Vídeos

Los dardos del Mag Lari a los políticos y el 'opening' musical de Alfred e Itziar Castro, entre los momentos de los Gaudí en TV3

Los momentos televisivos de los Gaudí 2019

Laura Pérez

La Academia del Cinema Català se vistió este domingo de gala con la celebración de los XI Premis Gaudí. Una cita que ofreció en directo TV3 ante el 15.4% de la audiencia del ámbito catalán, unos 289.000 espectadores, y que contó con el televisivo Mag Lari como maestro de ceremonias.

El ilusionista, al que vimos durante dos temporadas al frente del Pura magia de TVE, se llevó gran parte de los aplausos por los toques de humor satírico y punzante con los que dotó sus intervenciones. La gran ovación, no obstante, fue para las dos triunfadoras de la noche: Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta, que recogió siete de los nueve premios a los que estaba nominada, y Les distàncies, de Elena Trapé, que ganó el de Mejor Película.

Como no podía ser de otro modo, la gala arrancó con magia, y también con música. Los artistas locales Joan Colomo, Ju y Alfred, finalista de OT 2017, fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida con un número musical en el que también participó la actriz de Vis a Vis y colaboradora de Todo es mentira Itziar Castro, subiendo al escenario desde la platea del Palau de Congressos de Catalunya.

Esta no fue la única actuación musical de la noche, ni tampoco la única intervención de Alfred. El representante de España en Eurovisión 2018 interpretó ante los presentes Et vull veure, canción incluida en su disco '1016'. Un momento que no se vio en televisión, pero que la cuenta oficial de los premios ha querido compartir a través de Twitter con los seguidores del artista catalán.

También estuvo presente en la gala el encargado de coger su relevo en el festival musical europeo, Miki. El triunfito, que ganó hace apenas una semana el billete a Tel Aviv con La Venda, se dejó ver en la alfombra roja de los Gaudí.

Los dardos del Mag Lari a Quim Torra y al ministro José Guirao

Ya desde su monólogo inicial, el Mag Lari actuó sin filtros hacia los presentes. Actores, directores y representantes políticos fueron objeto de sus dardos, especialmente este último sector. “Qué platea más bonita, toda llena. Qué puntualidad, se nota que habéis venido en Cabify”, comentó al empezar, sin escapar al actual conflicto de los taxistas que copa los titulares.

“Me hace mucha ilusión que esté el President”, prosiguió. “Cuando me lo dijeron pregunté, ¿en serio? Y me dijeron sí, Torra. Ah, el sustituto”, bromeó ante el propio Quim Torra, sentado en el patio de butacas. “¿Usted ha venido por el cine o por mí? Porque con la de pollos que tiene, igual quiere que le haga desaparecer, ¿a que sí? Ya le gustaría. Si quiere le hago un presupuesto”, le ofreció.

El segundo destinatario de sus dardos políticos fue el Ministro de Cultura y Deporte José Guirao, el primero que acude a los Gaudí. “Hablando de pollos, señor Ministro. Igual usted también necesita mis servicios. ¿Quiere que le ayude a aprobar los presupuestos? ¿Le hago desaparecer a algún dictador? No aplaudáis tanto, que al paso que vamos antes de que desaparezca el del Valle de los caídos tenemos otro en la Moncloa”, apuntó el conductor.

Los televisivos Anna Castillo y Oriol Pla, entre los premiados

Otra de las cintas ganadoras de la noche, además de Entre dos aguas y Les distàncies, fue Viaje al cuarto de una madre. La película de Celia Rico se llevó el Premio del Público a la Mejor Película, el de Mejor Guión, el de Mejor Protagonista Femenina para Lola Dueñas y el de Mejor Actriz Secundaria para Anna Castillo.

La protagonista de Estoy vivo y Arde Madrid fue una de las televisivas que se llevó una estatuilla. Oriol Pla, actor de Merlí y El día de mañana de Movistar+, fue nombrado Mejor Actor Secundario por la película Petra.

La película de Mar Targarona El fotógrafo de Mauthausen, protagonizada por Mario Casas, logró cuatro: Mejor Dirección de Producción (Eduard Vallès y Hanga Kurucz), Mejor Vestuario (Mercè Paloma); Mejor Dirección Artística (Rosa Ros), y Mejor Maquillaje y Peluquería (Caitlin Acheson y Jesús Martos). Joan Pera, por su parte, fue reconocido con el Gaudí de Honor Miquel Porter 2019.

La presidenta de la Acadèmia reclama un aumento de presupuestos para el cine

Como en cada cita de premios cinematográficos, también hubo momento para reivindicar la cultura y reclamar un aumento de presupuestos. Isona Passola, la presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, aprovechó la presencia de las autoridades políticas para pedir más dinero para el cine y otras artes.

“Hay muchos políticos aquí hoy, debe ser que les interesa mucho la cultura porque han venido en masa y les estamos muy agradecidos. Me pregunto por qué, si les interesa tanto la cultura, en los presupuestos de la Generalitat sólo le dedican el 0.7%. Es muy poco, es una miseria comparado con los países de nuestro entorno”, dijo en su discurso.

TV3 nació como locomotora del cine catalán y actualmente está en una vía muerta. Tanto, que la financiación que llega a las películas no permite hacer cintas de grandes presupuestos, eso se tiene que arreglar. Sabemos que la televisión se tiene que modernizar y adaptar al nuevo modelo, pero antes de eso se debería destinar una parte importante a la ficción, al documental, a la animación y al cortometraje. Con eso podríamos seguir haciendo películas buenas y competitivas, y no habríamos perdido la lengua. Desde que no tenemos TV3 nos hemos tenido que ir a otras televisiones a pedir financiación”, añadió, dirigiéndose a Quim Torra.

La presidenta de la Acadèmia no sólo se dirigió al President actual, sino también al Govern anterior. “Cada año teníamos aquí a unas personas como autoridades, y ya no están. Están en el exilio o en la prisión. Me gustaría que volvieran, de verdad. ¡Viva la libertad de expresión! ¡Viva el cine catalán!”, concluyó.

Etiquetas
stats