Programación

De 'Los diez mandamientos' a 'La vida de Brian', el cine sacro que sale en procesión en la Semana Santa televisiva

La oferta de cine que sale en procesión en la Semana Santa televisiva

Redacción

Llega Semana Santa a televisión y con ello toca desempolvar el catálogo de cine bíblico que las cadenas guardan para estas ocasiones. Como si de cofrades se trataran, los programadores conmemoran la pasión y muerte de Jesucristo sacando a pasear la imaginería católica que, en buena medida, debemos al Hollywood clásico y, en fechas más recientes, a las coproducciones europeas para televisión. Grandes producciones con astros asumiendo tareas evangelizadoras, que no solo se adecuan a la idea de tradición que persiste en estas fechas, sino que también cubre las necesidades de contenido para jornadas festivas con sus largas duraciones.

Desde la aparición de Trece, el canal de la Conferencia Episcopal, entre la oferta de la TDT, la oferta de cine cristiano ha acabado concentrándose en su parrilla. No en vano, esta cadena cuenta con un contenedor de cine religioso más allá de la Semana Santa, con coloquio incluido, que permite dar salida a estos productos sin atender a efemérides u otros criterios (del mismo modo, Trece también es uno de los canales que más apuestan por los grandes héroes del celuloide moderno, como Schwarzenegger o Van Damme, con su particular concepción del martirio físico como vía para la trascendencia... pero esa es otra historia). Pero el patrimonio cinematográfico sacro no es solo propiedad de las privadas: también las radiotelevisiones públicas recuperan algunos de estos títulos indispensables como parte de su programación especial en estas jornadas de devoción.

A continuación, listamos la agenda de pasos que saldrán de estas catódicas capillas de entre el Jueves Santo(18 de abril) al Domingo de Resurrección (21 de abril), donde habrá lugar para la tradición pero también para disfrutar de cierta irreverencia.

JUEVES SANTO

La 2

La programación matinal de La 2 se han convertido de un escaparate inmejorable (especialmente para quien disponga de las mañanas libres) para embriagarse de producciones marca España olvidadas y absolutamente reivindicables. Géneros como el spaghetti western o las euroaventuras alumbradas de los setenta están a la orden del día. Sin embargo, durante estos días de fe inapelable, el segundo canal público rescata de forma resumida Teresa de Jesús (11:55 horas), miniserie dirigida por Josefina Molina en torno a la vida de la mística, con un plantel ejemplar de profesionales.

La propia Molina coescribió junto a Carmen Martín Gaite y Víctor García de la Concha los guiones de esta superproducción de la época para TVE (360 millones de pesetas) con una magnífica Concha Velasco en el rol titular (su trabajo sería recompensado con la Antena de Oro, el Tp de Oro y el Fotogramas de Plata), desde 1538 a 1582. Uno de los títulos de una etapa dorada de la ficción española, junto con otras obras de igual magnitud coetáneas como Los gozos y las sombras.

Paramount Network

Por la tarde, y para quienes no les incomode la textura digital al atender a historias salidas de las Sagradas Escrituras, el canal temático estrena la más reciente versión de Sansón (20:20 horas), peplum coproducido por Sudáfrica y Estados Unidos en torno al relato aparecido en el Libro de los Jueces en torno a este recio coloso.

Billy Zane, Rutger Hauer y La mujer biónica Lindsay Wagner, tres intérpretes que han vivido épocas mejores, secundan al marmóreo Taylor James (bregado en los musicales) en esta filme cuyo presupuesto parece haber sido recortado por la mismísima Dalila, pero que podría saciar las ansias de los píos más indulgentes. A estas alturas, nadie parece haber contraatacado programando el largometraje sobre las hazañas del héroe hebreo con el rostro de Victor Mature siguiendo el dictado de Cecil B. De Mille.

La tónica del canal católico es clara y concisa: maratonianas jornadas que alternan las procesiones desde distintos lugares de España y desde Roma y las obras más características del cine bíblico.

Así, queda escrita en su escaleta la aparición de La historia de Ruth (13:00 horas), épica de 1960 basada en el Libro de Rut perteneciente al Antiguo Testamento, con la israelí Elana Eden en el rol titular, dirección de Henry Koster (El invisible Harvey) y patronazgo de 20th Century Fox; y El cáliz de plata (15:30 horas), en torno al griego que diseñara el cáliz de la Última Cena, encarnado por un Paul Newman en su debut en el cine (por cuyo trabajo se llevaría el primero de sus seis Globos de Oro).

Ya en prime time, la más reciente En busca de la tumba de Cristo (22:30h), coproducción a tres bandas entre Italia, España y Estados Unidos que readapta el mucho más interesante filme de Damiano Damiani, del que luego habrá oportunidad de hablar. Lo más llamativo de esta última cinta es el extraño reparto, que une a Danielle Liotti, Max Von Sidow, Enrico Lo Verso y Mónica Cruz con el mismísimo Dolph Lundgren.

VIERNES SANTO

La 1

Mientras en La 2 asistimos a la conclusión de Teresa de Jesús por la mañana, la primera cadena estatal proclama Los diez mandamientos (16:00 horas), otra imprescindible de estas fechas. 220 minutos de una épica tan grandilocuente y arrebatadora que bien pudo haber acabado con su director, Cecil B. De Mille, que sufrió un infarto durante el rodaje (como ordenado por mandato divino a terminar el rodaje, rehusaría paralizar el rodaje y descansaría solo dos días antes de retomar la filmación).

