Especial

Todo sobre #Maitino, la gran historia de amor de 'Acacias 38' que continúa ya en formato podcast

Aria Bedmar e Ylenia Baglietto en una escena de 'Acacias 38'

Redacción

El universo de Acacias 38 se expande por RTVE con el estreno, este lunes 20 de julio de #Maitino: el podcast, un spin-off del serial de tarde en formato radiofónico, que permitirá a los seguidores conocer cómo continúa la historia de amor lésbica entre los personajes de Maite (Ylenia Baglietto) y Camino (Aria Bedmar) más allá de los confines de la calle que ambienta la producción.

Se trata de una estrategia en cierto modo análoga a la de Amar es para siempre, que dio alas propias al fenómeno Luimelia, el romance entre los personajes de Luisita (Paula Usero) y Amelia (Carol Rovira), y en paralelo a la ficción diaria les otorgó una tira propia en la que desarrollar su historia. Ya entonces, las actrices de Atresmedia llamaban la atención en la falta de referentes LGTBI en la ficción televisiva patria, motivo por los cuales personajes como los suyos o estos de TVE adquieren tamaña relevancia.

TVE decide ayudar a la visibilización con este producto. A diferencia de la #Luimelia de Atresplayer Premium, que traslada al mundo contemporáneo a los personajes, convirtiéndolas en millennials, La 1 opta por una vía, la del radioteatro, que encaja bien con los parámetros formales de la ficción de Boomerang TV, y que les permite seguir esta línea argumental en paralelo a los acontecimientos que marcan la actualidad de la serie. Además, en tiempos de restricciones de contacto y socialización debido a la amenaza del coronavirus, la posibilidad de recrear todo un mundo, el de los años veinte, y una relación amorosa a pleno rendimiento y sin cortapisas hace de esta una alternativa cuando menos práctica.

Un fenómeno que arrancó en noviembre

Para quienes no tengan familiaridad con las tramas de Acacias 38, el runrún en torno a Maitino, contracción de los nombres de Maite y Camino popularizada por la comunidad fan, habrá comenzado precisamente en las últimas semanas, debido al final (feliz) que tuvo su historia en la pantalla. Su origen, sin embargo, está en noviembre y, como ocurriera con las mencionadas Luimelia de Antena 3, acabaron eclipsando al resto de tramas de la serie hasta convertirse en sus principales generadores de contenido y atención. “Cuando esta relación empieza a formarse, Acacias era un pequeño círculo: estaba acostumbrada a un público bastante fiel, joven, pero un poco disperso”, explicaba Melani Pardo, community manager de la serie, en la web de RTVE.es.

La relación comienza con la llegada al barrio de Maite, una pintora cosmopolita que había vivido en París, con el objetivo de volver a sentirse independiente. Allí conocía a la tímida Camino, a quien tomaría como alumna y para quien el dibujo sería una vía de escape y expresión personal. “Primero se convierte en su referente, después en su mejor amiga y después, en su gran amor”, resume TVE el devenir posterior en pocas palabras. El primer beso, allá por diciembre, sellaría el inicio del fenómeno.

Una noviazgo entre dos mujeres en la España de 1913 resultaba poco menos que imposible a ojos de la sociedad de la época, más aún contando la diferencia de edad entre ambos personajes. “Tendremos que estar atadas por un lazo invisible para el mundo”, le diría Maite a su pareja en una de las escenas clave de su arco narrativo, en la que tras tener relaciones sexuales, le coloca a Camino el lazo rojo que llevaba en el cuello, símbolo luego asumido por los fans.

Pero por más que la llevaran en secreto, los problemas se impondrían. Felicia (Susana Soleto), madre de Camino, sería la primera enemiga de la relación entre ambas y se obstinaría en alejarlas como pudiera. Con la pretensión de huir de ella, la pequeña de los Pasamar espera poder huir con Maite a Francia antes de que den con esta última. No obstante, la detención tendría lugar de forma irremisible y el aparente principio del fin, aunque luego se probará que la dueña del Nuevo Siglo XX no tuvo que ver en la denuncia ante las autoridades de la artista.

