Especial

Ayuso convoca elecciones antes de subirse a 'La Campos Móvil': ¿Un impulso o un freno para el estreno?

Isabel Diaz Ayuso y María Teresa Campos en 'La Campos Móvil'

Lorenzo Ayuso

María Teresa Campos retorna este miércoles al primer plano televisivo con una misión complicada ante sí: plantarle cara al imbatible Pasapalabra. Telecinco ha decidido que La Campos Móvil, el nuevo vehículo de lucimiento de la presentadora malagueña, dé su primera vuelta ante el público este miércoles 10 de marzo a las 20:00 horas, ocupando el hueco habitual de Sálvame Tómate.

Será, ante todo, una vuelta de reconocimiento: desde el grupo ya avisaban de que este estreno no contará con una periodicidad fija, al menos de momento. Ahora bien, se han asegurado a una pasajera de postín para este primer viaje, como lo es Isabel Díaz Ayuso. El azar ha querido que el día escogido para la emisión tenga a la política como máxima protagonista de la actualidad, ante la ruptura de su coalición de gobierno en la Comunidad de Madrid con Ciudadanos y la convocatoria de elecciones anticipadas, una reacción que llega tras la moción de censura presentada por la formación naranja y el PSOE en Murcia.

La posibilidad de conocer a una de las protagonistas claves de la actualidad es, sin duda, el mayor reclamo con el que cuenta el nuevo formato de La Fábrica de la Tele en su lanzamiento, aunque inevitablemente la conversación que se pueda ver hoy quedará lastrada al haber quedado anticuada por el drástico cambio de escenario. No es que hubiera pocos asuntos sobre la mesa ya de por sí, como su enfrentamiento con el gobierno central por la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus. Pero cabe pensar si las novedades pueden proporcionarle un acelerón al estreno; o si, por el contrario, la conversación pierda interés al no tratar nada de lo que rige la actualidad imperiosa.

La suerte (o no) de contar con Díaz Ayuso este miércoles

Por supuesto, el gran reclamo es la participación de Isabel Díaz Ayuso, por motivos evidentes. La conversación con la mandataria madrileña, que se grabó a finales de febrero, habrá quedado de forma irremisible anticuada ante la desenvoltura de la actualidad madrileña de este mismo miércoles; aunque tal vez por su primacía en los sumarios de los magacines y programas informativos, se emite en un momento más que propicio para Mediaset.

Anunciada desde la pasada semana, la entrevista coincide con la dimisión de la presidenta y la convocatoria de elecciones anticipadas para la Comunidad de Madrid por parte de la dirigente, anunciada en la mediodía de este mismo miércoles. Supone la ruptura con Ciudadanos después de que la formación que comanda Inés Arrimadas a nivel nacional haya acordado con el PSOE presentar una moción de censura en la Región de Murcia. La presidenta ha disuelto la Asamblea y convoca elecciones en Madrid ante el miedo a una hipotética moción de censura también en su comunidad, algo que el aún vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha calificado como un “capricho personal y electoral” y “una irresponsabilidad” de la presidenta.

Por si fuera poco, el panorama se enmaraña puesto que Más Madrid había registrado, in extremis, una moción de censura contra Ayuso para evitar la convocatoria de comicios. En caso de que esta moción se hubiera presentado antes de la declaración de nuevas elecciones, estas quedarían anuladas.

La presencia de Ayuso en un día como este es cuando menos ansiada. Sin embargo, Telecinco, que cuenta con ella en su parrilla, ve cómo su conversación queda desactualizada (no así, al menos, para los suscriptores de Mitele Plus, que la tienen disponible desde última hora del martes).

Y eso que apenas han transcurrido dos semanas desde la grabación. No es que hubiera de por sí pocos asuntos de interés como para que la entrevista suscitara interés, puesto que la popular acumula controversias desde hace meses y también en las últimas semanas. En lo que concierne a la gestión del coronavirus, el asunto más inmediato es su disconformidad con las medidas de cara a Semana Santa ordenadas por el Consejo Interterritorial de Salud, para evitar nuevas subidas de la incidencia acumulada con los desplazamientos vacacionales. Unas medidas que ha definido como ejemplo de “abuso de poder” por parte de la administración, si bien ha asegurado que acabará acatando.

