La casa de papel: Parte 3
El Ministerio de Fomento cedió gratis sus instalaciones a 'La casa de papel'

Las instalaciones de Nuevos Ministerios en 'La casa de papel'

Redacción / Agencias

La casa de papel estrenó el pasado 19 de julio los 8 capítulos de su Parte 3. Una temporada en la que, con la inyección económica de Netflix, Vancouver Media ha podido apostar por un nivel de producción más ambicioso que se ha visto reflejado tanto en los escenarios como en la potencia visual de cada minuto de metraje.

Sin embargo, la localización exterior principal de los nuevos episodios no ha costado ni un euro a Netflix. Según publica Servimedia, el Ministerio de Fomento de España cedió gratuitamente parte de sus instalaciones para el rodaje de La casa de papel.

Se trata de un espacio del complejo de Nuevos Ministerios donde se encuentran las sedes de Fomento y Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y Transición Ecológica, que en este caso corresponde en la ficción a las instalaciones del Banco de España.

Según Fomento, el rodaje en dicha localización ha transcurrido por ahora en 12 jornadas, repartidas en siete fines de semana entre enero y julio de 2019. “Con ello se garantiza que el rodaje se haga fuera del horario de trabajo de la Administración y no se entorpezca su funcionamiento ordinario”, dicen las citadas fuentes.

Este acuerdo se gestó en septiembre de 2018, cuando el jefe de localizaciones de la serie se puso en contacto con Fomento atraído por el gran espacio del que dispone la instalación en los jardines y el aparcamiento. “Nos proporciona un espacio noble-institucional dotado de un perímetro cerrado que permite rodar escenas de acción con un amplio despliegue de vehículos de forma controlada”, explican.

Fomento asegura que no ha supuesto coste para el Ministerio

Las dependencias del Ministerio de Fomento son bienes de dominio público que Patrimonio del Estado adscribe a este departamento, por lo que, después de analizar las “necesidades planteadas” por la productora, dictaron la resolución de autorización de uso temporal de las dependencias de la sede central del Ministerio, tal y como se exige en la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Públicas, que fue firmada el 20 de diciembre.

En ella, “se autoriza el uso parcial y temporal y gratuito del edificio del Paseo de la Castellana, 67, de Madrid, exclusivamente en los jardines y zonas de estacionamiento de vehículos, cubiertas del edificio principal y de la galería de exposiciones, vestíbulos y terrazas de la planta tercera del edificio, y las salas de exposiciones”.

Desde Fomento se asegura que “el uso de los espacios autorizados para el rodaje no ha supuesto coste alguno para el Ministerio” y que la la empresa encargada del rodaje asume “todos los gastos que pudieran derivarse de la citada actividad o de la adecuación del recinto, así como la responsabilidad laboral de sus trabajadores, o la subsanación de cualquier desperfecto que pudiera ocasionarse durante el rodaje”, como consta en la resolución en la que también se le exige contratar una póliza de seguros de responsabilidad civil por importe suficiente para cubrir los eventuales daños que pudieran producirse.

Para garantizar la integridad de las dependencias cedidas y el cumplimiento de las condiciones de la cesión, el Ministerio de Fomento “ha supervisado en todo momento los rodajes”, apuntan desde el ministerio a Servimedia. Si bien desde este departamento señalan que no hubo gastos para el Gobierno -pese a los controles de seguridad citados y las tareas de supervisión- tampoco ha habido ingresos por la cesión a compañías privadas de un espacio público.

SPOILERS

Habrá un “enemigo” dentro del banco en la Parte 4

Tras promocionar los nuevos capítulos en las grandes capitales del mundo, los actores de La casa de papel ya se encuentran inmersos en el rodaje de la Parte 4. Y pese a que existe un hermetismo absoluto en el equipo de guionistas y en la propia Netflix, una de las protagonistas ha dado alguna pista sobre las preguntas que dejó el final de la Parte 3.

“En la cuarta no sé qué va a pasar, si van a conseguir robar el oro o no. Eso no lo sabemos los actores todavía”, admitió hace unos días Itziar Ituño (Lisboa) en una entrevista de Fanpage Italia. Sí ha avanzado, no obstante, que la banda “no lo va a pasar muy bien. Van a tener un gran enemigo ahí dentro del banco”.

Etiquetas
stats