Según el último estudio de GECA

'LQSA' destrona a 'La casa de papel' como la serie más vista en plataformas en el último trimestre de 2020

El elenco de 'La que se avecina'
El elenco de 'La que se avecina' MEDIASET

El último Barómetro OTT realizado por GECA muestra también que 'Gambito de dama' ha sido la novedad más destacada

· LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO ANTERIOR |'LCDP' y 'LQSA' lideran el top 10 de series más vistas en plataformas, según el último estudio de GECA

La que se avecina ha destronado a La casa de papel como la serie más consumida a través del streaming durante el último trimestre de 2020. La comedia de los hermanos Caballero toma un puesto que había ocupado el thriller de Álex Pina de forma consecutiva durante las tres oleadas anteriores del Barómetro OTT que realiza GECA (Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual).

Como en anteriores ocasiones, el análisis parte de una encuesta a un total de 1.000 individuos, mayores de 18 años, que tienen acceso a las principales plataformas de video bajo demanda que existen en España. Esta última edición se centra en el periodo comprendido entre los meses de octubre y diciembre de 2020, habiéndose realizado el trabajo de campo entre el 12 y el 19 de enero.

LQSA atesora una audiencia del 26,4%, liderando un podio. Lo completan Vikingos (24,9%), cuya sexta y última temporada se estrenó a finales de diciembre; y La casa de papel (24,8%), que retrocede dos posiciones.

'Gambito de dama', la novedad más destacada

En el top 20 destacada también Gambito de dama (20,0%), que entra como novedad directamente a la 7ª plaza; La Valla (16,2%), que escala doce posiciones hasta el puesto 12º; y El pueblo (13,7%), que asciende del 26º al 17º.

'Gambito de Dama'
'Gambito de Dama' Foto: Netflix

Lo llamativo de la ficción de Netflix protagonizada por Anya Taylor-Joy es que prácticamente duplica en audiencia a la registrada por los siguientes estrenos del último trimestre del año que se posicionan en el ranking: El desorden que dejas (11,8%), El Cid (11,3%), Los favoritos de Midas (11,1%) y 30 monedas (10%). Además, se posiciona como la serie con mejor valoración por parte de los encuestados en esta oleada, por delante de La casa de papel, La que se avecina, The Mandalorian y Vikingos.

Para los que ya la hayan echado de menos, cabe mencionar que en la encuesta no se ha preguntado por Los Bridgerton, otra de las grandes apuestas de Netflix para final del año, ya que al haber sido estrenada el 25 de diciembre de 2020 entraría a formar parte de la 8ª oleada que se llevará a cabo próximamente. 

Disney+, la plataforma que más crece con máximo histórico

Tras alcanzar su máximo histórico con un 24.5% de usuarios con acceso, Disney+ es la plataforma que muestra un mayor crecimiento. Su crecimiento respecto a la anterior oleada ha sido de 3.2 puntos. La principal ventaja que más se valora en el servicio vuelve a ser su gran oferta de títulos disponibles para niños (42.9%), seguida, aunque de lejos, por la exclusividad de contenidos no disponibles en otras plataformas.

Más allá de la factoría del ratón, prácticamente todas las plataformas incluidas en el estudio elevan levemente su porcentaje de usuarios. Sin embargo, mientras que Netflix, Prime Video, HBO, Disney+ y Atresplayer mejoran sus marcas, Movistar+ Lite (5,2%) acusa un descenso de 1,6 puntos y Mitele Plus (4,0%) muestra un estancamiento, repitiendo el mismo resultado que en octubre.

'The Mandalorian' 2x08
'The Mandalorian' 2x08 DISNEY+

En esta línea, Netflix (68.4%) se mantiene a la cabeza en cuanto al porcentaje de usuarios que declaran tener acceso a su plataforma, acechada muy de cerca por Amazon Prime Video (64.2%), que marca nuevo récord histórico. De nuevo se ha visto claramente beneficiada por su inclusión dentro del paquete de beneficios de la suscripción 'Prime' del gigante del comercio electrónico, cuyo coste anual (36 euros), es muy inferior a la de su rival (95,88 euros para su versión más básica).

Finalmente, en lo que respecta a la plataforma que se considera preferente o preferida, Netflix también mantiene la primera posición al ser elegida por casi la mitad de los encuestados, un 45,9%, cifra que crece un punto con relación a la oleada anterior (44,9%).

Netflix y Prime Video, la combinación preferida

Una vez más, los resultados arrojan una gran estabilidad de estos servicios en nuestro país. El 62,3% de los encuestados declaran tener acceso a dos o más plataformas, prácticamente la misma cifra que arrojó la oleada anterior publicada en el mes de octubre (62,2%).

Aunque lo más habitual entre estos últimos continúa siendo tener dos plataformas (un 48% de ellos), llama la atención que este porcentaje disminuye (alcanzaba un 51,6% en octubre) a favor de los que cuentan con tres (37,7%) o más de estos servicios conjuntamente. De hecho, aunque siguen siendo opciones minoritarias, se producen fuertes incrementos en las cifras de usuarios que tienen acceso a cinco plataformas (que pasa de un 2,7% a un 4,3%) y a ocho plataformas (que casi se triplica su dato, de un 0,6% a un 1,5%).

Jaime Lorente como 'El Cid'
Jaime Lorente como 'El Cid' AMAZON PRIME VIDEO

En lo que respecta a las combinaciones más frecuentes entre las personas que cuentan con más de una plataforma, la de Netflix + Prime Video vuelve a ser la más habitual en esta edición con un 12,8% del total de casos. Este resultado no solo se incrementa respecto a la oleada anterior (11,9%), sino que además amplía su distancia respecto a la de los usuarios que declaran tener solo Netflix (11,6%) o solo Prime Video (11,1%).

9 de 10 usuarios, proclives a renovar sus plataformas

El grado de satisfacción respecto a estos servicios vuelve a ser muy alto. Como viene siendo habitual, alrededor de 9 de cada 10 encuestados se muestran dispuestos a renovar sus suscripciones, siendo Netflix (92,8%), Prime Video (92,1%) y Disney+ (89,4%) las plataformas que presentan un mayor apego por parte de sus usuarios. Por el contrario, Movistar+ Lite y Mitele Plus son las que generan un menor engagement, con un 21,1% y un 30% de usuarios, respectivamente, que valoran no renovar su suscripción o macharse a otra plataforma.

Por otro lado, queda reflejada nuevamente la fuerte vinculación que tienen en general los usuarios con sus plataformas más allá del estreno de contenidos puntuales. De hecho, el 75,2% de los usuarios declaran que nunca se han dado de alta y luego de baja de uno de estos servicios solo por seguir una serie concreta, frente a solo un 24,8% que reconoce haberlo hecho en alguna ocasión.

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