Pero a su vez, este mismo lunes se conocía el veto impuesto por su gobierno a la celebración de una charla en un instituto madrileño que tenía programado dar Irene Montero, ministra de Igualdad, con motivo del 8M. Aunque el acto, que iba a ser privado y sin medios, había sido desautorizada por la Consejería de Educación por las restricciones impuestas por la pandemia, la dirigente tomó la palabra y aseguró que “la Comunidad de Madrid no va a permitir ningún evento de adoctrinamiento en centros educativos públicos en horario escolar”. Esta decisión, no olvidemos, tenía lugar con motivo de la celebración del Día de la Mujer, para el que ya se habían prohibido las manifestaciones en la capital. Esto, obviamente, también queda fuera de la escaleta de temas.

¿Cómo será y de qué tratará la entrevista, entonces?

La entrevista partirá del kilómetro 0 de España, ubicado en la Puerta del Sol, donde se encuentra la sede del gobierno madrileño, y emprenderá una ruta que pasará por el barrio en el que se crio o la universidad en la que estudió. Este enclave “propiciará que explique su relación con Pablo Iglesias y los miembros de Podemos en aquella época, cuando eran estudiantes”. Además, pasará por la actual sede del Partido Popular, y la del Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida, el Palacio de la Moncloa o el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal. Un lugar, este último, al que se prometió una visita a otro programa de La Fábrica de la Tele, Todo es mentira, sin que se haya producido hasta la fecha.

No hay que olvidar que la emisión tendrá lugar en una franja, la de tarde, donde no hace tanto Jorge Javier Vázquez ya hizo un comentario poco amistoso sobre ella: “¿Es así o se lo hace?”, le preguntaba a Ignacio Aguado, durante la cobertura especial por el temporal Filomena. La idea de tener al comunicador dando el relevo a esta cita tiene incluso un plus añadido por los comentarios previos que pueda realizar al respecto de la ahora candidata popular a la reelección en Madrid.

Una adaptación a los nuevos tiempos para la Campos

En cualquier caso, es un cebo más que jugoso para Telecinco. Añadámosle a ese otro ingrediente como es la reaparición profesional de la propia Campos, un apellido en torno al que sigue girando el universo Mediaset incluso sin aparecer en pantalla, por los conflictos familiares y profesionales abiertos.

“Con La Campos Móvil la entrevista se mueve. Sacudimos, una vez más, el género más clásico de la tele”, defendía Óscar Cornejo sobre esta nueva apuesta. El espacio pretende así, literalizar la metáfora del cambio que se exige de forma inevitable a los programas de televisión con el paso del tiempo. En este caso, el hecho de transcurrir en un camión en marcha con paredes transparentes posibilita, en efecto, que los sucesivos protagonistas puedan revisitar desde otra perspectiva lugares que han significado algo en su trayecto vital particular.

Está por ver, claro está, cuánto da de sí el gimmick, al menos en esta primera entrega de introducción, y hasta qué punto se aprovecha tanto a nivel estético como discursivo. Por de pronto, Risto Mejide ya masculló una indirecta sobre la originalidad de La Campos Móvil, al que denominó “María Teresa Chester”, aludiendo al programa que condujo desde 2014, en cuya etapa inicial se llamó, precisamente, Viajando con Chester. El concepto de las primeras temporadas era hasta cierto punto parejo, al trasladar el sofá de piel a localizaciones relevantes para el entrevistado (y hasta por personalizarse el estampado del mueble para cada ocasión), si bien las entrevistas seguían siendo estáticas, no móviles, como harán ahora.

En cualquier caso, implica todo un reto para Campos, que durante el pasado 2020 ya demostró empeño por adaptarse a las nuevas fórmulas e, incluso, a los nuevos modos de consumo. En junio, la profesional se estrenó como “youtuber” con su propio canal, Enredados, junto a su amiga Meli Camacho.

