Especial Vertele

Las notas del primer 'GH Dúo' en Telecinco: los momentazos, las polémicas y los datos de audiencia

Imagen de GH Dúo

Paula Hergar / Marcos Méndez

La primera edición de GH Dúo ha sido un rotundo éxito para Telecinco. Su apuesta por encerrar a parejas (y tríos) en la casa de Guadalix ha salido redonda tanto en audiencia tradicional como en la social.

Lo que parecía una propuesta arriesgada al venir de un sonado GH VIP 6, porque podía desgastar al público y al formato, ha logrado todo lo contrario manteniendo y hasta superando al anterior. Con récords de share que han rozado el 30% y de viralidad llegando a los 3 millones de tuits solo en el mes de marzo [según el informe de Barlovento], convirtiendo al programa en el más presente en las redes sociales.

Todo esto lo ha logrado Zeppelin gracias a un casting totalmente entregado que no ha dejado de crear atractivas tramas y con ellas grandes momentos que, por otro lado, tampoco han estado exentos de polémicas.

Por lo que todo apunta a que el experimento se repetirá en la primera cadena de Mediaset pero hasta entonces, recordamos sus situaciones más divertidas y las más desafortunadas:

Los momentazos de la edición

Los bailes de María Jesús Ruiz: la Miss España ha sido una de las grandes protagonistas de la edición. Se convirtió en la víctima del acoso de Julio Ruz, se mostró ilusionada, engañada y hastiada de su relación con Antonio Tejado y llegó a aislarse del grupo mayoritario siendo el foco de las críticas de estos. Aunque en muchos momentos la hemos visto desmoronarse, también ha alegrado a los espectadores con su destreza en las pruebas de baile. Tanto en pareja como en solitario, ha hecho las mejores coreografías de la edición:

El fenómeno “Tiki tiki miau miau”: el singular carisma de Ylenia ha traspasado las fronteras del reality y es que, siempre que participa en uno, su forma de hablar es imitada hasta la extenuación. Pero en esta ocasión, la expresión que ha puesto de moda la de Benidorm ha sido replicada hasta por jugadores de fútbol de la Selección.

Una de las pruebas de líder más divertidas: el reality pone a prueba a los concursantes tanto en la convivencia, como a nivel cultural, físico y hasta humorístico. Porque el programa siempre intenta paliar los momentos de tensión, con otros más cómicos. Algo que experimentamos en su máximo expresión cuando, tras una gran bronca en directo, el Súper les pidió que se llenaran la cara de pinzas para lograr la inmunidad. El resultado fue uno de los mejores memes del año:

Sofía Suescun deja de ser infalible en los realities: la expulsión de Sofía fue una de las más sorprendentes de la edición ya que se situaba como una de las favoritas para ganar, tras haber arrasado en los dos programas anteriores en los que participó. Pero su actitud con Alejandro Albalá y algunos momentos desafortunados hicieron que los espectadores le quitaran la corona de “reina de los realities”, y no una, sino dos veces.

Isabel Pantoja entra por teléfono: Telecinco sabía que la participación de Kiko Rivera en el reality facilitaba la “aparición” de la tonadillera, como ya ocurrió en Supervivientes cuando visitó el plató para recibirlo. Dicho y hecho, cuando dejaron que el DJ llamara al exterior, él marcó el teléfono de su madre y la singular voz de la Pantoja volvió a escucharse en la cadena. Algo que garantiza horas de contenido, aumento de audiencia y, por supuesto, un momentazo:

Las polémicas más sonadas

Expulsión disciplinaria de Julio Ruz: el programa tomaba esta medida tras ver en el concursante unas actitudes totalmente “inapropiadas” dirigidas a María Jesús Ruiz, su expareja: situaciones de celos, acercamientos forzados e insultos. “No tenemos más remedio que empezar el programa con una expulsión”, anunciaba Jordi González en el cuarto Debate de la edición, justo antes de mostrarle a Ruz su conducta y echarle de la casa.

El machismo vuelve a sobrevolar Guadalix: en una sociedad machista, el reality que muestra la vida en directo está siendo una prueba inequívoca de ese lastre. Los espectadores ya lo señalaron en GH VIP 6 con varias actitudes de Suso, y en esta edición volvía a repetirse. Con Kiko Rivera llamando “calientapollas” a María Jesús Ruiz, con Antonio Tejado sin entender los “noes” de sus compañeras y hasta Jorge Javier Vázquez tuvo que llamar la atención a Alejandro Albalá por su conducta con Sofía. Pero no solo han mostrado los hombres esta desigualdad, las mujeres concursantes también han mostrado y aplaudido varias de estas actitudes.

Kiko Rivera plato contra Ylenia: uno de los momentos más criticados por los seguidores del reality en las redes fue la reacción del hijo de la Pantoja contra Ylenia en una de sus mayores broncas. Ambos habían hecho referencia a sus épocas más difíciles pero cuando ella se la recordó, él rompió un plato contra el suelo protagonizando una de las escenas más agresivas de la edición. Muchos pidieron la expulsión disciplinaria del concursante pero el programa nunca se pronunció:

Desaparición temporal de Irene Rosales: el programa comunicó a los espectadores que la esposa de Kiko Rivera se había visto obligada a abandonar la casa durante unos días por “una indisposición”. Al regresar, ella misma desvelaba que la razón de su ausencia había sido “un aborto natural”.

La baja de Jorge Javier Vázquez: esta primera edición también ha sufrido la baja médica de su presentador estrella, Jorge Javier Vázquez. Pocas han sido las ocasiones en las que ha faltado el incombustible conductor de Telecinco, por lo que su ausencia en la recta final del reality se ha convertido en una de las noticias más comentadas del programa.

De hecho, sin el imprescindible domador del circo, el espacio ha notado la disminución del juego y de sus cifras (aunque han seguido siendo inalcanzables para sus rivales) como analizamos a continuación:

Una apisonadora en audiencias para Telecinco

Para cerrar definitivamente la herida de audiencias de GH Revolution, la decimoctava edición del reality original con anónimos, GH VIP 6 ya había demostrado que con famosos el formato seguía siendo un éxito. Y 'GH Dúo' lo ha confirmado.

A lo largo de sus más de tres meses de emisión, con tres galas semanales para un total de 39 prime times dedicados hasta la fecha al reality (14 galas, 12 límites y 13 debates), GH Dúo ha ido cogiendo fuerza hasta convertirse en el formato más fuerte de la televisión española.

Ninguna de sus galas principales y Límites 48H y 24H han bajado del deseado listón del 20% de cuota, con su pico cerca del 30% de share y superando los 3,1 millones de espectadores. Los Debates sí han tenido datos más “terrenales” entre el 15% y el 19%, pero igualmente han liderado los domingos.

Aunque al principio 'La Voz' con sus “Audiciones a ciegas” logró imponerse y liderar la noche de los martes en Antena 3, al quinto enfrentamiento el Límite 48H logró igualarse, y de ahí en adelante ganar al talent.

Desde entonces se ha convertido en su pesadilla, “persiguiéndole” incluso en el cambio de noche al miércoles, como hemos analizado detalladamente, y logrando imponerse para completar el pleno de victorias en las tres galas semanales de GH Dúo.

Audiencias de las galas principales

Audiencias de los 'Límites' 48H y 24H

Audiencias de los 'Debates' dominicales

Etiquetas
stats