Vídeo

Marc Gasol relata en laSexta su experiencia en el Astral: “¿Cómo ponen tantas trabas a una organización que salva vidas?”

laSexta Noche entrevista a Marc Gasol tras su experiencia en el Astral

Redacción

Marc Gasol habló en laSexta Noche sobre su experiencia a bordo del buque de ProActiva Open Arms el pasado mes de julio, junto a cuyos voluntarios participó en el rescate de una mujer, Josephine, que naufragó en el Mediterráneo.

Antonio Pérez Lobato condujo la conversación con el jugador de los Memphis Grizzlies grabada en la sede de la Gasol Foundation, organización que lideran su hermano Pau y él, en Barcelona. Allí, el deportista expresó su malestar por las dificultades que ONG como la que trabaja rescatando refugiados ha de lidiar: “Cuando tenemos que ir a Malta, ahí hay que alquilar a una embarcación privada para salir a aguas internacionales y poder subir al Astral... Esta gente está salvando vidas. ¿Cómo se puede ser que se pongan tantas trabas a una organización que salva vidas?”, critica el jugador de la NBA, que lamenta que haya políticos que “quieran liderar desde el miedo”.

Su experiencia a bordo del Astral

“Fuimos testigos de una situación de dureza extrema”, dijo sobre el rescate en el que participó de forma directa. “Llegamos a la zona el día anterior y escuchamos la comunicación entre un mercante y lo que parecía la frontera libia. Vimos la desesperación del mercante de ver a gente en el agua que necesita ser ayudada, y esa ayuda no llegaba. Hay una comunicación que no pudimos escuchar y que hace que el mercante se vaya”, explica. La ayuda real, continúa, tardaría horas en llegar.

El Astral, en el que viajaba fue el primero que llegó al naufragio: “La primera conclusión es que habían rescatado a gente y que a los que no habían sobrevivido los habían dejado. Cuando nos acercamos vimos que no era sí, que hay una persona viva y dos cadáveres”, comenta sobre lo que pensaron al ver la balsa hinchable semisumergida. “Fue muy duro escuchar a las médicas decir que probablemente la muerte del niño había sido esa misma noche y que se podía haber salvado”.

Toda la tripulación, él incluido, denunció la situación. En cuanto a la persona auxiliada, Josephine, “está bajo protección”: “Imagino que explicará ella lo que sucedió. Nos da la seguridad que tuviera ese espacio para explicar. Va evolucionando positivamente”.

“Cuando estás dentro te arropan y cuidan muchísimo”

El baloncestista explica que fue la fotografía de Aylan, hace tres años, la que lo llevó a implicarse en la labor de esta ONG liderada por el socorrista Óscar Camps. Sus compromisos veraniegos con la selección española de baloncesto le impidieron subirse en 2017 al barco, pero aprovechó la agenda mucho más despejada de este 2018 para cumplir la promesa que había hecho al equipo liderado por el socorrista. “Cuando estás dentro te arropan y cuidan muchísimo. Ellos han salvado muchas vidas pero también han perdido muchos y llevan esto de otra forma”.

“Te gustaría que se encontrara entre todos los líderes una solución a cómo tratar el problema y cómo solucionar el problema de raíz. Somos responsables de que estas cosas estén pasando y que la gente siga viajando”, manifestó el catalán en la entrevista, y dijo sentirse “expectante” ante la actitud del nuevo gobierno de Pedro Sánchez de acoger a los refugiados del Aquarius. “Te das cuenta de que hay mucha gente con voluntad de ayudar, que es consciente del problema, pero también te encuentras a una minoría de gente con miedo”.

Etiquetas
stats