Por los recursos de JxCat, PNV y CC

La Junta Electoral impide a Atresmedia hacer el debate a cinco del día 23 en el formato actual

Vicente Vallés y Ana Pastor, en la presentación de 'El debate'

Redacción

La Junta Electoral Central (JEC) transmitirá a Atresmedia a lo largo de la tarde de este martes que el debate a cinco que tiene previsto emitir el próximo 23 de abril no puede celebrarse tal y como lo tiene planteado, informa El Mundo.

El motivo, la presencia del candidato de Vox, Santiago Abascal, sin representación parlamentaria, en contraposición a otras formaciones que sí la tienen. La decisión, adoptada este martes, se ha tomado en respuesta a tres recursos de JxCat, PNV y Coalición Canaria.

Fuentes de la JEC han confirmado a eldiario.es que “el debate no puede ser con el formato previsto” y que “si la cadena quiere hacerlo, tendrá que proponer otro formato”. “Vox no puede salir privilegiado frente a partidos que si tienen representación en el Estado”, agregan.

Vox no encaja en las condiciones de “grupo político significativo”

En 2015 la JEC estableció la figura del “grupo político significativo” ante la irrupción institucional de Podemos y de Ciudadanos en las elecciones autonómicas y municipales de ese año y en las europeas de 2014.

El organismo estableció que los “grupos políticos significativos” son las “formaciones políticas concurrentes a las elecciones que, pese a no haberse presentado en las anteriores elecciones equivalentes o no haber obtenido representación en ellas, con posterioridad, en recientes procesos electorales y en el ámbito territorial del medio de difusión, hayan obtenido un número de votos igual o superior al 5% de los votos válidos emitidos”.

El partido de ultraderecha de Abascal no cumpliría con dichos criterios, al no haber logrado esos resultados requeridos en ninguna de las elecciones de ámbito estatal celebrada hasta el momento (las elecciones andaluzas no son válidas, por lo tanto); tampoco se tiene en cuenta en esta consideración la estimación de voto.

Etiquetas
stats