En el estreno de 'Conversaciones en fase zero'

Manuela Carmena, en lo nuevo de Risto en Cuatro: “Parece que en política no se puede hablar, solo hacer discursos”

Manuela Carmena, en 'Conversaciones en fase zero'

Paula Hergar

Cuatro ha estrenado esta noche Conversaciones en Fase Zero, un nuevo espacio conducido por Risto Mejide que ha puesto sobre la mesa los efectos de la pandemia y un futuro próximo que será tan diferente en nuestra sociedad.

Lo ha hecho a partir de entrevistas por videollamada a conocidas personalidades del deporte, la cultura, la comunicación y la esfera pública de nuestro país.

Manuela Carmena, María Teresa Campos y Andrés Iniesta han sido algunos de los invitados con los que ha abordado reflexiones y vivencias.

Carmena: “Creo que Sánchez lo está haciendo lo mejor que puede”

La ex alcaldesa de Madrid empezó señalando a Risto que le parecía curioso que uno de los efectos del confinamiento fuera que “la escena pública se ha vuelto doméstica”. Según ella, estamos viendo a gente que solo conocíamos en el ámbito profesional, hablando de sus hijos, en casa...

Como positivo subrayó la “sensación extraña, nueva y bonita de no tener prisa”. Aprovechó para contar que en su vida, en la que ha pasada muchos años compatibilizando lo doméstico con lo profesional, “siempre he ido con prisa y ahora me siento bien”.

Y transmitió su optimismo por el futuro: “Esto nos va a unir más, cuando la gente se une porque algo malo nos pasa se refuerzan los conductos personales, como si abriéramos nuestras manos de solidaridad, estamos más receptivos. De esto salen muchos afectos y vinculaciones interesantes”.

Confesó que no siente miedo: “Pienso que no me va a pasar a mí. Debe ser esa necesidad que tenemos todos de protegernos. Creo que no hay cosa mejor para erradicar el miedo que hacer otras cosas: creativas, en beneficio de los demás. No centrarte en pensar en ti”.

Preguntada por la gestión del gobierno: “Creo que Pedro Sánchez lo está haciendo lo mejor que puede. Me parece que lo está haciendo bien, no se deja arrastrar por la marea del lenguaje político, está intentando sacar lo mejor de sí”.

También elogió la función de José Luis Martínez-Almeida: “El alcalde de Madrid en algún momento también ha asumido ese papel de buen capitán, y el Presidente también se ha identificado con lo que pide la gente”.

Sin embargo, fue crítica con la oposición: “Es como si en política no se pudiera hablar. Eso no es política es un circo, lleno de ira, de mentiras. Decir a alguien que no está haciendo las cosas bien es necesario, y más para salir de la tormenta, pero no decir las enormes barbaridades que está diciendo ahora la oposición. Son cosas absurdas. Sería importante poder hablar, pero parece que en política no se puede hablar, solo hacer discursos”.

María Teresa Campos: “Esto me ha cogido débil psicológicamente”

María Teresa Campos confesó a Risto cómo se sentía ante la crisis sanitaria: “Me ha cogido débil psicológicamente este tema, aunque tengo que dar las gracias a la familia que tengo”. Y llamó a su hija Terelu y Carmen “sus ángeles de la guarda”.

Aseguró sentir miedo: “Vivimos en el miedo, porque el virus se ha apoderado de nosotros” y añadió que detrás de las cifras de fallecidos que constantemente nos comunican “hay mucho dolor”.

También criticó la situación política: “No se debe sacar beneficio político de esto. Me gustaría saber qué hubieran hecho otros”. Y añadió: “Me parece injusto que no se valore lo que significa para los que están gobernando el país en este momento”.

Iniesta: “El presente es complicado y el futuro no va a ser fácil”

Por su parte, Andrés Iniesta explicó su debilidad: “Tengo miedo a que alguna persona cercana tenga algún percance, y lo vivo con angustia y preocupación”.

Al estar en Japón, dio su visión desde la lejanía: “Estás pendiente de la información que te llega pero creo que hay sobreinformación de todo: miles de opiniones, cuestiones, y lo único que puedes desear es que la situación cambie lo antes posible y que todos volvamos a una relativa normalidad. Creo que el presente es complicado y el futuro no va a ser fácil”.

En cuanto a la política: “Lo único que la gente pide ahora es que se pongan de acuerdo. Lo que está en juego es la vida. No se me ocurre otro mensaje”.

Etiquetas
stats