DEP

La 2 rinde homenaje a Juan Marsé con un documental sobre la figura del escritor

La 2 rinde homenaje a Juan Marsé con un documental sobre la figura del escritor

Redacción

La 2 modifica esta noche su programación para rendir homenaje al escritor Juan Marsé, fallecido este domingo a los 87 años, con la emisión del documental Érase una vez Juan Marsé del programa Imprescindibles.

La producción recoge el testimonio de familia, amigos y escritores como Javier Cercas o Sergi Pàmies, que ayudan a dibujar este retrato del autor catalán. Marsé es creador de una obra personal e intransferible que ha ido dejando a su paso adeptos, críticos convencidos, lectores fieles y compañeros de profesión que reconocen y exhiben orgullosa la influencia que obras como Últimas tardes con Teresa o Si te dicen que caí dejaron a su paso.

Breve repaso a su trayectoria y obra

Nacido en Barcelona el 8 de enero de 1933, hijo de Domingo Faneca y Rosa Roca, en vez de llamarse Juan Faneca Roca decidió llamarse Juan Marsé Carbó, los apellidos de sus padres adoptivos. Marsé fue uno de los representantes destacados de la generación de los 50 junto a Manuel Vázquez Montalbán, Jaime Gil de Biedma, Carmen Martín Gaite, Juan Goytisolo, Terenci Moix y Eduardo Mendoza. Además de recorrer Barcelona, sus obras, lejos de escribirse desde una tribuna intelectual, son un retrato realista e irónico de la capital catalana durante la posguerra, en las que se abordan las tensiones sociales y las intrahistorias entre el proletariado, la burguesía barcelonesa tradicional y las nuevas élites franquistas.

La sublimación de su estilo se encuentra para muchos en el personaje del pijoaparte de Últimas tardes con Teresa, que, según explicó el propio Marsé, se trata de “un charnego que no quiere hacer la revolución sino ascender socialmente”.

A los 13 años abandonó los estudios para trabajar en una joyería y muy joven hace sus primeras incursiones en el mundo literario, en concreto con cuentos y relatos. La dedicación exclusiva a la literatura tardaría aún. Antes de consagrarse como escritor, Marsé trabajó en la revista Art-Cinema y fue redactor jefe de Bocaccio y Por favor, dos publicaciones clave de la transición. En 1960 se fue a París para trabajar como profesor de español, traductor de películas, guionista y como ayudante de laboratorio en el Departamento de Bioquímica del Instituto Pasteur. Después se afiliaría durante cuatro años al Partido Comunista de España (PCE).

Marsé obtuvo el Premio Biblioteca Breve (1966) por Últimas tardes con Teresa, el Premio Planeta (1978) por La muchacha de las bragas de oro, el Premio de la crítica de narrativa castellana (1993) por El embrujo de Shangai, el Premio Nacional de Narrativa (2001) por Rabos de lagartija y el Premio Miguel de Cervantes (2008) por toda su carrera literaria.

Etiquetas
stats