Entrevista Vertele

¿Presentaría Luján Argüelles 'La isla de las tentaciones'?: “Trabajar es siempre la mejor opción”

Luján Argüelles

Laura García Higueras

Luján Argüelles se embarca de nuevo en La Báscula, el concurso de Telemadrid en el que la lucha contra la obesidad y la defensa de una vida saludable son las grandes protagonistas. La cadena pública estrena este miércoles su segunda temporada, a cuyo casting se han presentado “más de 1.000 personas”. La periodista defiende y alaba cómo el programa consigue “no frivolizar la pérdida de peso”.

Argüelles cuenta con una amplia trayectoria de realities a sus espaldas. Un currículo que, tras conocerse que Mónica Naranjo no volverá a liderar La isla de las tentaciones, convirtió a la presentadora en una de las candidatas más sonadas.“Trabajar es la mejor opción que existe”, es todo lo que la asturiana adelanta.

¿Qué esperas de la segunda temporada de 'La Báscula'?

Es un proyecto muy ilusionante. Estaba deseando que volviéramos a hacer una temporada de La Báscula porque es muy gratificante. Lo tiene todo. Tiene la información para el espectador, cuenta cosas interesantes, la parte médica, la de talk show al estar hablando con los concursantes de su vida, sus emociones, cómo lo van sintiendo. Y la parte de concurso, con los nuevos retos que van poniendo. Es muy redondo.

Se han presentado al casting más de 1.000 personas y eso te permite ver la necesidad que hay de ayudar a la gente a que pueda superar esa lacra, que al final se convierte en pandemia. El sobrepeso es bastante preocupante en la Comunidad de Madrid, España y el mundo.

'La Báscula' es un programa reconocido por la OMS, aplaudido por promulgar hábitos saludables. ¿Cómo lo consigue en tiempos en los que también imperan, sobre todo en televisión, los cuerpos muy delgados y trastornos alimenticios que tienen que ver con la pérdida de peso?

En La Báscula, los participantes tienen claramente problemas de sobrepeso y de vida saludable hacia el lado del exceso de peso. Lo que se promulga es adelgazar comiendo y una vida saludable comiendo. Lo contrario, como bien sabemos todos por desgracia, bulimia, anorexia y demás, son enfermedades en las que el descontrol alimenticio es muy grande.

En el programa se llevan pautas muy claras, controladas. Incita a que la gente haga sus cinco comidas al día, se enseña a combinar los alimentos, a saber qué hay detrás de ellos para que cuando uno se toma un pan con cereales sepa lo que está tomando, y no que por que sea integral es más sano, si no que tienes que saber qué hay dentro. La información es poder y en este sentido, también.

A la vez consigue no frivolizar la pérdida de peso. ¿Cómo trabajáis el tono?

El cuadro médico es muy claro. Hay un médico general, un dietista, un psicólogo... ahí está la seriedad y lo riguroso que es el programa en sí. Se les van marcando retos que tienen que cumplir, para que caminen hacia una vida saludable. No tiene otro sentido, pero sí es la parte más de concurso.

Sí que es cierto que si no superan los retos no pueden formar parte de La Báscula, pero porque para poder alcanzar una vida saludable hay que querer. Si tú no superas los retos es porque no quieres. Si no quieres, no podemos estar perdiendo el tiempo cuando más de mil personas han querido que se les ayude. No se frivoliza en ningún caso, sobre todo por la información clarísima que se les va dando, y su seguimiento y control de los concursantes.

'La Báscula' no es el único programa en el que te vemos en Telemadrid, ¿te sientes asentada como rostro de la cadena?

No había trabajado en Telemadrid anteriormente, pero sí en otras cadenas autonómicas, y estoy feliz porque es una televisión al servicio del ciudadano. En los proyectos en los que he estado es lo que sientes, que ayudas a la gente. En el caso de La Báscula, en cuanto a información alimenticia.

También estoy en Está pasando, que está muy al pie de la calle, en los problemas de los ciudadanos y en la actualidad, que es lo que durante muchísimos años hice en la radio. Me siento muy a gusto por esto, porque son formatos en los que la utilidad está en el fondo de todo y hay entretenimiento. Enfocan los temas muy bien.

¿Definirías, por lo tanto, Telemadrid como un ejemplo de lo que la televisión autonómica pública debe ser?

