Aportó valiosas reflexiones sobre la educación

María Galiana sorprendió como ex profesora en el debate de La 1 tras 'Hit': “Di clases durante 40 años”

María Galiana, en '¿Quién educa a quién?'

Paula Hergar

Durante la noche de este lunes, La 1 estrenó el primer capítulo de Hit, su nueva serie sobre la educación en las aulas, y seguidamente el debate '¿Quién educa a quién?' conducido por Mamen Asencio. Acompañándola estuvieron desde Daniel Grao - protagonista de la ficción- hasta otros miembros del reparto como Nourdin Batán, Leire Cabezas y María Rivera, Manuel Villas y la tertuliana estrella: María Galiana.

La intérprete de Cuéntame sorprendió revelando al público que antes de dedicarse a actuar había sido profesora durante casi 40 años. Por lo que aportó una valiosa mirada de cómo han cambiado las aulas y reflexiones con las que estuvieron de acuerdo todos los presentes.

Todo ello en un espacio acertado, de servicio público, que contó con colaboradores de distintos perfiles, con opiniones maduras que llevaron a la reflexión tanto para padres como para hijos y educadores. Una conversación provocada por escenas de una serie que aporta un diagnóstico televisivo necesario, como analizamos en nuestra crítica.

María Galiana: “Antes, ir al instituto era un premio”

Asencio presentó a Galiana en primer lugar, explicando que la actriz que da vida a Herminia había sido antes profesora durante 40 años. Algo que ella misma detalló: “Trabajé como profesora 40 años prácticamente, pedí 2 de excedencia. He sido profesora de Historia del arte y también impartí Historia del mundo contemporáneo, de las civilizaciones, de España y la Constitución”.

Sobre la delicada situación que se vive en la actualidad en las aulas, la actriz reconoció no haberla presenciado: “Yo, el tema de la violencia en las aulas no lo conocí. He conocido muchas etapas pero no con la problemática de la que se habla hoy, no de esa manera. Me jubilé hace 20 años y ha cambiado muchísimo todo. Cuando empecé a dar clase los alumnos agradecían estar en el instituto, porque era en un pueblo y si no estaban allí estaban en el campo. Era un premio ir al instituto”.

Por todo ello, Galiana señaló con contundencia: “Los alumnos nos calan inmediatamente, cuando el profesor está disfrutando realmente de estar con los alumnos no creo que la violencia aflore. Pero hay una cosa a tener en cuenta: la enseñanza se tiene que cambiar. Ya no se enseña como nuestros padres o abuelos, Eso se ha acabado. Hay que reconocerlo. Está todo en google, la memorización de datos se ha acabado, tendríamos que formar más que transmitir conocimientos. La vocación es fundamental”.

Etiquetas
stats