Marcharon de Argentina cuando tenía seis años

Malena Alterio recordó el exilio de su familia con Calleja: “Amenazaron a mi padre de muerte en Argentina”

Malena Alterio

Redacción

Malena Alterio fue la protagonista de la última entrega de Planeta Calleja. En su viaje a Sicilia, además de subir al cráter del volcán Estrómboli, repasó su presentador su trayectoria profesional y personal. En uno de los momentos más emotivos de la entrevista, reflexionó sobre su llegada a España.

La intérprete nació en Buenos Aires, Argentina. Sin embargo, con tan sólo seis meses, tuvo que trasladarse junto a su madre y su hermano Ernesto a Madrid. “En el 74 empezó a haber desaparecidos y situaciones muy complejas”, explicó, “mi padre [Héctor Alterio] estaba en el Festival de San Sebastián y le recomendaron que no volviera porque la cosa estaba complicada”. Jesús Calleja preguntó a la actriz si le habían amenazado de muerte, a lo que respondió: “Claro”. Su nombre apareció en “una lista en el periódico de la gente de la que no se harían responsables si volvían”.

Malena compartió que su familia ha sido siempre de “pensamiento de izquierdas”, pero su padre no había “militado con ningún partido”. En el 76 “todo se pudrió”, lamentó, con el Golpe de Estado en Argentina. Fue cuando su madre decidió hacer las maletas. Malena aprovechó para recalcar cómo se nos olvida que “en otra época, muchos españoles tuvieron que irse a otros lados”.

Sobre su carrera: “Ahora sí digiero bien la fama”

La actriz recordó sus inicios. “Al principio era muy halagador que de repente la gente te parara y pidiera fotos”, argumentó. Sin embargo, “el nivel de popularidad creció tantísimo que a veces era un poco de película de terror, de no poder caminar por la calle”. Aun así, agradeció que ahora “sí digiere bien la fama”.

Una fama en la que tuvo gran parte que ver encarnar a Belén López en Aquí no hay quien viva. Cuando Telecinco estrenó La que se avecina, también intervino como Cristina durante su primera temporada. Después se pasó al teatro con Tío Vania de Antón Chéjov y al cine con Una palabra tuya. “Llevaba mucho tiempo haciendo de Belén. Me apetecía cambiar, hacer otras cosas”, explicó sobre su partida de la ficción.

Etiquetas
stats