Vídeo

Lucía Etxebarría, en 'laSexta Noche': “'Caperucita Roja' es la historia de un violador”

Lucía Etxebarría, en 'laSexta Noche': "'Caperucita Roja' es la historia de un violador"

Redacción

“Son cuentos del siglo XVI y XVII, que eran simbólicos y que se han ido manteniendo oralmente, pero que ahora no tienen sentido”, explicó la escritora Lucía Etxebarría, en su visita a laSexta Noche este sábado. Así se refirió la autora a títulos como Caperucita Roja, que “era la historia de un violador que había en el Loira”, o la Bella Durmiente, “que se pinchaba con la rueca simbolizando la virginidad”, para hablar del machismo inherente en estos textos clásicos.

Etxebarría abordó el tema tras ver unas imágenes de Llanos Massó, Portavoz ajunta de Vox en Les Corts, que ante la iniciativa de un colegio de Castellón que ha impulsado un taller analizando el machismo en este tipo de cuentos, cuestionó: “No sabemos hasta donde va a llegar esta locura. ¿De verdad creen que esto está ayudando a erradicar la violencia contra la mujer?”.

“Esta señora es un meme ella sola porque cada día suelta una”, opinó la escritora al respecto, “no merece la pena ni comentarlo porque la tienen ahí para soltar perlas”. Al hilo de la propuesta del centro valenciano, Etxebarría escribió hace cinco años, aunque ahora se ha reeditado, el volumen Cuentos clásicos para chicas modernas, que escribió junto a su hija, en el que actualizó los mismos para que “aprendamos a caminar al lado de nuestros príncipes y no detrás”, señaló.

“Si no llega a haber el vídeo, nadie la habría creído”

La escritora se pronunció también sobre las denuncias falsas, a las que describió como “bulo”. “Antonio David Flores no ha sido sometido a ninguna denuncia falsa, de hecho la jueza le ha condenado”, afirmó. “Denuncias falsas por violencia de género hay muy pocas, porque a la persona que denuncia una violación no se la cree”, argumentó, “el sistema paradójicamente solo cree a la mujer cuando dice que ha mentido”.

De hecho, defendió que en el caso de Carlota Prado acontecido dentro de Gran Hermano, Etxebarría afirmó que “si no llega a haber el vídeo, nadie la habría creído”.

Etiquetas
stats