita, que expuso los pasos a seguir por Unidas Podemos tras los “notorios malos resultados” que ha cosechado en los últimos comicios. El que fuera líder de Izquierda Unida puso de manifiesto su “preocupación” al ver que “se están afrontando estos resultados desde posiciones muy poco políticas” dentro de la formación liderada por Pablo Iglesias.

“Hay nervios y aparece un poco la sed de venganza” en las filas moradas, según Anguita, que pidió “serenidad” y “reflexión” en estos momentos. Por ello se atrevió a dibujar el camino que debe seguir Unidas Podemos para recuperar fuerzas. Así, lo primero que haría Anguita sería convocar “una reunión amplia donde estuviera el máximo de militancia y empezásemos a debatir sobre una cuestión muy importante, qué queremos y en qué estamos de acuerdo”.

“La segunda cuestión sería debatir con quién y cómo. Y la tercera sería cómo nos organizamos y cómo hacemos posible que estemos en todos y cada uno de los municipios españoles”, dijo Anguita, quien considera que primero deben responderse estas cuestiones y después pedir responsabilidades y posibles dimisiones entre los dirigentes, pues hacerlo al contrario sería una “locura”.

En su opinión, “empezar por pedir dimisiones y por crear nuevos partidos” supone traicionar, entre cosas, a “una juventud sin futuro, a gente que ponen en la calle, los desahucios, el recibo de la luz o la precariedad”. Y por ello dijo que “tiene que haber una izquierda coherente. Si no muy unida muy unida, por lo menos cohesionada” porque “dentro de poco la gente nos va a volver a necesitar”.

Además, también propuso no hacer campañas electorales “a última hora” y dando “cuatro gritos” y aprovechar los próximos cuatro años para “acercarse a la gente, trabajar con ella y decirle cosas importantes aunque no les guste”. “Ese es nuestro camino, guiado por una idea muy importante: no tenemos prisa”, afirmó Anguita, que reivindicó el refrán “vísteme despacio que tengo prisa” a pesar de que los problemas “muy gordos” que acarrea la situación por la que atraviesa la izquierda.

Por otro lado, dijo que “sería interesante qué opina la gente” en relación a una posible entrada de Unidas Podemos en el futuro gobierno de Pedro Sánchez. Sugirió así una consulta para saber “cuáles son los puntos más importantes” y “dónde están las lineas rojas que no se pueden traspasar” según la militancia.

“Vox no es fascismo, es neoliberalismo puro y duro”

Fuera de la izquierda, Iñaki López también preguntó a Anguita por la entrada de Vox en las instituciones. Y en su opinión, “se está exagerando intencionadamente la amenaza” del partido de Santiago Abascal, la cual achaca al mal hacer de la izquierda. “La extrema derecha crece cuando la izquierda no ha sabido hacer políticas de izquierdas”, expuso el ex de IU.

Además, negó que Vox fuese una formación fascista. “El fascismo tiene un barniz de política social, estos señores no. Estos señores son neoliberalismo puro y duro” que, para el histórico dirigente comunista, “recurren a determinadas ideas de la bandera y de España que están muy en al aire y sin concretar qué España quieren”.

“No tienen un discurso coherente que aguante la realidad de los hechos, pero hay gente que está de acuerdo y los vota”, concluyó Anguita, que señaló “los vaivenes del PP” en cuestiones como el conflicto catalán como la causa del ascenso de Vox.

Etiquetas
stats