Especial

Luimelia, la pareja que ha hecho honor a la esencia de 'Amar es para siempre', en 5 escenas

Carol Rovira y Paula Usero en 'Luimelia'

Gabriel Arias Romero / Paula Hergar

“Hemos decidido cerrar un ciclo en la historia de Amar es para siempre y que Luisita y Amelia no van a continuar en la temporada 9”, con este mensaje anunciaban esta semana Paula Usero y Carol Rovira que los personajes a los que interpretan en la serie de Antena 3 no continuarán en la siguiente tanda de capítulos.

Una decisión que entristecía a los fans de la ficción y, sin embargo, deja en todo lo alto a la pareja icónica conocida como “Luimelia”. La historia de amor que han protagonizado ambas ha preferido no desgastarse y quedarse en el imaginario de toda una generación a la que han marcado. Un romance que ha propulsado a la producción en sus últimas entregas y se ha ganado su propio spin-off.

Han sido la pareja más mediática del serial de Diagonal TV que se ha ganado a pulso dicho título, sobre todo, en el último mes en el que no han dejado que absolutamente nadie les robe el protagonismo. Con momentazos que ya quedarán en el recuerdo de una serie que las ha marcado a ellas, pero en la que, sin duda, ellas también han dejado su huella. A modo de tributo a sus seguidores, y a falta de que su historia tenga resolución definitiva, nos acercamos a los acontecimientos clave en su última temporada:

1. La ruptura de un amor con mucho futuro

La historia de amor entre Amelia y Luisita empezó cuando la primera dejó atrás su pueblo, huyendo de un padre que le trataba de enferma por su homosexualidad, para buscarse la vida en la Plaza de los Frutos. Allí conoció a la segunda y se enamoró perdidamente de ella.

Entre ambas surgió una bonita amistad que se transformó en un amor por el que fueron capaces de enfrentarse a la sociedad retrógrada que les envolvía. Se marcharon a París a cumplir los sueños de Amelia de ser actriz, pero volvieron porque Luisita necesitaba a su familia. Un regreso que no supieron superar y fue cuando decidieron romper.

En mitad de la plaza protagonizaron uno de los momentos más duros de la pareja, el adiós: “Me había imaginado que íbamos a estar toda la vida juntas”, decía Luisita en una emocionada despedida.

2. La reconciliación: “lo nuestro es imparable”

Después de haber atravesado uno de sus momentos más dramáticos, el incendio de la librería que abrieron juntas y que permitió estrechar de nuevo su relación, en el episodio 1871 llegaba uno de los momentos más ansiados para los seguidores de Luimelia: la reconciliación.

Ambas exteriorizaban sus sentimientos: “He sido muy feliz compartiendo contigo mi sueño, aunque haya terminado todo en llamas”, decía Amelia, a lo que Luisita respondía rápido: “Todo no. Casi pero no”. “Tenemos muchos sueños que cumplir juntas”, añadía la hija de Marcelino y Manolita. “Con luna o sin luna, lo nuestro es imparable”, añadía la actriz antes de fundirse en un beso con su amada y dirigirse al dormitorio.

Un episodio después, a Luisita le tocaba anunciar a su familia que había vuelto con la “yerna favorita” de Marcelino, muy emocionado. Luego llegaría la ocasión para decírselo a Marina, otro de los grandes apoyos de las dos mujeres.

“Todo el mundo se alegra de que hayamos vuelto y todos los tenían clarísimo... menos nosotras”, reían. “Siento como si se estuvieran cumpliendo sueños que ni siquiera sabía que tenía pendientes”, comentaba Luisita antes de pedir perdón a su pareja: “Por haberte pedido tiempo, haberte mareado, no haber sido sincera contigo, no dejarme llevar y no hacer caso al corazón y solo a la cabeza”. Amelia se mostró comprensiva con el proceso que ha tenido que atravesar su novia: “Era necesario, los pasos que tenías que dar para llegar hasta aquí. Tenemos toda la vida”.

3. Su primer beso en público (truncado por el coronavirus)

El primer beso en público de Luimelia era uno de los hitos más esperados de la ficción y, sin embargo, los espectadores tuvieron que conformarse con un beso sobreentendido por montaje a causa de las restricciones sanitarias para impedir el contagio de coronavirus en los rodajes.

Dicho momentazo llegaba en el episodio 1.892 del serial, cuando Luisita y Amelia se citaban en la plaza, con la hija de Marcelino muy enojada por las consecuencias que su participación en la manifestación había tenido para El Asturiano: “No podemos exponernos así porque vamos a hacer daño a gente que no se lo merece”, le decía Amelia a su pareja, que se airaba al ver acercarse precisamente a Otilia. Aunque la actriz trataba de apaciguar los ánimos de su novia, la actitud desafiante de la vecina la motivó a pasar a la acción.

