En la sección 'Mujer tenía que ser'

Mabel Lozano, sobre el machismo en TV: “Estuve en programas porque era guapa y alta”

La actriz Mabel Lozano, sobre la trata: "Quiero que los gobiernos se mojen, esto ocurre porque se permite"

Sandra Sabatés entrevistó en El Intermedio a la actriz Mabel Lozano

La invitada explicó que desde que ha centrado su carrera en la lucha contra la trata de mujeres en España es “una persona mucho más comprometida”.

La presentadora le preguntaba por el detonante que le hizo cambiar su vida: “Fue Irina, una mujer que nació en un lugar donde no tenía oportunidades y un novio muy incipiente le propuso ir a España donde podía cumplir sus sueños, cuando vino ese novio la llevó a las afueras de Madrid y la vendió por 3.000 euros. A partir de ese momento ella era una propiedad, tenía amo, su vida no le pertenecía, era una esclava sexual. Ese fue el detonante que me cambió la vida”.

“Quiero una ley integral contra la trata, quiero que los gobiernos se mojen”

Lozano también recordó sus años como presentadora y actriz de programas y series: “En muchos casos, en programas de entretenimiento estaba porque era guapa y era alta, estaba clarísimo, pero luego es como tú te sientas, yo no me he sentido cosificada ni explotada en ningún trabajo. Pero efectivamente todavía vivimos en un país que es así y hay que romper ese mundo tan machista”.

La intérprete ya ha estado detrás de varios documentales y cortos con la trata de mujeres como foco: “Al principio no me tomaron en serio. El primer documental no lo vio nadie, nadie quería ver que había esclavos. Me di cuenta que no generaba movimiento, rabia, ni impotencia, generaba pena. Me di cuenta que me había equivocado”.

Por lo que en su siguiente documental cambió el tratamiento y puso el foco en los responsables: “Entrevisto a un exproxeneta arrepentido que cuenta, entre otras cosas, lo poco que cuesta comprar una niña virgen, apenas 120 euros”.

Para finalizar, transmitió lo que busca con todas sus acciones: “Quiero una ley integral contra la trata, quiero que los gobiernos se mojen, esto ocurre porque se permite”.

Etiquetas
stats