“¿Está justificado que los aprendices trabajen gratis?”, se preguntan

Mad in Spain señala lo que ganan 3 televisivos cocineros: “Podrían pagar sin problema a sus becarios”

Mad in Spain señala lo que ganan 3 televisivos cocineros: "Podrían pagar sin problema a sus becarios"

Mad in Spain abordó este domingo el mundo de la alta cocina, y debatió desde si merece la pena pagar un precio considerable por platos minimalistas hasta la polémica de los becarios de los restaurantes con estrellas Michelín.

“Al televisivo chef Jordi Cruz se le ocurrió expresar en voz alta una práctica silenciosa pero habitual en los restaurantes con estrella Michelín”, comenzó avanzando la pieza que recordó la controversia generada hace unos meses tras unas palabras del juez de MasterChef.

“Se defiende que no sería viable teniendo a todo el mundo en plantilla, pero ¿es eso cierto?”, se preguntó el programa de Telecinco. Para responder a esta pregunta, Mad in Spain recogió un repaso realizado por El Confidencial a las cuentas, en 2015, de cuatro de los principales restaurantes Michelín que “desmiente que no puedan pagar al menos 1.000 euros al mes a los aprendices”.

Podrían pagar a los aprendices y seguir ganando dinero”, defiende el vídeo, que muestra el beneficio anual de tres chefs televisivos: Dabiz Muñoz, Jordi Cruz y Pepe Rodríguez, además del reputado Celler de Can Roca.

Al único al que no le salen las cuentas es a El Bohío, el restaurante de Pepe Rodríguez. No podría permitirse el lujo de pagar 1.000 euros al mes a los 8 aprendices de su cocina. Entonces, ¿está justificado que los aprendices trabajen gratis?”, se pregunta el programa presentado por Jordi González y Nuria Marín.

Dabiz Muñoz, rostro de Mediaset, tampoco sale bien parado según la pieza. En la siguiente captura puede apreciarse, en amarillo, el número de cocineros en plantilla. Por su parte, en blanco se señala el número de aprendices que trabajan gratis, según sus datos.

“Cuando uno decide implicarse en su carrera, dedicarse en cuerpo y alma y aprender de los mentores, los becarios no cobran. Yo lo he sufrido también en mis carnes. Creo que las cosas son temporales, y se ganan con esfuerzo y sacrificio. A lo mejor me equivoco, pero es todo temporal. Tienen la gran suerte de estar un tiempo trabajando al lado de los mejores del mundo, no todo el mundo tiene la oportunidad”, defendió Sofía Cristo.

“En los últimos 13 años he estado de autónomo, me he llevado a muchos chavales de mi pueblo a trabajar conmigo, y les he pagado su sueldo”, comentó José Luis, ganador de Supervivientes. “Lo desconocía hasta que fui a Masterchef. Para mí es vergonzoso que una persona esté 10-13 horas y que el dueño no le de ni siquiera los gastos para ir a tomarse una cerveza”.

El precio del cubierto en los restaurantes con estrella Michelín

Mad in Spain también debatió sobre el precio del cubierto en los restaurantes con estrellas Michelín, donde fueron mencionados también chefs televisivos.

El restaurante más caro del mundo”, según calificó Nuria Marín, es Sublimotion de Paco Roncero, juez de Top Chef: “Cuesta 1650 euros por persona”.

En DiverXO, de Dabiz Muñoz, el precio del cubierto puede llegar hasta los 225 euros”, asegura la presentadora sobre el restaurante del Xef de Cuatro.

Etiquetas
stats