Cuando alguien pone algo de ejemplo siempre hay opción a la crítica. No me gusta hablar de ejemplo de nada. Que cada televisión haga lo que considere y eso luego se traduce en premios, reconocimientos, audiencia, prestigio. Va caminando hacia eso, o no. Eso será lo que dé o quite razón.

¿Cómo ves, como profesional de la cadena, los ataques que ha recibido Telemadrid por parte de la presidenta de la Comunidad Isabel Díaz Ayuso

Son circunstancias en las que nosotros o yo misma, como profesional que está desarrollando un trabajo dentro de esa cadena, no entro. No he tenido ninguna conversación ni me he sentido en ningún caso apelada o interpelada. Son sus conversaciones, sus cosas y entiendo que como televisión autonómica tendrán que dirimir los conflictos que tienen.

Entonces, ¿no estáis preocupados?

Yo me siento tranquila en tanto en cuanto hacemos un programa que ayuda a la gente. Yo misma he aprendido un montón de cosas. Eso es lo que me da paz y tranquilidad. En otro tipo de cuestiones no entro porque no es mi función.

Aprovechando tu trayectoria al frente de realities, ¿cómo has visto la gran revelación que ha supuesto 'La isla de las tentaciones'?

Cuando un formato tiene un éxito tan rotundo, hay que estudiar los motivos por los que ha arrasado e interesado tanto al público. Algo que no he hecho. Que en un momento determinado de la televisión, alguien consiga captar la atención de tanta gente siempre es una alegría. Supongo que los directivos y la productora habrán detectado por qué. A lo mejor nos lo cuentan, o no, para que no lo hagan los demás. Sí que he notado que todo el mundo habla de este programa y ha estado muy pendiente de él.

Mónica Naranjo ha anunciado que no seguirá presentando el programa y muchas miras han recaído sobre ti. ¿Te gustaría verte en esa tesitura?

Que el público y la prensa especializada en televisión considere que puedes acometer proyectos es siempre una alegría. Que hablen de ti, que piensen en ti, que vean que puedes seguir desarrollando tu profesión no sólo te contenta, si no que además te enorgullece. Estoy feliz de escucharlo, porque es mi trabajo y a todo el mundo le gusta que la gente reconozca su trabajo y trayectoria.

¿Quiere esto decir que sí que te verías al frente del reality si te lo propusieran?

Trabajar es la mejor opción que existe.

Además de en realities, presentaste el concurso 'Password', del que sabemos que grabasteis un piloto de su regreso hace unos años. ¿En qué estado quedó? ¿Te gustaría que volviera el programa?

Volvería a contestarte que trabajar es siempre algo positivo. En el caso de Password, al ser algo que yo hice y sé cómo me sentí y lo que aportó a mi vida, pienso que es un formatón. Un programa maravilloso en el que disfrutamos muchísimo, que la gente sigue recordándome todo el tiempo. Se hizo un piloto hará como dos años. Las cosas a veces van muy rápido y otras muy lentas, nunca se sabe. Ojalá se materialice. Hay que dejar que fluyan las cosas y hacia donde fluyan, intentar exprimirlas lo mejor posible.

Cuatro ha sido otra de las “casas” en las que has trabajado. ¿Cómo ves su situación ahora, que parece que su imagen de marca se ha diluido?

Me encantaría hacer análisis de la imagen de las cadenas, los programas que lo van a reventar, predecir qué cosas van a ser estupendas; pero ni me siento capacitada ni es mi trabajo en este momento. Llevo trabajando muchos años y me gusta que todas las cadenas en las que he estado sigan teniendo fuerza, que les vaya bien y sigamos haciendo cosas que le agraden y le haga un poquito más feliz su vida porque reciben información, se divierten o lo que sea.

Siempre será una buena noticia que las cosas vayan bien. Cómo tienen que hacerse para que salgan bien, no es mi trabajo. Qué tenemos que poner en parrilla para que las cosas vayan bien, no es mi trabajo. Me encantaría saberlo pero no he hecho ese análisis.

Para terminar, ha arrancado la última edición de 'Supervivientes'. ¿Qué sensaciones tienes? ¿Qué te parece que hayan optado por un casting más anónimo que en otras ocasiones?

Por el momento va muy bien, la audiencia les está respaldando. Por un lado parece que falta un personaje tan fuerte como la Pantoja, pero por otro lado acabamos de asistir al fenómeno de La isla de las tentaciones. Nadie tiene la varita ni la pócima.

Etiquetas
stats