Maite podría salir de prisión, aunque su decisión sería la de marcharse de España para no perjudicar la reputación y el futuro de su amada, algo que dejaría a los espectadores en vilo a principios de marzo, cuando tuvo lugar la despedida entre ambas.

Tres meses de espera para el reencuentro y desenlace televisivo

Entretanto, no pocas cosas pasaron: Ildefonso (Cisco Lara), pretendiente de Camino interesado en ella por motivos económicos, la obligó a casarse con él a cambio de no revelar su “desviación”. Sus razones para contraer matrimonio con ella iban, sin embargo, iban más allá y tenían un cariz estratégico: tras haber quedado eunuco en la guerra, el heredero del marquesado de los Pontones esperaba que la relación fuera una tapadera para su condición. Sin embargo, cuando la verdad acabó trascendiendo, él, herido en su honor, optaría por suicidarse, tres meses después de que Maite hubiera desaparecido de las tramas... por el momento.

Después de ello, TVE anunciaría el regreso de Ylenia Baglietto a la serie para reanudar y dar fin apropiado a la historia. La reaparición de Maite sería la salvación de una Camino que sopesaba internarse en un convento tras la muerte de Ildefonso, y cambiaría el devenir de los acontecimientos: la pareja marcharía, ahora sí, a París, para emprender una nueva vida que conoceremos de voz de sus actrices.

Así continúa la historia, en formato podcast

El podcast arrancará justo donde quedaron las cosas en la última aparción de ambas en TVE, con Maite y Camino llegando a París. Para la joven Pasamar es un sueño hecho realidad: vivir en la capital mundial del arte junto a su amada Maite es más de lo que jamás habría podido desear. Pero no es todo tan idílico como cabría esperar.

Las dificultades de Camino con el francés, ser dependiente de Maite y la cercanía con un matrimonio amigo de la experimentada pintora, Sophie y Nicolás (interpretados por Cristina Sánchez-Cava y Ferrán Vilajosana), harán sufrir a la joven. Sobre todo, la estrecha relación entre su pareja y la amiga de esta, profesora de escultura de L’Ècole d’Art donde estudia la menor de los Pasamar. Camino intentará no dejarse llevar por los celos, pero quizás no esté del todo equivocada y la escultora sí que sea un peligro real para el amor de las protagonistas.

Ficción sonora para seguir extendiéndose internacionalmente

Grabada en los estudios de RNE, con dirección de Antonio De la Fuente y Verónica Sáenz, y realización y montaje de Benigno Moreno y Mayca Aguilera, #Maitino se compondrá de 12 episodios de 5 minutos cada uno, escritos por Miguel Bueno y Bárbara Castellanos, guionistas de la serie. El serial radiofónico tendrá periodicidad bisemanal: se estrenarán nuevas entregas cada lunes y cada jueves, a partir de las 18:45 horas en Solo en Podcast de RNE, en el canal de YouTube de RTVE.es y en la web de Acacias 38.

Así, la catalogada por TVE como la “gran historia de amor de la serie” continuará y podrá seguir alimentando las ansias de una audiencia que ha crecido exponencialmente desde el inicio de la trama, extendiéndose más allá de nuestras fronteras. El fenómeno “maitiner” se ha exportado a Latinoamérica, Estados Unidos e incluso en Asia: “Y en China tenemos millones de reproducciones. Y en Japón, Camino tiene un perfil muy manga y les flipa. Maite tiene un perfil más latino y lo perciben casi como una relación interracial entre mujeres”, explicaba la community manager de la ficción en marzo. Desde el inicio, los contenidos publicados en la web de la ficción se han posicionado entre los más visto del día de la página de RTVE.

Estas ya serían razones de peso para seguir apostando por #Maitino; pero el propio hecho de que dé voz (ahora de forma literal) a historias y sentimientos que siguen siendo infrarrepresentados en la ficción nacional hace de esta una apuesta no solo lógica sino apropiada para una radiotelevisión pública.

Etiquetas
stats