Crónica de una noche de récord

Así hicieron historia Los Lobos al ganar casi 6,7 millones en '¡Boom!', el bote más alto de la TV

Los Lobos celebran su triunfo en ¡Boom!

Redacción

Los Lobos ya son, oficialmente, los ganadores del bote televisivo más grande de todos los tiempos y en todo el mundo. ¡Boom! entregó la cifra de 4.130.000 euros en la noche de este lunes 8 de julio. Un bote al que hay que sumar el acumulado por el icónico equipo, que ve el premio ascender hasta los 6.689.700 millones.

La expectativa no podía ser mayor: aunque a mediados de junio se filtrara que el cuarteto integrado por Valentín, Manu, Alberto y Erundino se habían hecho con el premio, quedaba por saber la fecha en que los espectadores podrían asistir a este momento. La efemérides quiso que el botín llegara en una entrega capicúa, la Nº 505.

Conscientes del seguimiento y relevancia de la ocasión, Antena 3 dedicó la programación de este segundo lunes del mes a cebar la consecución de la gesta. La hora habitual de emisión quedaría ocupada por un especial con los mejores momentos del equipo, despejándose el prime time para ofrecer la entrega en sí, que sería en la que el equipo acertaría las 15 preguntas de la “bomba” final y se llevarían la preciada suma. “¿Qué golfo del mar Báltico está situado entre Suecia y Finlandia?”, preguntó Bonet. “El golfo de Botnia”, respondió Erundino, llevando al éxtasis a todo el plató.

Las 15 preguntas que resolvieron Los Lobos

  1. En verano, ¿qué alimento frío se suele servir al corte, en cucurucho o en tarrina? Helado.
  2. ¿De qué ciudad es alcalde Martínez-Almeida? Madrid.
  3. ¿Con qué siglas nos referimos comúnmente al navegador de un coche? GPS.
  4. ¿Qué ficción se convirtió en 2018 en la primera serie española en ganar un Emmy Internacional? La casa de papel.
  5. Según la tradición, ¿en qué monte fundó Rómulo la ciudad de Roma? Monte Palatino.
  6. Con una oferta de 3x2, ¿cuánto costarán 3 camisetas de 15 euros cada una? 30 euros.
  7. ¿Cuál es el apellido de nacimiento de Michael Keaton? Douglas.
  8. Según las reglas de acentuación, ¿qué tipo de palabra es “público”? Esdrújula.
  9. ¿Qué sustancia líquida compone en mayor proporción la leche materna? Agua.
  10. ¿Quién es el autor de la novela El hombre que fue jueves? G.K. Chesterton.
  11. ¿En qué país se ha celebrado el Mundial de Fútbol Femenino 2019? Francia.
  12. ¿De qué color tienen el pico la mayoría de especies de cuervo? Negro.
  13. ¿Qué cantante popularizó en 1972 la canción Sealed With a Kiss? Bobby Vinton.
  14. ¿A cuál de sus obras hacía referencia Picasso cuando dijo que era “un instrumento de guerra ofensivo y defensivo”? Gernika.
  15. ¿Qué golfo del mar Báltico está situado entre Suecia y Finlandia? El golfo de Botnia.

Recuerdo especial para José Pinto

Quiero dedicárselo a José... Le echo de menos”, decía Valentín, emocionado, nada más de ganar. “Han sido más de dos años increíbles... No estamos todos, falta José, pero sigue estando”, comentaba Bonet.

Tanto él como los agraciados también reconocían el mérito a sus contrincantes, que les “obligaron a mejorar y a estudiar”. Los concursantes se acordaron en particular de Los Triana, el primer cuarteto al que vencieron. “Ya os estamos echando de menos”. Valentín, el capitán, aprovechó para poner un poco de humor: “Me había comprado camisas, trajes pensando en este momento... ¡No puedo creer que me haya pillado con un polo tan feo!”.

Los cuatro tuvieron la oportunidad de hablar por teléfono con sus familiares: “Tenemos a alguien que quiere hablar con vosotros”, avisó el conductor. “Será el del banco”, rio Alberto. Manu ha hablado con su madre, Erundino con Adriana, Alberto con Pepa y Valentín con su mujer Victoria. Esta última, explicó el líder, fue la responsable de que hayan acabado haciendo historia en la televisión. Fue ella la que animó a su esposo a presentarse al casting.

A todas sus familias les dedicaban también unas palabras: “Nos habéis tenido que sufrir con vuestras manías, nuestros cambios de ánimos...”, decía emocionado Manu, entre la algarabia al otro lado del auricular.

“No nos va a pasar nada así”, añadía Valentín. “Esto es como cuando lees un libro que te gusta mucho, y las últimas páginas las lees más lento para que no se acabe... Esto es parecido: estamos con el corazón encogido, porque ya no vamos a volver al plató”, agregaba Manu, que reconocía: “No he sonreído más en mi vida”, decía, recordando que después de esto, volvía a la cola del paro, “pero con otra cara”.

Llegaba el momento de la despedida, entonada por el presentador: “Vosotros habéis ganado, no solamente el premio, sino el cariño de muchísimos espectadores. Nosotros sentimos que hemos ganado con vuestra presencia, con vuestra forma de jugar... Sentimos que de alguna manera perdemos algo porque os vais. Nada va a ser lo mismo. Vendrá otro programa, vendrán dos equipos, conoceremos a gente maravillosa y nos enamoraremos de ellos... Pero en este momento ya os estamos echando de menos”, se despidió Bonet de Los Lobos.

Su último programa, muy complicado: “Vaya pájara”

El final no pudo ser más emotivo pese a que, de inicio, la cuadrilla lo tuvo difícil ante Los Cuerpos, sus últimos oponentes. Tan difícil que, de no saber que este sería el día para la gesta, más de uno hubiera temido despedirse de ellos dado el desarrollo del juego.

Tras no lograr desactivar una de las cuatro bombas (la pregunta: ¿qué obra quedó inacabada a la muerte del autor?; la respuesta, la Eneida de Virgilio) y perder a Erundino, pudieron recuperarlo en la siguiente ronda, la de la bomba estratégica.

No obstante, la diferencia era mínima y en la bomba clasificatoria estuvo a punto de desvanecerse: acumularon en su turno hasta seis errores. “Menuda pájara habéis tenido... Casi os vais”, les decía Bonet. Los fallos de los contrarios y la diferencia acumulada evitó que se quedaran fuera de la final... Pero como ya sabemos, la noche deparaba otro destino bien diferente.

Los orígenes de Los Lobos, ahora grandes estrellas de Antena 3

Los Lobos obtienen dicha cantidad después de haberse convertido en ilustres inquilinos de la parrilla de Atresmedia. Su palmarés lleno de marcas inalcanzables: 505 programas, 1.668 bombas desactivadas, 192 premios, 26 plenos en las bombas plateadas, 14 veces a una bomba de hacerse con el bote... Todo ello sin contar su inclusión en el libro Guinness de los récords como los concursantes con más programas consecutivos ganados en la historia del medio, mérito que alcanzaron el 24 de julio de 2018.

No en vano, han sido más de dos años compitiendo diariamente a última hora de la tarde de Antena 3, en los que han hecho crecer no solo el bote, sino las audiencias del propio show: desde que debutaran, las audiencias han subido 5,7 puntos y 900.000 espectadores.

Dicho debut tuvo lugar en mayo de 2017, con la formación original, compuesta de Manu, Erundino, Valentín y José Pinto, quien tomaría la decisión de zanjar su participación en el programa en diciembre de 2018, siendo relevado por Alberto. Apenas dos meses después, llegaría la triste noticia del fallecimiento del salmantino.

“Mi situación laboral era difícil, mi sueldo era muy escaso y estaba pasando por una enfermedad. Pensé que como no tenía nada que perder intentara hacer una salida un poco mitológica”, explicó Valentín sobre el origen del grupo. Aunque inicialmente se hicieron llamar Lupus en el casting, decidieron optar por la castellanización del término. Consideraron que en la sencillez residiría el éxito.

Convertidos en estrellas, estos participantes no han dudado en aprovechar su altavoz para protestar cuando lo han considerado necesario. Durante estos cerca de 26 meses en antena, han llamado la atención ante las condiciones laborales de los docentes universitarios; han reivindicado la educación, profesores y padres o criticado a la Administración por cómo “no ayudan a mucho a reciclar”. Precisamente el especial de las 20:10 horas estuvo dedicada a recordar al ganadero. “Es de agradecer que la gente sonría, y José sonreía”.

Hacienda se llevará casi la mitad de los 6,7 millones

Los Lobos cierran una etapa inolvidable con un cheque de 6,7 millones. Una cuantía que, sin embargo, no recibirán los ganadores en su totalidad.

Prácticamente la mitad de la recompensa se la llevará Hacienda, ya que tan pronto como lo reciban, Antena 3 aplicará una retención a cuenta del 19%, el porcentaje fijado por la Agencia Tributaria para los premios en metálico. A esta cifra deberán añadir el pago de entre el 45% y el 52% en impuestos.

Ahora, cierran una época en Atresmedia, a la que le toca buscar unos sucesores a la altura.

Etiquetas
stats