Tras casi nueve meses de actividad, el proyecto para internet concita a 35.000 suscriptores, cifras lejanas a las de los grandes creadores de contenidos digitales; ahora bien, resalta el valor de producción de sus vídeos, que abarcan desde tutoriales de salud, belleza y gastronomía con entrevistas extensas a toda clase de rostros famosos, de Jorge Javier Vázquez a David Broncano. Y es el espacio que comanda el cómico, La resistencia, donde ya realizó intentos para mostrar que le quedaba carrete como profesional del entretenimiento televisivo, con capacidad para aceptar nuevos retos y abrirse a otros públicos.

Campos, un apellido que acumula minutos en Telecinco

Ahora bien, bien es cierto que en los últimos años, Campos ha lidiado con su perfil como generador de minutos para los programas de Telecinco. Cadena con la que ha vivido sonados desencuentros en los últimos años.

La Campos Móvil, recordemos, es su retorno como presentadora desde la cancelación de Qué tiempo tan feliz. Aun estando aquel magacín nostálgico en antena, sin embargo, ya había estrenado Las Campos, un personality show que cambió en cierta medida la percepción a nivel público de la estrella televisiva y convirtiendo a su familia en protagonistas totales de la crónica social. Tras su salida a la francesa del grupo en 2019, tras no renovarse su contrato de cadena, siguió un periodo particularmente tumultuoso, con meses de encendida guerra con Sálvame, del que ella misma formó parte como defensora de la audiencia.

Volvería en 2020 para puntuales entrevistas en Deluxe y Viva la vida, donde su actitud como invitada fue reprobada y dio pie a un sonado desencuentro con Jorge Javier Vázquez que, a estas alturas, parece haber quedado resuelto.

Ahora retoma su rol clásico, si bien el apellido sigue siendo un filón para los espacios del canal a la hora de generar minutos. Sin ir más lejos, en las últimas semanas hemos presenciado el desencuentro entre las hijas de Campos, Terelu y Carmen Borrego, en el que ha estado también involucrada la nieta de la presentadora, Alejandra Rubio (colaboradora, como su madre Terelu y su tía en Viva la vida). Precisamente, era este fin de semana cuando se llegaba a una reconciliación a las partes, apenas tres días antes de que la matriarca del clan arranque su renovada andadura en el canal.

La dificultad intrínseca del reto contra 'Pasapalabra'

María Teresa Campos decía sentir “mucha emoción y algunos nervios ante el estreno”. Para esta primera cita estará arropada por Sálvame, pero tiene ante sí a Pasapalabra, que está rayando a un nivel difícilmente alcanzable desde hace meses, habiéndose convertido Pablo Díaz, su principal aspirante al Bote, en toda una celebridad televisiva. Sin ir más lejos, el concurso iniciaba la semana con un 24,7% de cuota de pantalla y con más de 3,6 millones de espectadores, más de un millón más de los que marca la última hora de Sálvame, que precisamente se estiró para cubrir el hueco dejado por el formato una vez Telecinco tuvo que dejar de emitirlo.

El estreno generará interés, desde luego, aunque cuesta imaginarse un escenario donde pueda acercarse a las cifras de la competencia. Lo importante será comprobar si mejora las prestaciones de esta última franja y si revalida el interés por una profesional con más de 40 años de trayectoria a los que poner un buen broche. A su favor, la ausencia de periodicidad, al menos de momento, en esta cita, puede permitir que se centre la atención en cada nueva emisión y en el interés de sus entrevistados; al menos la trascendencia de la que sirve de madrina marca un buen precedente, en ese aspecto. En contra, una franja que, además de ponerla en un brete contra el concurso más visto de la televisión, luce menos que un prime time.

Más allá de unos condicionantes desconocidos cuando tuvo lugar el encuentro promocional de La Campos Móvil, la Campos asegura afrontar la circunstancia con la misma “sensación de nervios y de emoción” que siempre. “Nunca he entrado a un plató tras un tiempo de inactividad o tras cambiar de programa sin esa sensación, porque uno debe tener muy presente que al público hoy le gustas y quizá mañana no. Siento que la gente me quiere mucho, por lo que estoy muy agradecida, y espero que me sigan queriendo”. ¿Será ese favor del público suficiente? Más aún, ¿servirá la coalición con Ayuso para un sorpasso en audiencias? Mañana veremos el recuento de audiencias.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats