Internacional

La prensa americana ensalza a los creadores de 'La casa de papel' y 'Élite' en su ranking anual

Álex Pina, a la izquierda; una imagen del rodaje de 'Élite', a la derecha

Redacción

Que el retorno de La casa de papel ha sido uno de los fenómenos televisivos del año a nivel internacional está fuera de cuestión. Que con solo dos tandas, Élite también ha alcanzado una importante dimensión fuera de nuestras fronteras también. Por eso, no extraña que los showrunners de ambas producciones hayan sido incluidos en la lista anual de The Hollywood Reporter sobre los creadores de contenido televisivo más importantes de este 2019.

Álex Pina, por un lado, y el tándem formado por Carlos Montero y Darío Madrona, por otro, engrosan un listado dedicado a los productores ejecutivos más relevantes: : “Otrora relegados a una semioscuridad, están surfeando la nueva ola de la era del streaming, con la demanda de contenidos que sean capaces de conectar con audiencias desde Bombay a Ciudad de México, y sin tener que seguir las reglas del juego en Hollywood”.

Para muestra, la publicación pone como ejemplo el caso de Netflix, que cuenta con más suscriptores fuera de Estados Unidos y que ya pone en marcha más series a nivel internacional que en su país de origen. En Europa tiene en marcha 221 proyectos en marcha, lo que supone un aumento de más del 50% respecto a 2018.

En esta bonanza de la creatividad global tienen mucho que ver los guionistas patrios, que dejan pequeñas píldoras sobre sus intereses dentro de la industria. Así, mientras que Pina señala a Vince Giligan (Breaking Bad) como referente, Madrona reconoce que le encantaría poder intercambiar por un día su puesto con Greg Berlanti, el prolífico showrunner responsable del Arrowverso y productor ejecutivo de series como Riverdale o You: “Me gustaría ver cómo lo hace”.

El co-creador de Élite también deja claro la tendencia que le gustaría desterrar del negocio televisivo, la de hablar de las series como “películas de ocho horas”.

Los tres comparten artículo con otros nombres tan reputados como los del mexicano Manolo Caro, que aprovecha para resaltar Euphoria de HBO como una de las producciones más sugestivas que ha visto este año; la británica Phoebe Waller-Bridge (Fleabag), así como sus compatriotas Charlie Covell (The End of the F***ing World), Peter Morgan (The Crown), Steven Knight (Peaky Blinders, See) y Russel T. Davies (Years and Years); los italianos Leonardo Fasoli y Maddalena Ravagli (Gomorra) y la coreana Kim Eun-Sook (Mr. Sunshine).

Etiquetas
stats