Entrevista Vertele

“Hay que hacer programas que no encuentras en plataformas, y 'Maestros de la costura' es uno de ellos”

'Maestros de la costura'

Laura García Higueras

“El objetivo de una tercera temporada es mantenerse y seguir sorprendiendo, y creo que lo hemos conseguido”. Así de rotunda confía Macarena Rey, CEO de la productora Shine Iberia, en la presente edición de Maestros de la Costura, de la que TVE emite esta noche una nueva entrega.

El talent, que hoy recuperará a uno de sus cuatro eliminados en la repesca, ha encontrado su mayor aliado en su “casting”, según explica la directiva a Vertele, “nuestra herramienta fundamental para que la gente se enganche a unos personajes determinados desde el principio”.

Los tres años que han transcurrido desde que TVE estrenara la primera edición del concurso en 2018, han valido también para que los aspirantes se hayan “podido preparar, ver el programa, saber lo que quieren y lo que queremos nosotros. Son mucho más avezados, más ágiles y tienen bastante más talento a la hora de diseñar”.

“Los jueces se van haciendo cada año dueños del plató”

Pero para Macarena Rey, los concursantes no son los únicos que han cambiado a medida que han ido pasando las temporadas. Sobre los jueces, Lorenzo Caprile, María Escoté y Palomo Spain, reconoce que “da gusto ver cómo han evolucionado, porque les hemos formado nosotros. Nunca habían hecho nada de televisión”. Comparándolos con sus pares en MasterChef Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nagera, “cada año se van haciendo dueños del plató y acaban sintiéndose como si estuvieran en su propio taller”.

La suma de todos estos factores ha dado lugar a una temporada que para la directiva ha sido “una maravilla. Es consolidar el programa”. Es consciente de que “las primeras ediciones son una lotería porque no sabes qué va a salir”. Recuerda que cuando decidieron apostar por este formato “intuía que la costura había sido muy importante para España desde la posguerra, al haber estado tantos años al resto del mundo. Pero nunca imaginé que iba a ser el boom que fue y el seguimiento que tuvo”. Por ello, cuando se lanzaron a la segunda, sabían que lo que necesitaban era “no defraudar”.

“Hay que hacer lo que no encuentras en las plataformas”

Lanzar formatos en la televisión lineal lleva prácticamente implícita la pregunta sobre las expectativas que depositan en ellos sus responsables. “El abierto está pasando por momentos muy duros”, valora Rey, “los programas que hay que hacer son los que no puedes encontrar en las plataformas, y Maestros de la costura Muy dedicado a un sector y público determinados”.

El entretenimiento, como afirma, “tiene la vida donde la tiene”. Por lo que la posible segunda con la que sí que cuentan las ficciones en servicios de streaming, no forma parte aquí de su recorrido. “Los concursos pueden servir para las plataformas, pero tienen que ir a otro target”, argumenta, “un público más joven, acostumbrado a ver las cosas de otra manera y con otra duración”. No obstante, Rey recuerda que desde la productora, piensan “en el cliente para que producimos, y este programa está pensado para TVE y su público”.

Por supuesto, otro factor fundamental es “la programación, que es igual de importante que la producción. Ya puedes hacer un programón que si no te programan bien... la competencia es muy dura”. Un comentario sobre el que ya recogimos las palabras de la directiva lamentando el ejemplo contrario, MasterChef Junior, cuya bajada de audiencia achacó “a lo que pasa cuando un programa no está en e l sitio que debe”.

En el caso del talent de costura considera el lunes como “un buen día”, al ser la “opción a la ficción”. El talent se enfrenta con la serie Vivir sin permiso en Telecinco.

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