Charlton Heston se convierte en Moisés (una elección que se explicaría por el parecido que intuyó el cineasta entre el actor y la estatua de Miguel Ángel) y encabeza un elenco inigualable: Yul Brynner, Edward G. Robinson, Yvonne de Carlo, Anne Baxter, Vincent Price, Jonh Carradine y Woody Strode, son entre otros, los convocados a esta obra magna del cine, cuyos efectos especiales (ganadores de una estatuilla de Hollywood) siguen causando impresión por más que hayan transcurrido seis decenios desde su primera vez en una pantalla de cine. No hay más que sentarse a ver el éxodo de los esclavos a través de las aguas del Mar Rojo para corroborarlo.

El recorrido no cesa en el canal de la COPE, desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la madrugada. Las miniseries coparán la oferta, comenzando con Pompeya Pompeya(11:40 horas), producción de capital italiano fechada en 2007 sobre la ciudad de la Antigua Roma enterrada por la erupción del Vesubio,

que supondría uno de los últimos trabajos de Tony Musante; y siguiendo con San Agustín (2010), coproducción italogermana liderada Franco Nero en el papel del beatificado Agustín de Hipona y dirección del experto Christian Duguay; y David (2:15h), miniserie sobre la historia bíblica de David (a quien encarna Nathaniel Parker), que venció al gigante Goliat y acabaría convertido en rey.

No obstante, la que reclama mayor interés es la que se emitirá a media tarde y de la que ya habíamos hablado líneas más arriba: Una historia que comenzó hace 2000 años (19:00h), donde Damiano Damiani convierte el misterio de la resurrección de Cristo en una suerte de historia de intriga política. Keith Carradine encarna a Tito Valerio Tauro, enviado a Palestina para investigar los rumores en torno a un preso, mientras que Harvey Keitel le da la réplica como Poncio Pilatos.

SÁBADO SANTO

El ritmo no para en Trece, desde las 9:00 horas, cuando se ofrece el biopic Juan XXIII: El Papa de la paz, con Ed Asner tomando los rasgos de Angelo Roncalli; la miniserie Jesús (12:00 horas), con Jeremy Sisto en el rol del profeta y Debra Messing como María Magdalena; San Pedro (15:00 horas), donde Omar Sharif encarna al apóstol al que Cristo designó como fundador de su Iglesia; Jeremías (18:30 horas), con Patrick Dempsey pre-Anatomía de Grey como protagonista y un potente elenco secundario (Oliver Reed, Klaus Maria Brandauer y Leonor Varela); José (23:00 horas), sobre la historia bíblico de quien se convirtiera en Principe de Egipto, con Ben Kingsley, Monica Bellucci y Martin Landau; y Abraham (2:00 horas) con Richard Harris.

DOMINGO

Paramount

El canal temático opta por la irreverencia y se postra ante los profetas del humor inglés, los Monty Python, con la emisión a mediodía de La vida de Brian (12:20 horas), la obra maestra definitiva del quinteto. No forma parte, eso sí, de ninguna cobertura semanasantera, sino de la jornada especial dedicada a la comedia que ha formulado la cadena para este domingo de resurrección. Así, quien sea capaz de ponerse el despertador podrá disfrutar de un programa doble matutino sin igual, con Los caballeros de la mesa cuadrada (y sus locos seguidores), que se emite justo antes. No será religiosa, desde luego, pero servirá para validar uno de esos refranes imperecederos: “A quien madruga, dios le ayuda”.

Inevitablemente, Trece ha monopolizado este mapa de la Semana Santa televisiva. No obstante, el canal deja para el último día de festividades la traca final en lo que a piezas fílmicas se refiere: en la sobremesa, Jesús de Nazaret (15:00 horas), la deslumbrante miniserie dirigida por Franco Zefirelli, con Robert Powell al frente de un lustroso reparto que también incluye a Anne Bancroft, Ernest Borgnine, Ian McShane, Christopher Plummer, Michael York y Claudia Cardinale.

Más de seis horas de odisea que culminarán a las 22:00 horas, momento en que llegue el turno de Rey de reyes, la gran versión del Hollywood clásico que se le debe a Nicholas Ray, con Jeffrey Hunter dejando crecerse el pelo y la barba para convertirse en Jesús en el punto álgido de una prometedora carrera que acabó rodando cuesta abajo.

Telemadrid

La autonómica madrileña, volcada también con los festejos y pasos, cerrará la semana con el clásico imprescindible: Ben-Hur (15:30 horas).

La insuperable épica de William Wyler, sobre la novela del escritor Lewis Wallace, ha contado en fechas recientes con nuevas versiones, que no han llegado ni a la suela de la sandalía a la majestuosidad de esta, ganadora de 11 Oscar. Poco antes de ser leer los diez mandamientos, Charlton Heston incorporó su papel más recordado como este joven príncipe judío traicionado y convertido en esclavo, que luchará por recuperar su libertad y vengarse, en paralelo a la odisea del hijo de Dios (que como hemos visto, se narra a la vez en otra cadena).

Etiquetas
stats