Especial

Llega el día de las vacaciones en TV: los programas y rostros que inician su descanso

Los 'presentadores del verano' en TV

Pedro Zárate

Hoy es el primer viernes de julio, lo que significa que millones de españoles comienzan oficialmente sus vacaciones de verano. Eso incluye a los presentadores de televisión, que disfrutan ya de su retiro estival o apuran sus últimos días antes de despedirse de su audiencia hasta el próximo curso. Algunos, como Andreu Buenafuente, David Broncano o Ana Rosa Quintana, tomaron la delantera y lo hicieron días atrás. Y otros lo harán en próximas fechas y de manera escalonada.

Esto significa que entramos de lleno en la temporada estival en televisión. Una época donde los presentadores titulares ceden el testigo a sus sustitutos veraniegos, ciertos formatos deciden tomarse un descanso hasta septiembre y otros siguen adelante con algunos cambios en su dinámica habitual.

Para poner un poco de orden repasamos las fechas de vacaciones de la parrilla televisiva, tanto de aquellos que la protagonizan cada día como de los programas que paran ahora para volver la próxima temporada con las pilas cargadas.

TVE

La Mañana de La 1 tendrá dos presentadores a lo largo del verano. Diego Losada seguirá al frente durante el mes de julio para, llegado agosto, dejar la conducción a Mamen Asencio, que saltará de RNE a La 1 para presentar el matinal hasta septiembre, cuando ya dé comienzo la nueva etapa con Mónica López a los mandos.

Por su parte, Xabier Fortes continuará en Los desayunos hasta el 17 de julio, momento en el que se irá de vacaciones hasta la próxima temporada, en la que dejará la tertulia de La 1 para volver a moderar La noche en 24 Horas. Los estrenos de Cocina al punto con Peña y Tamara, el día 6, y del concurso Bloqueados por el muro con Àngel Llàcer, el día 13, completarán una franja matinal de la que se despiden hoy TVEmos y las reposiciones de Comerse el mundo con Peña.

Por la tarde todo seguirá igual con el tridente de series diarias -Mercado central, Servir y proteger y Acacias 38-, el concurso El Cazador, España Directo y Aquí la Tierra. Donde sí ha habido ya cambios es en prime time, donde los estrenos de This is Us, Citas, y la nueva temporada de Comando al Sol se han unido esta misma semana a Lazos de Sangre y al recién estrenado Typical Spanish. También a la recta final de MasterChef 8, que el lunes 6 celebrará la gran final de su octava edición.

Antena 3

Susanna Griso va a apurar hasta el 10 de julio antes de irse de vacaciones y ceder el testigo veraniego de Espejo Público a Lorena García, su sustituta habitual, hasta el comienzo del nuevo curso. Pablo Motos, por su parte, lo hizo anoche mismo tras recibir en El Hormiguero a Karlos Arguiñano, el último de los 264 invitados que han pasado esta temporada por el programa, todo un récord en sus 14 años de historia.

En cuanto a los concursos, tanto ¡Ahora caigo! como ¡Boom! y Pasapalabra seguirán durante toda la época estival tras haber retomado sus grabaciones hace un par de meses por el coronavirus. Además, las nuevas entregas de La ruleta de la suerte verán la luz este lunes, 6 de julio, mientras que las reposiciones de Tu cara me suena ya no volverán tras 14 viernes consecutivos, siendo sustituidas desde esta misma noche por el cine.

laSexta

Por ahora, los únicos que se han ido ya de vacaciones han sido Liarla Pardo, que lo hizo el pasado domingo; El Intermedio, que cerró anoche temporada con unas Campanadas desde la Puerta del Sol; y Aruser@s, que hoy viernes termina curso en la franja matinal.

Con respecto a otros pesos pesados de la cadena, todavía se desconoce cuándo se ausentarán hasta septiembre Antonio García Ferreras (Al rojo vivo), Mamen Mendizabal (Más vale tarde) e Iñaki López (laSexta Noche), al igual que el momento en que Anna Simon presentará Zapeando en verano, tal como manda la tradición.

Telecinco

Ana Rosa Quintana acabó la temporada el pasado 26 de junio. A partir del lunes siguiente, El programa de Ana Rosa mutó un año más en El programa del verano con Joaquín Prat, Patricia Pardo y Ana Terradillos como rostros principales. Ya es mediodía, sin embargo, seguirá contando con Sonsoles Ónega hasta agosto, momento en el que Marc Calderó y Verónica Dulanto cogerán el relevo igual que hicieron la temporada pasada.

El universo Sálvame, el gran contenedor de contenidos de la cadena, con la edición diaria por las tardes de lunes a viernes y Deluxe en la noche del sábado, se mantendrá perenne en la programación como de costumbre, aunque por el momento se desconocen los planes de rotación de presentadores de cara a las fechas estivales. Del mismo modo, el otro espacio de La Fábrica de la Tele, Socialité, tampoco desvela si dará relevo a María Patiño. Cabe decir que el pasado año, fue Patiño quien dio descanso a Jorge Javier Vázquez durante el verano en Deluxe, mientras que Nuria Marín asumió la conducción del magacín matinal de sábados y domingos.

El sonado recambio que ya se conoce es el de Viva la vida. Emma García dejará el plató durante sus vacaciones en mano de quien fuera la presentadora original del formato, Toñi Moreno. Falta por saber la fecha en que se producirá este paso de cetro.

En lo que respecta a informativos, el planning de Mediaset para julio deja a David Cantero en solitario durante este mes en la edición de mediodía. Pedro Piqueras se mantendrá durante este mes en la edición nocturna, mientras que Ángeles Blanco se encargará individualmente de Informativos Telecinco Fin de Semana a partir del sábado.

Cuatro

Joaquín Prat continuará por la mañana de Telecinco y también por la tarde en Cuatro con Cuatro al día, que seguirá conduciendo durante todo el mes de julio. En agosto se tomará un respiro y cederá el control del programa de tarde a Mónica Sanz.

Su telonero en la sobremesa, Todo es mentira, ya ha presentado en sociedad los cambios para combatir el calor y las ausencias. Risto Mejide dijo adiós al espacio hasta septiembre, unas vacaciones más largas que se explican por su compromiso a partir de mediados de julio con las grabaciones de la sexta edición de Got Talent España. Marta Flich presentará todo julio y todo agosto de lunes a jueves. Los viernes de ambos meses serán para Javi Gómez.

Movistar+

Como comentábamos al principio, tanto Late Motiv como La Resistencia están ya de vacaciones hasta el inicio del próximo curso. También Loco Mundo, que se despidió el martes tras su último programa de la temporada. La España llena (5 de julio), Imparables (5 de julio) e Ilustres ignorantes (7 de julio) se unirán en apenas unos días, mientras que Dar cera, pulir #0 esperará un poco más y cerrará curso el 12 de julio.

Etiquetas
stats