Especial

Las grandes series originales que prepara Disney+: ¿cuáles son y en qué fase están?

Loki / The Falcon and The Winter Soldier / The Mandalorian

Pedro Zárate

A poco más de un mes para cumplir su primer año de vida -lo hará el 12 de noviembre-, Disney+ apenas ha estrenado dos series originales de cierta relevancia: el remake de High School Musical y, sobre todo, The Mandalorian. La primera serie en acción real del universo Star Wars es, por el momento, el gran estandarte de la plataforma en lo que a contenido nuevo y exclusivo se refiere. Y aunque no son precisamente pocas las alegrías que ha dado a 'La casa del Ratón', la ficción protagonizada por Pedro Pascal y Baby Yoda se antoja insuficiente para una plataforma de la que se esperan grandes cosas.

Esta carencia inicial de apuestas se debe al coronavirus, que ha obligado a modificar el calendario de rodajes y estrenos, pero también a la decisión de Disney de iniciar su aventura en el streaming tirando de nostalgia y no tanto de nuevas producciones. Al fin y al cabo, la suya es la única plataforma del mercado que puede presumir de tener en exclusiva las grandes películas de Disney, Pixar, Marvel y Star Wars. Cuatro marcas que, sin excepción, han marcado la pauta del entretenimiento audiovisual durante las últimas décadas.

Con todas ellas en su catálogo, Disney+ se garantiza ser una plataforma competitiva aun sin producciones originales. Sin embargo, la plataforma sabe que para ganar la batalla del streaming no basta con tener un rico y amplio catálogo desde el minuto 1, sino que es necesario nutrirlo con nuevas producciones que seduzcan a los potenciales suscriptores. Por ello, y a pesar de este arranque insulso más allá de The Mandalorian, Disney+ no se ha quedado de brazos cruzados y ya trabaja en un arsenal de series originales cuyo estado pasamos a actualizar a continuación.

Las series del universo 'Star Wars'

Con una primera temporada ya estrenada, una segunda a punto de hacerlo (30 de octubre) y una tercera ya garantizada, The Mandalorian es la serie original más avanzada de Disney+, aunque no la única que la plataforma prepara sobre el universo Star Wars.

De hecho, Disney+ comenzará muy pronto el rodaje de una ficción aún sin título sobre Cassian Andor, el personaje de Diego Luna en Rogue One. El actor mexicano retomará su papel en esta precuela que seguirá a un rebelde Andor antes de los eventos narrados en la película, en los primeros días de la Rebelión contra el Imperio. La serie, descrita como un “thriller de espías”, tiene showrunner (Tony Gilroy, co-guionista de Rogue One), un director recién contratado (Toby Haynes, que ha trabajado en Black Mirror) y un reparto principal compuesto por el propio Diego Luna junto a Denise Gough, Genevieve O'Reilly, Stellan Skarsgard, Alan Tudyk, Adria Arjona y Kyle Soller. El estreno está previsto para 2021, siempre y cuando el coronavirus lo permita.

A diferencia de este proyecto, poco se sabe por ahora de la serie de Star Wars que desarrollará Lesley Hadland, la creadora de Russian Doll (Muñeca Rusa), con un personaje femenino como protagonista. De la que sí se ha hablado largo y tendido ha sido de la serie sobre Obi Wan Kenobi que protagonizará Ewan McGregor. Aunque no precisamente para bien. Disney+ anunció esta apuesta en agosto de 2019 con vistas a rodarla en el verano de 2020 y estrenarla en 2021, pero los planes de la compañía empezaron a torcerse a principios de este año, cuando se decidió detener la producción y reescribir los dos primeros capítulos porque los guiones iniciales no convencieron a los productores. Esto, unido al coronavirus, ha retrasado el inicio del rodaje hasta la primavera del 2021, tal y como anunció el propio McGregor hace apenas un mes.

Entonces también dijo que, en principio, su serie de Obi Wan tendrá una única temporada, aunque no descartó al 100% que pueda seguir con una segunda. Lo que sí es seguro es que Deborah Chow, que ya dirigió dos capítulos de The Mandalorian, estará detrás de esta serie que, al igual que la anterior, utilizará las mismas y avanzadas técnicas de rodaje.

Por último, Disney+ también prepara la serie animada Star Wars: The Bad Batch, continuación de The Clone Wars que contará la historia de los clones de élite de la Remesa Mala, un singular escuadrón de clones que difieren genéticamente de sus hermanos del Ejército Clon y que poseen una habilidad excepcional que los convierte en soldados extraordinariamente efectivos. Su llegada está anunciada para 2021.

Las series del universo 'Marvel'

Tras la histórica Vengadores: Endgame y su epílogo, Spiderman: Lejos de casa, los aficionados al Universo Cinematográfico Marvel llevan más de un año sin disfrutar de una nueva aventura 'marvelita'. El retraso de Viuda Negra ha provocado que finalmente vaya a ser Wandavision la que rompa tal sequía. Esta serie, rebautizada en España como Bruja Escarlata y Visión, llegará a Disney+ a finales de año como “una combinación de televisión clásica y el Universo Cinematográfico Marvel donde Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen) y Visión (Paul Bettany), dos seres con superpoderes que disfrutan de una vida cotidiana idealizada, empiezan a sospechar que no es oro todo lo que reluce”, tal y como se puede ver en el tráiler oficial.

