VÍDEOS

Los MTV VMAs 2020 se celebraron entre discursos y gestos reivindicativos en apoyo al movimiento 'Black Lives Matter'

DaBaby, durante su actuación en los MTV VMA 2020

Redacción

Los MTV VMA's 2020, celebrados este domingo en Nueva York, estuvieron marcados en su forma por el coronavirus, que llevó a la organización de la gala a suprimir la presencia de público y a celebrar la ceremonia desde diferentes puntos de la ciudad neoyorquina, entre otras medidas.

En cuanto al contenido, y más allá de la música, la gala tuvo un marcado tono reivindicativo en torno al movimiento Black Lives Matter, cuyo epicentro se encuentra actualmente en Kenosha (Wisconsin), ciudad que hace unos días presenció el asesinato del ciudadano afroamericano Jacob Blake tras recibir siete disparos por la espalda de un policía.

“Debemos luchar para acabar con el racismo sistémico”

La cantante Keke Palmer fue la encargada de conducir la gala y, como tal, la primera en pronunciarse al respecto de las protestas raciales en Estados Unidos. “Hemos visto a nuestra generación dar un paso al frente y tomar las calles para asegurarnos de que nuestras voces sean escuchadas”, dijo al inicio de la ceremonia, tal y como recogen medios norteamericanos como The Hollywood Reporter.

Para Palmer, lo ocurrido en Kenosha es “otro devastador recordatorio” de la brutalidad policial que hay en Estados Unidos. De ahí que defendiera que “debemos continuar luchando para terminar con el racismo sistémico”. “Es nuestro momento de ser el cambio que queremos ver. Necesitamos estar unidos, y la música tiene ese poder. La música puede ayudarnos a sanar”, agregó en su discurso inicial.

El rapero DaBaby, por su parte, puso su propia nota reivindicativa al interpretar un mix de tres de sus canciones - Peephole, Blind y Rockstar- en la parte trasera de un coche de policía.

Uno de los triunfadores de la noche fue The Weeknd, galardonado con los premios a Mejor videoclip y Mejor R&B del año por la canción Blinding Lights. Sin embargo, el cantante reconoció en sus discursos que “realmente difícil celebrar y disfrutar” de este doble reconocimiento debido a las últimas muertes en la comunidad afroamericana a manos de la policía. De hecho, apenas quiso decir mucho más a la hora de recoger sendos premios, si bien aprovechó su exposición mediática para pedir “Justicia para Jacob Blake y justicia para Breonna Taylor”.

Por último, otro gesto que no pasó desapercibido. El de los Black Eyed Peas, que terminaron de interpretar I Gotta Feeling diciendo Black Lives Matter y también Wakanda Forever, en homenaje al actor Chadwick Boseman, protagonista de la película de Marvel Black Panther, que tan buena acogida tuvo entre la comunidad afroamericana tras su estreno en 2018.

Etiquetas
stats