Vídeo Noticias

Los creadores de 'La casa de papel' buscan el “shock” en la Parte 4: “No tenemos miedo a matar personajes”

Laura Pérez

Restan cuatro días para el estreno de La casa de papel: Parte 4, la temporada “más dura y más oscura” de la serie española más reputada a nivel mundial. Así la describen Álex Pina, Jesús Colmenar y Javier Gómez Santander, creador, director y guionista de un fenómeno que parece no tener techo.

Una de las claves de su éxito es que llevan al público a donde no se imagina, algo que prometen repetir en los 8 nuevos capítulos que llegan el 3 de abril a Netflix. “Vamos a intentar colocarles contra las cuerdas. En esta temporada hemos asumido el reto de hacer un camino más irreversible, más duro. Queríamos llevar al shock al espectador”, explica Pina a Vertele en el encuentro virtual organizado por la plataforma para mantener la promoción de la serie en la cuarentena.

“Trabajamos con la inversión de expectativas. El espectador siempre se adelanta, por lo que queremos que ocurran cosas que no se esperan”, añade el creador. En ese sentido, confiesa que en esta Parte 4 han podido experimentar mucho más que antes, pues la tercera tuvo que ejercer de prólogo en muchos aspectos: “Hemos podido jugar a plantar bombazos más poderosos”, explica.

El bombazo por descubrir en los nuevos capítulos es qué ocurre finalmente con Nairobi, una de las decisiones polémicas a las que se han enfrentado en el proceso de escritura de los guiones. Preguntados por cómo llegan a un acuerdo a la hora de sentenciar o no a los personajes más queridos, Gómez Santander apunta que terminan convenciéndose unos a otros: “Al final todos terminamos viendo el camino”.

“No tenemos miedo a matar personajes”

“No tenemos ningún tipo de miedo [a matar personajes]”, admite Pina. “Antes, el espectador tenía una especie de ángel de la guarda y parecía que no le iba a pasar nada malo a sus personajes favoritos. La ficción ha cambiado, hoy en día tiene que producir grandes sensaciones, y todo es lícito”, añade el creador y guionista.

Ya lo hicieron al final de la 2ª temporada con Berlín, a quien han terminado recuperando para la causa sirviéndose de las líneas temporales. “El final de Berlín era el cierre perfecto en aquel momento y eran las cuestiones puramente narrativas las que nos llevaban a ese lugar. Seguimos trabajando igual, tomando las decisiones en función de círculos narrativos”, cuenta Jesús Colmenar.

'La casa de papel' inicia su cuenta atrás con un nuevo teaser con bombazo final 360

Un final abierto de cara al futuro

Preguntados por las incógnitas que va a responder -y suscitar- esta Parte 4, Javier Gómez promete que “todo lo que se dejó abierto se recoge” en esta temporada. Con respecto al futuro, Pina añade que “la serie siempre deja cosas abiertas”, por lo que estos nuevos capítulos también lo harán.

Ninguno de los tres da detalles sobre una 5ª temporada oficiosa -pero no oficial-, pero sí se mojan sobre los spin-offs que se han dado por hecho de antemano. “Hemos hablado sobre ello, pero hasta que no acabemos este camino no tiene sentido. No hay ninguna opción abierta ahora”, sentencia Álex Pina.

Etiquetas
stats