En su entrevista en 'El Objetivo'

Lula da Silva: “Las mujeres están ocupando espacios fantásticos en el mundo, pero todavía son muy pocos”

Lula da Silva, durante su entrevista con Ana Pastor en El Objetivo

Redacción

Tres meses después de ser puesto en libertad, el expresidente de Brasil, Lula da Silva, defendió en El Objetivo su inocencia sobre los casos por los que fue condenado. El exlíder brasileño fue encarcelado en 2018 por un presunto delito de corrupción y lavado de dinero. Delitos por los que le cayó una segunda condena en febrero de 2019. En ambos casos, con penas de 12 años en prisión.

Lula, sin embargo, no llegó a cumplir tales castigos y salió de prisión el pasado mes de noviembre. “Está probado en los documentos de mi defensa que hubo una conspiración entre la justicia y la prensa para condenarme”, señaló anoche a Ana Pastor antes de asegurar que continuará luchando para “probar que el juez Moro, el Ministerio Público y la Policía Federal mintieron.”

“Por eso estamos pidiendo la anulación del proceso judicial, porque pensamos que el juez Moro no era en realidad un juez. Moro era un político con intereses políticos que decidió condenarme para apartarme de la carrera presidencial de 2018”, apuntó Lula en el programa de laSexta.

Preguntado por el actual presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, Lula aseguró que su llegada al poder fue consecuencia del “estado de espíritu de odio”, que impera en su país. “Odio contra la política, contra los partidos políticos, contra el sindicato, contra la izquierda, contra el comunismo y contra las costumbres.”

“Cuando se destruya el planeta, ricos y pobres nos hundiremos”

Por otro lado, el expresidente de Brasil se pronunció sobre otros asuntos que atañen a su país y al resto del mundo, como el feminismo y el cambio climático. Con respecto a lo primero, Lula presumió de haber ayudado a Dilma Rousseff a convertirse en la primera presidenta de Brasil.

“Yo pienso que las mujeres están ocupando espacios fantásticos en el mundo, pero todavía son muy pocos en número”, señaló a la vez que dijo que este déficit de mujeres en puestos de responsabilidad “es un tema cultural y no legislativo”. “Es un tema cultural, pero pienso que las mujeres están en el camino correcto y quizás por eso las mujeres hoy son víctimas y está aumentando tanto el feminicidio, la violencia contra la mujer”.

En cuanto al cambio climático, el expresidente se mostró muy crítico con los actuales líderes mundiales, a los que acusó de “no estar entendiendo que nuestra debilidad y nuestra fragilidad permiten que contribuyamos a destruir un barco llamado planeta”. “Y cuando se destruya el planeta todos, ricos y pobres, nos vamos a hundir junto a este barco.”

Lula, crítico con el desafío independentista catalán

Durante su entrevista con Ana Pastor, Lula también se mostró en contra de la independencia de Catalunya. “No estoy allí, pero nunca he visto a la parte pobre queriendo separarse de la parte rica, siempre es la región rica la que se quiere separar de la pobre, no me parece una buena medida”, comentó al respecto.

Además, Lula deseó que el reciente gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos sea “exitoso y el pueblo español recupere su calidad de vida, su empleo y sus ingresos” para que “pueda ser más feliz.”

Etiquetas
stats