A priori, la siguiente en estrenarse será The Falcon and The Winter Soldier, que hace unas semanas pudo retomar su rodaje después de tener que paralizarlo en marzo por el coronavirus. Misma situación que Loki, cuyo equipo, con Tom Hiddleston a la cabeza, también ha vuelto recientemente al set de grabación tras detener sus grabaciones por la pandemia.

Las que aún no han empezado a rodar han sido Mrs. Marvel y She-Hulk, pues hace solo unos días que eligieron a sus respectivas protagonistas: la novata Iman Vellani para interpretar a Kamala Khan y Tatiana Maslany (Orphan Black) para dar vida a Jennifer Walters. Samuel L. Jackson, por su parte, repetirá su papel de Nick Furia en una recién anunciada serie sobre el jefe de S.H.I.E.L.D., mientras que otras dos producciones anunciadas con anterioridad como Caballero Luna y Ojo de Halcón todavía no tienen protagonistas. En el caso de esta última sí se sabe que Jeremy Renner volverá a interpretar a Clint Barton, pero no quién interpretará a su sucesora con el arco, Kate Bishop. Hailee Steinfeld (Bumblebee) llegó a negociar con Disney+ y aún se mantiene como la eterna aspirante al papel, pero todavía no hay nada cerrado oficialmente.

A todo esto, Disney+ también tiene en cartera What if...?, serie animada que explorará realidades alternativas del Universo Cinematográfico Marvel. A priori, esta es la única producción cuyo ritmo de trabajo no se vio afectado por el coronavirus, por lo que su lanzamiento se mantiene para el verano de 2021.

El revival de 'Lizzie McGuire' y otras producciones a destacar

Con permiso de las series de Marvel y Star Wars, la tercera gran 'pata' de la producción original de Disney+ son los revivals y nuevas versiones de títulos icónicos de 'La casa de ratón'. Es el caso de la ya mencionada High School Musical: The Series, que tiene una segunda temporada garantizada y el estreno de un especial navideño en diciembre.

Más se hará de rogar el remake de Un médico precoz, la célebre serie que ABC (canal en propiedad de Disney) emitió entre finales de los 80 y principios de los 90 con un jovencísimo Neil Patrick Harris al frente del reparto. Ahora la protagonista será una adolescente aún por anunciar que, como en la serie original, dará sus primeros pasos en el mundo de la medicina mientras lidia con los conflictos propios de una chica de su edad. Disney+ encargó en septiembre una primera temporada de 10 episodios, así que el proyecto se encuentra aún en una fase muy inicial.

No así la versión televisiva de Socios y sabuesos, la película de los 80 protagonizada por Tom Hanks. Josh Peck (Drake & Josh) ha sido el elegido para asumir el rol de Scott Turner en la serie, que según Deadline comenzó su rodaje esta misma semana. Igual que la continuación televisiva de Somos los mejores (The Mighty Ducks)Somos los mejores, que volverá a contar con Emilio Estévez como el entrenador de hockey sobre hielo Gordon Bombay. Esta vez acompañado por Lauren Graham (Las chicas Gilmore).

Otra película que se expandirá en Disney+ será La bella y la bestia, que tras la versión live action de 2017 trabaja ahora en una precuela televisiva sobre Gastón (Luke Evans) y LeFou (Josh Gad) en forma de miniserie musical. Por su parte, Percy Jackson también tendrá su propia serie tras las dos películas que protagonizó a principios de la pasada década. “Estamos escribiendo el guion para el episodio piloto en este momento, así que tenemos un largo camino por recorrer, pero soy muy optimista y tenemos un gran equipo”, dijo esta misma semana Rick Riordan, autor de la saga juvenil en la que se inspira. Además, el productor Jerry Bruckheimer anunció en abril que habrá una nueva versión de La búsqueda, el díptico de películas protagonizado por Nicolas Cage, pero en forma de serie y con un reparto más joven.

Para el final hemos dejado uno de los proyectos más esperados de Disney+ y también uno de los que más titulares ha generado. Nos referimos al revival de Lizzie McGuire, que en noviembre de 2019 se las prometía muy felices cuando comenzó su rodaje con Hillary Duff y el resto del reparto original. Sin embargo, los problemas comenzaron en enero cuando Terri Minsky, creadora de la serie madre y máxima responsable de esta continuación, abandonó el proyecto tras la grabación de los dos primeros episodios por diferencias creativas con Disney+. Tanto ella como Hillary Duff querían hacer una serie adulta pues Lizzie ya no es una adolescente sino una treinteañera con trabajo, novio y casa propia. Pero Disney, fiel a su filosofía, quería un contenido más familiar y para todos los públicos.

Han pasado nueve meses desde la suspensión del rodaje y el proyecto continúa parado, aunque Hillary Duff se muestra optimista al respecto. “Todavía no hay un ”sí, seguro, esto está sucediendo“, pero creo que [los responsables de la serie] están bastante seguros de que podemos hacer la serie que yo quiero y que ellos quieren, para Disney+”, comentó la actriz hace apenas 15 días a Cosmopolitan, reiterando que ella quiere hacer una continuación para los treinteañeros que crecieron viendo Lizzie McGuire: “Pero, ya sabes, las personas de 30 años tienen experiencias sexuales y beben alcohol, así que creo que solo están tratando de entender cómo se ve eso en la plataforma”.

Etiquetas
stats