Estará casi un año fuera de antena

RTVE paraliza la emisión de 'La 2 Noticias' hasta enero de 2021 y atribuye la decisión a “motivos sanitarios”

Eva de Vicente, Paula Sainz-Pardo y César Vallejo, responsables de 'La 2 Noticias'

Redacción

La 2 Noticias no volverá hasta 2021. Televisión Española ha decidido postergar el regreso del icónico informativo de La 2, al menos hasta 2021, tal y como ha notificado la dirección de producción a los trabajadores, según había informado el colectivo de trabajadores RTVE Sin Personal en Twitter y ha confirmado la cadena. Esto supone una interrupción de casi un año del aplaudido formato transmedia, que el pasado noviembre cumplió 25 años en antena.

Desde el citado colectivo se insiste en que se dispone de “medios técnicos y de producción para retomar las emisiones” del veterano formato, una seña de identidad del segundo canal público. “Programas de entretenimiento realizados externamente o en colaboración con productoras se priorizan al servicio público esencial. Falta voluntad para retomar un informativo independiente, alternativo, transmedia, histórico”, lamentan.

“Motivos estrictamente sanitarios”

No obstante, fuentes de la corporación explican a Vertele que se trata de una decisión motivada por motivos estrictamente sanitarios, y siempre de acuerdo al plan de desescalada por fases planteado por la radiotelevisión pública para prevenir el contagio del coronavirus de la plantilla. Aunque la Corporación reconoce la disponibilidad de medios de producción y técnicos suficientes, algo que recalca desde la plantilla, explica para justificar su decisión que el despliegue que implicaría la puesta en marcha de un programa diario resultaría contraria a las medidas de higiene implantadas con motivo de la pandemia.

Por otro lado, la Corporación descarta convertir La 2 Noticias en un informativo semanal ni hacer otros “experimentos con la marca”.

El formato, así, quedaría en barbecho hasta 2021. Sería entonces cuando volviera, siempre y cuando no haya novedades en el estado de la pandemia a nivel nacional. Lo haría manteniendo los valores de marca ya reconocibles y con su periodicidad diaria habitual.

Se paró su emisión ante la crisis del coronavirus

La emisión del informativo transmedia, presentado por Paula Sáinz Pardo desde 2018, quedó paralizada a mediados de marzo debido a la crisis del coronavirus y a la reformulación de la programación de la corporación pública para dar cobertura a la pandemia. Como este, también se paró la emisión de Los Desayunos, pasando los trabajadores de ambos espacios informativos a reforzar la redacción de Canal 24 Horas.

Dos meses después, a mediados de mayo, el matinal que aún presenta Xabier Fortes retomó su sitio en la franja de mañana de La 1, sin que hubiera noticias sobre una posible vuelta de La 2 Noticias. Este será, de momento, el único informativo de carácter diario que no vuelva en la inmediata nueva normalidad.

Su emisión en agosto de 2019 se paró por falta de personal

Durante estas semanas, y debido a las medidas de prevención de contagios de la covid-19 que se estipulan en el plan de desecalada, la actividad en los seis estudios de Torrespaña se encuentran a un nivel de bajo rendimiento, lo que justifica que la realización de otros programas como En lengua de signos, El mundo en 24H o Emprende también se haya visto afectada y no estén en emisión.

No es la única pausa en la emisión a la que se ha enfrentado el programa durante los últimos tiempos. Solo hay que remontarse al verano pasado, cuando la emisión habitual se paralizó durante agosto debido a la falta de personal para sacar adelante cada edición diaria. Sainz-Pardo se despidió a finales de julio para volver el 9 de septiembre de 2019. Entre tanto, se desmontaría el plató durante las semanas de ausencia en parrilla.

Etiquetas
stats