“No podemos plantarle cara en medio de la plaza”, decía Amelia. Sin embargo, Luisita hacía caso omiso y aprovechando que la vecina se acercaba, se lanzaba: “A ver si esto te escandaliza”, decía la joven antes de besar a su cónyuge...

Un beso que quedaba solo en la imaginación de los espectadores: cuando las caras de ambas se acercaban lo justo como para sobreentender el gesto, por corte la serie dejaba a la audiencia con la reacción homófoba de Otilia. “¡Besándose en mitad de la plaza, qué descaradas!”.

4. La decisión de formar una familia juntas

En el capítulo 1894, Luisita decidía demostrar al mundo que ella y Amelia podían formar una familia y educar a un hijo mejor igual que cualquiera de todas esas familias que maltratan a los homosexuales: “Luchemos siendo felices, juntas, queriéndonos y teniendo un hijo y queriéndolo mejor de lo que dicen ellos querer a los suyos”, le decía a Amelia.

Pero la segunda no estaba del todo convencida de la opción que había escogido su pareja, sí quería formar una familia juntas pero no por rabia como lo estaba haciendo Luisita. Y le preguntaba si echárselo en cara a la gente que no les aceptaba era lo único que le importaba. Cristina también le hizo ver que debían ser conscientes de una decisión tan importante en la realidad de un país aún anclado en una dictadura.

De esta forma, Luisita terminó dándose cuenta de que había tomado la decisión de ser madre con Amelia dejándose llevar por la rabia y la impotencia. Una razón equivocada.

5. El bebé que marca un antes y un después

Luisita y Amelia estuvieron al cuidado de Teo desde que su madre, Isabel, les pidiera que se hicieran cargo y después desapareciera completamente. Con el paso de los días, ellas le han ido cogiendo cariño y no han querido separarse del bebé. Por lo que se plantean quedárselo y adoptarle.

Manolita, poco convencida, ha dado el visto bueno a su idea. Cree que pueden cuidar del niño, aunque piensa que Isabel puede aparecer en cualquier momento. Por lo que esta última decisión de la pareja les puede cambiar la vida de forma radical.

La subtrama que se convirtió en serie

El romance entre Luisita y Amelia cautivó a muchos espectadores no sólo por los vaivenes que experimentó la relación, sino por su propia esencia, por el hecho de tener un papel protagonista en una serie de época ambientada en la década de 1960. El tándem ganó peso en los guiones de la novela con amargas despedidas y reencuentros apasionantes que hicieron de esta pareja uno de los fenómenos televisivos de la temporada.

Tal fue su éxito que Atresmedia vio una oportunidad perfecta para crear una nueva serie en torno a este amorío. Fue así como nació #Luimelia, emitida en la plataforma de pago Atresplayer Premium. No fue una gran producción ni una serie como las que pueblan el prime time televisivo, pero sus capítulos de 8 minutos de duración consiguieron el éxito suficiente como para que Atresmedia apostase por grabar dos temporadas más.

En este caso, la historia de Luimelia plantea un argumento y un escenario radicalmente distintos, ambientados en la actualidad, en un tiempo mucho más tolerante con el colectivo LGTBI pero no libre de prejuicios. Luisita y Amelia comenzaron de cero en este spin off que, como ya les contamos, da a los espectadores todo lo que pedían. Ellas son las protagonistas indiscutibles de esta historia sin tener que compartir con el respeto de personajes de Amar es para siempre.

Y su independencia se hizo aún mayor este viernes 31 de julio, cuando Paula Usero y Carol Rovira anunciaron que Luisita y Amelia no seguirán en la telenovela de Antena 3. “Hemos decidido cerrar un ciclo en la historia de Amar es para siempre”, explicaron las actrices, que dijeron que este giro de guión ha sido “una decisión consensuada por todas las partes”. “Nos hemos sentido muy apoyadas y sentimos que todos vamos hacia una misma dirección”, agregaron después.

Minutos más tarde de que se produjera este anuncio, al que todavía le falta una despedida por todo lo alto –si así lo consideran los guionistas–, Atresplayer Premium lanzó las primeras imágenes de la segunda temporada de #Luimelia para tranquilizar en la medida de lo posible a los fans, que ven cómo la pareja se les escapa de la emisión en abierto. Entre los detalles de este primer avance en vídeo hay uno que no pasa desapercibido: Amar eternamente, el nombre de la serie por la que ha fichado Amelia. Las series y los personajes no son eternos. ¿Lo será el amor mientras dure la ficción?

'Luimelia' consigue un papel en 'Amar eternamente' en el teaser de su 2ª temporada en Atresplayer Premium 360
Etiquetas
stats