Televisión pública

Los trabajadores mantienen los viernes negros: “RTVE no es suya, es tuya”

Trabajadores de RTVE, en su undécimo viernes negro

Un viernes más, y ya van 11, los trabajadores de RTVE han vuelto a vestir de negro en señal de protesta por la situación que vive la Corporación. La última votación en el Congreso, que ha deparado la designación de 6 de los 10 integrantes del nuevo Consejo de Administración, no ha tenido efecto alguno entre los trabajadores, que han vuelto a mostrar su disconformidad con el proceso, vía decreto, que el Gobierno de Sánchez ha puesto en marcha para renovar el Ente.

Una disconformidad que se aprecia en la petición que los trabajadores han lanzado en esta nueva jornada de protestas. Y esa no es otra que la celebración de un concurso público “limpio y rápido” para renovar la cúpula directiva de la Corporación. Siguiendo con el tono crítico y reivindicativo, también proclaman que “RTVE no es suya, es tuya”.

El CdI valora los avances, pero pide consenso a los partidos

Desde el Consejo de Informativos de TVE reconocen que “se ha dado un paso para acabar con la manipulación y la censura”, pero que “ahora toca que todos los partidos consensúen las reglas de un concurso que elija al próximo presidente de RTVE”. “No renunciamos al consenso”, aseguran.

Además, explican siguen de negro “porque lo mejor está por llegar, porque queremos una RTVE independiente y que todos los partidos consensúen ahora el concurso público que elija al próximo presidente de RTVE”.

Hasta que se llegue a ese consenso y la Corporación experimente los cambios internos que reclaman, las protestas continuarán sucediéndose cada viernes, tal y como los trabajadores del Ente acordaron en la asamblea del pasado 21 de junio.

La elección de los Consejeros que faltan pasa al Congreso

En cuanta a las últimas novedades con respecto a la renovación de RTVE, éstas pasan por dos frentes. Por un lado, los 4 consejeros que quedan por designar no fueron aprobados ayer por el Senado, por lo que su elección pasará al Congreso, donde se espera que el Gobierno gane la votación con los mismos apoyos que le permitieron sacar adelante a los 6 nuevos consejeros ya nombrados. Dicha votación ha sido convocada para este próximo martes, 10 de julio.

Por otro lado, el PP anunció el miércoles que recurrirá el decreto aprobado por el Gobierno para renovar la Corporación y lo llevará al Tribunal Constitucional para intentar anularlo.

Etiquetas
stats