La periodista falleció en enero de 2019

Lolo Rico, directora de 'La bola de cristal', tendrá una calle en Madrid

Muere Lolo Rico, creadora y directora del programa 'La bola de cristal'
Muere Lolo Rico, creadora y directora del programa 'La bola de cristal' EFE / Fernando Villar

La directora del programa 'La bola de Cristal' Lolo Rico tendrá una calle en Madrid, dentro del barrio de La Luna de Rivas.

· RECORDAMOS | Muere Lolo Rico, creadora y directora del programa La bola de cristal

· MÁS | La familia de Lolo Rico acusa a Netflix de usar la canción de 'La bola de cristal' sin su permiso y la plataforma lo retira

La directora del programa La bola de cristal, Lolo Rico, tendrá una calle en Rivas Vaciamadrid. Tras ser la opción elegida por la ciudadanía en un proceso de participación entre los vecinos, la también escritora y periodista dará nombre a una de las vías del barrio de La Luna dentro de la ciudad. Rico falleció en enero de 2019 por un caro cardíaco.

"Su felicidad hoy sería triple", ha declarado su hijo, Santiago Alba Rico a la revista municipal Rivas al día, "primero porque lleva su nombre. Segundo porque esa calle está en Rivas Vaciamadrid, cuya gestión municipal siempre admiró, y además entre la avenida de la Tierra y la avenida del os Almendros. Y tercero porque han sido los propios vecinos los que la han elegido para ese honor".

La trayectoria de Lolo Rico

Rico fue creadora y directora del programa infantil La bola de cristal, que se emitía los sábados por la mañana durante los años 80. El espacio, que empezó en 1984 y finalizó sus emisiones en 1988, contaba con varias secciones orientadas para diversas franjas de edad y sigue siendo, a día de hoy, uno de los formatos más míticos y recordados de nuestra televisión. Por personajes como la bruja Avería y, sobre todo, porque consiguió marcar a toda una generación de espectadores y reflejar, con su espíritu innovador, algunos de los cambios socioculturales que estaba sufriendo la España de aquella época. Incluyendo un movimiento como la "Movida madrileña" que fue liderado, entre otros, por la presentadora de La bola de cristal, Alaska.

Alaska fue parte esencial de 'La bola de cristal'
Alaska fue parte esencial de 'La bola de cristal' RTVE

Una de las últimas apariciones de Lolo Rico en televisión se produjo en 2015, cuando participó en una entrega de Ochéntame otra vez. Por supuesto, lo hizo para recordar sus años en La bola de cristal, programa que definió como "un oasis en el desierto". "Y fue un oasis por la libertad que nos dio la propia televisión", aseguró, aunque fue precisamente la censura la que propició su dimisión en 1988. En concreto, porque la dirección de TVE vetó un sketch en el que se defendía la educación pública sobre la privada, haciendo así honor al tono crítico que también tenía el programa.

Aunque La bola de cristal fue el formato por el que siempre será recordada, Rico también dejó su huella en TVE con otros dos programas infantiles. Primero con Un globo, dos globos, tres globos (1974-1979), del que fue guionista, y después con La cometa blanca (1981-1983), el cual creó y dirigió.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba