Además, se fallan los Premios Iris autonómicos

Manuel Campo Vidal, reconocido con el Premio Jesús Hermida a la Trayectoria por la Academia de la TV

Manuel Campo Vidal, Premio a la Trayectoria por la Academia de la TV
Manuel Campo Vidal, Premio a la Trayectoria por la Academia de la TV ACADEMIA

El periodista, presentador y sociólogo, que presidió la academia durante 12 años, recibirá el premio en la próxima edición. Releva a Matías Prats, receptor de este galardón. 

· Los Premios Iris del Jurado 2020 reconocen a los profesionales de la TV por su labor durante la pandemia

· 'Veneno', reconocida con el Premio Iris de la Crítica 2020

El Consejo de la Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual ha otorgado el Premio Jesús Hermida a la Trayectoria, el máximo galardón de la institución, al periodista, sociólogo y comunicador Manuel Campo Vidal en reconocimiento a una trayectoria ligada al medio televisivo.

"En sus más de 40 años de recorrido profesional ha estado vinculado a la televisión pública y privada, nacional y autonómica de nuestro país", ha destacado la Academia, que ha recordado que presidió durante 12 años la institución. Esta, recordemos, está liderada por María Casado, que sucedió a Campo Vidal en el cargo en 2018.

En anteriores convocatorias este premio, antes denominado a Toda una Vida, ha sido entregado a importantes figuras del mundo televisivo como Jesús Hermida, Miguel de la Quadra Salcedo, Antonio Mercero, Chicho Ibáñez Serrador, Josefina Molina, Matías Prats Sr., José de las Casas, Pedro Amalio López, Emilio Aragón 'Miliki', Rosa María Calaf, Rosa María Mateo, Concha Velasco, José Ángel de la Casa, José María Íñigo, Laura Valenzuela, María Teresa Campos, Mayra Gómez Kemp, Fernando García de la Vega, Paloma Gómez Borrero, Xavier Sardá y Ana Blanco. Matías Prats fue el receptor de este galardón en 2019.

Biografía de Manuel Campo Vidal

Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona e Ingeniero Técnico Industrial en la Universidad Politécnica de Cataluña, Manuel Campo Vidal ha presentado más de 2000 informativos y programas en Televisión Española y en Antena 3, así como en Hora 25, en la Cadena Ser. Dirigió el relanzamiento en 1992 de Antena 3 como director de cadena. En 1995 fue nombrado Vicepresidente. En 1994 creó y presidió el Canal Internacional de Antena 3. Fue cofundador de la cadena mundial en español Telenoticias, más tarde, CBS Telenoticias. Fundador y Presidente de Audiovisual Sport.

Como hitos históricos de su trayectoria, dirigió y moderó en Antena 3 el primer debate electoral en 1993 entre Felipe González y José María Aznar. En 2008, tras 15 años sin debates televisados en España, negoció, dirigió y moderó el cara a cara entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. El debate organizado por la Academia de Televisión es hasta el momento el más visto de la historia de la televisión en España con más de 13 millones de espectadores y un 59,1% de share. Posteriormente, dirigió y moderó desde la Academia de TV los cara a cara Rajoy-Rubalcaba (2011) y Rajoy-Sánchez (2015).

Creó y dirigió la serie de programas Generación XXI y Soñadores, dedicados a promover en televisión a los emprendedores españoles, emitidos en varias televisiones autonómicas. La última serie documental que ha dirigido, 40 años de democracia, ha sido emitida por Canal Historia y La 2 de TVE. Anteriormente dirigió documentales como Vigilantes del Planeta, sobre el cambio climático; Adolfo Suárez, la llave del Búnker, Felipe González, la modernización de España, El Somni de Barcelona, sobre la emigración a Cataluña, América o el Shangai, sobre la emigración gallega o Los Pantanos de Franco, entre otros.

En la actualidad es presidente emérito de la Academia de Televisión. En el ámbito académico, es ponente en conferencias y jornadas relacionadas con la comunicación. Preside la entidad Next Educación donde dirige los másteres de comunicación y el Instituto de Comunicación Empresarial (ICE).

Los informativos de Telemadrid, mejor programa autonómico

Por otro lado, el Consejo de la Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual el Premio al Mejor Programa Autonómico a los Servicios Informativos de Telemadrid, y el de Mejor Presentador/a de Programas Autonómicos a Roberto González por Telenoticias2 de la Televisión Canaria.

Respecto a los Servicios Informativos de Telemadrid, dirigidos por Jon Ariztimuño, la Academia ha indicado que "han destacado, durante este último año, por su firme apuesta por la información en directo, por la innovación y por su enorme capacidad para estar en el escenario de los principales acontecimientos informativos y alterar la programación siempre que la actualidad así lo ha determinado".

Servicios Informativos de Telemadrid
Servicios Informativos de Telemadrid TELEMADRID

"En un año protagonizado por la pandemia de la Covid-19, los Telenoticias de Telemadrid se han rediseñado por completo para reforzar su apuesta de servicio público esencial y ser un canal de información rigurosa durante la primera y la segunda ola del coronavirus", ha subrayado.

En relación con Roberto González, ha señalado que es licenciado en Derecho y Periodismo por la Universidad de La Laguna, y ha añadido que "la mitad de los 50 años que acaba de cumplir los ha hecho mirando a cámara".

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba