Entrevista Vertele

La nueva “Scoop” de Mamen Mendizábal: “Es uno de los episodios más oscuros de la historia de España”

Scoop

Marcos Méndez / Marcos Méndez

Vuelve tras el verano con doblete. ¿Qué vamos a ver en esta entrega de Scoop

Es una investigación periodística de las que te remueven el alma, la conciencia, el corazón... porque es un episodio de lo más oscuro de la historia de España y de la historia reciente. El gobierno de Aznar permitió que las tripulaciones de la CIA utilizaran Palma y otros aeropuertos españoles para secuestrar ciudadanos en un control judicial.

Después de los atentados del 11-S, Bush subcontrató la tortura a la CIA para que no tuviera que pasar por ningún tipo de control. Entonces, esos vuelos secretos de la CIA utilizaron especialmente Palma de Mallorca y otros diez aeropuertos españoles como el destino fundamental, para que la tripulación estuviera a la espera de que les llamaran si había que secuestrar a este ciudadano que se encontraba en tal país. Se realizaban secuestros a ciudadanos, en su mayoría inocentes, se les trasladaba a cárceles secretas y allí y en los aviones eran torturados impunemente.

Todo eso se hizo con el consentimiento del gobierno de Aznar y la Audiencia Nacional archivó la causa, por supuesto. Pero contamos el caso: Un ciudadano alemán se va de vacaciones con su familia en Navidad a Macedonia. En la frontera le detienen, llega el avión de la CIA desde Palma de Mallorca, le secuestran y le llevan a una cárcel en Afganistán. Cuando llevaban cuatro meses y medio torturándole, cuando este hombre se había puesto en huelga de hambre para morir, se dan cuenta de que se han equivocado de nombre. Pues así, multiplicado por mil.

¿Al investigar estos temas hay presiones de algún tipo?

No, a nosotros no nos ha llegado ninguna presión. Estos hechos empezaron a investigarse hace una década. Los periodistas del Diario de Mallorca, que son los que dan con este scoop, Matías Valles, Felipe Armendáriz y Marisa Goñi, son a los que hay que poner un monumento por este caso, les ningunearon quitándole importancia a una investigación periodística.

Y eso ocurría mientras la prensa americana sí que era presionada; les llamaban traidores cada vez que sacaban una noticia que iba en contra de la lucha contra el terror. Entonces, para la prensa americana fue fundamental el trabajo de Diario de Mallorca porque les dio lo argumentos de la veracidad de unos vuelos de la CIA sin ningún control judicial, saltándose las normas más básicas de los derechos humanos para poder informar agarrándose a lo aportado por este diario.

¿Qué otros temas abordará próximamente en Scoop

Scoop está concebido como un programa que va al hilo del calor de la actualidad, no tiene una periodicidad semanal. El primero lo sacamos con el mundial de fútbol; este viene con el 11-S; el siguiente tiene que ver con Trump pero no puedo decir más y se emitirá en noviembre; y habrá un cuarto en este 2018.

¿Cómo compatibiliza con Más Vale Tarde

Intento tirar del fin de semana, he aprovechado también el verano para iniciar la grabación... Es verdad que cuando los casos son internacionales hay que viajar pero hay un equipo en Más vale tarde que me cubre estupendamente. Me han puesto fácil el compatibilizar un formato a fuego lento y de análisis como es Scoop, y un formato pegadísimo a la actualidad como es Más vale tarde. Si uno quiere, se puede.

Vuestro rival, Cuatro, ofrece una apuesta muy diferente como es Ven a cenar conmigo Gourmet

Que se quede con nosotros. Para cenar con famosos tiene cualquier noche, y que lo que van a ver la noche del martes es impresionante. laSexta apuesta por el periodismo y la información. Está en nuestro ADN. Nuestra cadena tiene que hacer apuestas periodísticas y creo que es una suerte poder hacer este formato aunque compita contra quien compita.

También hay fútbol en la primera... pero nosotros apostamos por un tipo de televisión y de periodismo. Y en cuanto al dato, apechugaremos con el que hagamos o nos alegraremos. Pero no se puede estar haciendo televisión pensando en el dato solo.

En Más Vale Tarde

No es que la tengamos planteada, es que se nos ha planteado así. Probablemente iremos a elecciones andaluzas, tendremos municipales y autonómicas, y ya veremos si en el otoño de 2019 tendremos generales.

El panorama político en el plano social España vive una falsa recuperación económica; ha dejado todavía mucha gente por el camino. Ya no tenemos la pieza principal de la Gürtel, pero hay otras muchas Gürtel y mucho atasco judicial... en España la actualidad diaria viene sola. Y ya hemos visto también el enfrentamiento político en el Valle de los Caídos con la exhumación de Franco. Aburrirnos aquí no nos aburrimos.

Para abrir la semana, el caso del Máster de Montón. ¿Puede ser algo común en los políticos?

Estoy deseando que avance el día y conocer más explicaciones. La verdad es que la mayoría de los ciudadanos hemos hecho muchísimo esfuerzo con todos nuestros estudios universitarios y es una vergüenza que la clase política, da igual del partido que sea, demostrara que ellos no.

Creo que si se demuestra que Carmen Montón ha tenido irregularidades como las que cuenta eldiario.es sería muy difícil mantener su cargo de ministra.

Ha trabajado en TVE, ¿qué opina de los cambios?

Si sirven para que la pluralidad y la información sean la marca de TVE, bienvenidos sean. Si se convierten en una purga más con el cambio de gobierno, estaremos vigilantes. Creo que es pronto, pero habrá que ver.

¿Cree que son cambios politizados, o que se están politizando los cambios? ¿Cómo piensas que debería configurarse TVE?

Creo que lo que no se puede permitir TVE que con cada cambio de gobierno 70 profesionales cambien de trabajo. Eso resulta significativamente extraño; yo apuesto por una televisión de calidad sin color político, sin uso partidista. Y los profesionales que trabajan en ella ¿por qué van a tener que ser retirados cuando llega un gobierno si ha habido un buen ejercicio del periodismo, de la información, del servicio público de TVE? Esa televisión es la que nos merecemos los españoles: la que no tenga un uso partidista y la que sí haga un servicio público de la radiotelevisión española.

Etiquetas
stats