Vídeo Noticias

Blanca Suárez y Denisse Peña se abren al reboot de 'El Internado' tras 'Las chicas del cable': “Ojalá nos tengan en cuenta”

Gabriel Arias Romero

“La guerra ya ha terminado pero todavía nos queda librar la batalla más importante de todas”. El tráiler del desenlace de Las chicas del cable puso en tensión a la amplia comunidad de fans de la serie de Netflix, que este viernes 3 de julio lanzó para todo el mundo los últimos cinco capítulos de su primera ficción española. Aunque sólo hayan transcurrido unas pocas horas desde el estreno, es posible que muchos espectadores ya hayan comprobado si, como dice Blanca Suárez, los pañuelos van a ser los mejores aliados para ver el final.

La protagonista de la serie tiene claro que ella, como seguidora de Las chicas del cable, “iría al baño a coger muchos clínex, porque creo que son unos cuantos capítulos en los que todos los seguidores van a soltar muchas lágrimas”. “Es un final tan contundente que tengo curiosidad por saber cómo va a ser acogido por el público. Es el final que la serie merece, que acaba por todo lo alto y que la gente va a vivir con muchísima intensidad”, explica la actriz que interpreta a Lidia Aguilar en declaraciones a Vertele.

Como ella, también Denisse Peña insiste en que va a ser una despedida “impactante”. La actriz se ha incorporado a la quinta temporada de Las chicas del cable para dar vida a Sofía Pérez, hija de hija de Ángeles (Maggie Civantos) y Mario (Sergio Mur). “Aparte de los clínex, que van a ser cien por cien necesarios, creo que al acabarse el capítulo te vas a quedar un rato pensando, asimilando lo que pasa”, comenta Peña.

Al escaparse del centro de reeducación que regenta doña Carmen (Concha Velasco), Lidia no quiere más que vengarse por todo el daño que la villana de la serie ha causado. Afortunadamente, la joven no está sola y sus amigos le piden que tenga paciencia, una virtud que adquiere una especial importancia en este desenlace y que también sirvió de ayuda a las actrices para afrontar la complicada grabación de los últimos capítulos, que se llevó a cabo poco antes de que comenzara la pandemia de coronavirus.

“Lidia sale pidiendo venganza y sangre desde el capítulo uno, cuando sale del campo de reeducación, pero los personajes que la rodean le piden hacer las cosas bien. En una trama tan heavy como la que se plantea en estos cinco capítulos es importante hacer las cosas bien y no dejar cabos sueltos”, reflexiona la actriz.

Convertida en una serie con múltiples lecturas “feministas” –en palabras de Concha Velasco–, Las chicas del cable es también una serie de época enmarcada en un tiempo no tan lejano que fue determinante para la historia de España. La guerra civil y la dictadura de Francisco Franco son el telón de fondo ante el que se desarrolla la acción, y aunque la serie “no persigue objetivos políticos”, como ya explicó Teresa Fernández, productora ejecutiva, el espectador nunca queda impasible ante cualquier historia, aunque esté contada con la más pretendida objetividad.

¿Habremos aprendido de lo ocurrido en los años 30? Lidia Aguilar, como narradora omnisciente de la serie, desea que los españoles puedan aprender de los errores y aciertos del pasado, pero Blanca Suárez no termina de tener claro que, 90 años después, se haya recapacitado lo suficiente. “Espero que se haya aprendido, pero no solamente las personas que mandan, sino que todos nosotros hayamos aprendido de esto en concreto que acaba de pasar [refiriéndose a la pandemia], y en general de todo lo que nos ha ido pasando como sociedad. El humano es aquel animal que tropieza una y otra vez con la misma piedra. Yo no las tengo todas conmigo, pero intento ser positiva”, indica la actriz. Por su parte, Denisse Peña considera que “es necesario fallar para evolucionar y aprender”. Y tras haber tropezado, “hemos aprendido muchas cosas pero en otras aún nos queda por evolucionar”, añade.

Ahora que Las chicas del cable ponen fin a su historia, Suárez y Peña ven cómo resucita la serie que hace 13 años las convirtió en estrellas de la ficción nacional: El Internado. La nueva versión que prepara Amazon Prime Video, que llevará por título El Internado: Las cumbres, tiene su propio reparto y no es la continuidad del serial que Antena 3 emitió entre 2007 y 2010, pero, según Suárez, ambas historias estarán conectadas.

“Sé que la nueva serie de El Internado pasa por muchas etapas y creo que tienen en cuenta o querían tener en cuenta a nuestra serie. Es decir, que no es simplemente un remake aislado, sino que la historia que nosotros vivimos en ese internado Laguna Negra tiene que ver en la historia o forma parte de la historia de este nuevo internado. Ojalá nos tengan en cuenta porque a mí esas cosas me gustan”, asegura la actriz, que estaría “encantada” de participar si se lo ofrecieran y “las circunstancias” se lo permiten. También Denisse Peña daría el 'sí quiero' a este nuevo proyecto: “Fue mi trabajo más importante y el proyecto que más he vivido, y me encantaría formar parte, aunque fuera de una forma muy pequeñita, de esta nueva versión de El Internado”.

Etiquetas
stats