Con el concurso público encallado

Los letrados de Las Cortes se revuelven contra los “comentarios insidiosos” del Comité de Expertos de RTVE

Sede de RTVE en Prado del Rey

Carmen Moraga

El clima de tensión entre los letrados de Las Cortes Generales y varios miembros del Comité de Expertos, que fueron los encargados de evaluar a los aspirantes a renovar por concurso público el Consejo de Administración de RTVE, se recrudece. La semana pasada una docena de estos expertos vertían duras críticas contra el dictamen de los letrados del Senado por considerar que “no respetaban sus criterios de valoración”, mientras les acusaban de “excederse en sus funciones” al limitar el número de candidatos. También le recriminaban, entre otras muchas cosas, que tras su valoración se incumplía la paridad entre los seleccionados.

Este lunes, ha sido la Asociación Profesional de Letrados la que ha salido en tromba contra el grupo de expertos que cuestiona su trabajo. Todo ello, mientras la cúpula de RTVE sigue viviendo desde hace más de dos años y medio, con Rosa María Mateo al frente, una situación de provisionalidad que parece no tener fin. Entre unas cosas y otras, el concurso público que debería acabar con esta situación, sigue parado y sin perspectivas reales de retomarse, al menos en breve. Eso, por más que una mayoría de los aspirantes a conformar el nuevo consejo de administración insisten a la Comisión Mixta para que reactive definitivamente el proceso.

En el comunicado que han hecho público este lunes, los letrados de Las Cortes salen al paso de los acontecimientos, recordando “las quejas y protestas” que lanzó contra ellos el pasado 13 de julio el grupo de expertos por el informe jurídico que realizaron en el Senado los letrados relativo a la renovación de los miembros del Consejo de Administración y que recogieron algunos medios de comunicación, entre ellos Vertele.

Contra los “ataques insidiosos” del Comité de Expertos

Los letrados de las Cortes defienden su trabajo que está centrado “en asesorar a la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE”, y añaden que se limitaron a “la elaboración de una nota para resumir la parte ya transcurrida del procedimiento de renovación de los miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE y facilitar su continuación”.

“Dicha nota se elaboró con arreglo a criterios estrictamente jurídicos, con pleno respeto a los preceptos constitucionales, legales y reglamentarios aplicables, una vez analizado todo el expediente relativo al concurso público para dicha renovación, y en coordinación con los Letrados que actuaron previamente”, se defienden.

Aunque aceptan algunas objeciones e incluso algunas “duras críticas” que les lanzaron esos miembros del Comité de Expertos, precisan que “lo que de ninguna manera resulta aceptable es que al hilo de esas críticas se viertan comentarios insidiosos sobre un inexistente carácter anónimo del informe, o sobre la supuesta coincidencia con las posiciones de lobbies e intereses conocidos que intentan siempre poner palos en la ruedas de la reforma democrática de RTVE”.

Defienden el rigor de su informe

Por ello precisan: “El informe es de la Secretaría General del Senado y no tiene el carácter anónimo que se afirma. Se ha realizado motivadamente y con rigor, y pretende ajustarse a lo que dispone el ordenamiento jurídico. Puede legítimamente discreparse de su contenido pero en una sociedad abierta y democrática resulta insostenible que la falta de argumentos de fondo pretenda salvarse con veladas acusaciones a maniobras y connivencias frontalmente opuestas a la imparcialidad, neutralidad política y profesionalidad, que nos son exigibles y que respetamos siempre en el ejercicio de nuestra función”.

El comunicado de la Asociación Profesional de Letrados finaliza dejando claro “el rechazo y la más firme protesta por estas acusaciones que exceden de la crítica legítima y se adentran en un campo que debe quedar proscrito en una sociedad democrática”.

Etiquetas
stats