Declaraciones a Vertele

Juan Gómez-Jurado insinúa que La Peste ha plagiado su libro y la serie responde: “Ninguno de nosotros lo ha leído”

La Peste

Laura Pérez

La Peste llegaba el pasado viernes a Movistar+ entre elogios y expectaciónLa Peste por tratarse de la producción española más ambiciosa de nuestra televisión. La compañía apostó por compartir sus seis capítulos del tirón, recibiendo desde grandes críticas hasta unas acusaciones que han sembrado la polémica.

El escritor Juan Gómez-Jurado ha señalado que la ficción de Alberto Rodríguez guarda un gran parecido con su libro La leyenda del ladrón, editado en 2012. “¿Alguien que haya leído La leyenda del ladrón está viendo La leyenda del ladrónLa Peste”, preguntó en Twitter el mismo día del estreno.

Horas después, el autor publicaba otro mensaje en sus redes sociales, en esta ocasión adjuntando publicaciones de una usuaria que señalan los puntos que, a su juicio, tienen en común su libro y los dos primeros capítulos de la ficción de Movistar+. “Me encanta La Peste, sobre todo porque me dicen que la escribí en 2012”, ironizaba Gómez-Jurado. “Cuatro años de documentación, por cierto”, añadía.

Juan Gómez-Jurado señala “coincidencias” de La Peste con su libro

La peste, niños ladrones, el robabolsas que sueña con las Indias, la denuncia a traición, el acaparador de trigo, el refugio del ladrón en un agujero de la muralla... Demasiadas coincidencias solo en el primer capítulo”, escribía la tuitera después de ver el episodio piloto.

Una línea que mantenía tras ver el siguiente: “En el segundo capítulo, se chantajea a un político homosexual que cede para evitar la hoguera, justo lo mismo que se hace con el tallador de la Casa de la Moneda en 'Leyenda del ladrón'. Aparece un burdel como el descrito como El Compás, se habla de un gigante negro...”.

Tras estos mensajes, muchos de sus lectores reforzaban la insinuación del escritor. “Lo cierto es que a medida que veía el capítulo iba recordando pasajes de la novela y busqué tu nombre en los créditos”, apuntaba uno.

Afortunadamente hay 150.000 ejemplares en tapa dura por las casas de toda España”, publicaba nuevamente el autor, al que han recomendado ponerse en contacto con abogados especializados. Por el momento, Gómez-Jurado ha respondido vía Twitter a un letrado especializado en propiedad intelectual que le ha ofrecido sus servicios.

Movistar+ responde: “Nadie del equipo ha leído el libro”

En Vertele nos hemos puesto en contacto con Movistar+, desde donde nos señalan que el tema “está en manos de quien tiene que estar”, es decir, el departamento jurídico. Fuentes de la compañía nos indican que conocen el trabajo realizado tanto por los guionistas como por el director, Alberto Rodríguez, desde hace más de tres años: “Su fama les precede, y trabajan desde una honestidad y una calidad que no se pueden poner en duda”, apuntan.

Desde Movistar+ aseguran que “nadie de ellos ha leído el libro, ni Alberto Rodríguez ni los guionistas”, y que “hay circunstancias que pueden coincidir, principalmente cuando se hace un proyecto ambientado en siglos de los que la documentación es escasa. Lo único que puede coincidir son circunstancias históricas”, insisten.

“Estamos a favor de que se hagan las mejores obras de cultura con talento español en el formato que sea. Invitamos a que toda la gente vea la serie y se lea el libro”, declaran, al tiempo que se muestran “muy contentos y orgullosos” por la acogida que está teniendo La Peste en sus primeros días.

Etiquetas
stats