Entrevista Vertele

Cuatro pone nota a Risto, Dabiz Muñoz y Calleja: ¿Cómo van sus renovaciones?

Mariano Blanco, por la presentación de Planeta Calleja

Redacción

La lista de invitados de este 'Planeta Calleja' nos está dando su temporada más potente...

Se trata de la temporada más espectacular. Es verdad que, como todo programa que va acumulando temporadas, evidentemente el nivel de autoexigencia también es mayor. Y creo que también responde un poco a la capacidad de convocatoria del propio Jesús.

Lo que han podido ver algunos personajes famosos, cuando han acabado participando en el programa, es la experiencia acumulada de las anteriores ediciones. Al final, saben que en manos de Jesús posiblemente podrían pasar una de las experiencias más inolvidables de su vida.

De ahí hemos tenido la suerte de que nos haya dicho que sí gente tan importante como Fernando Alonso, como Elsa Pataki y su marido, Cayetano Rivera... rostros del mundo de Mediaset como Risto o Jorge Javier, etc. Sin duda es la edición más potente de todas.

Milá y Calleja nos refrescan de la ola de calor con su viaje al Polo Norte 360

Hay grabadas incluso experiencias con rostros que están pensadas para ser emitidas en la temporada que viene. Vais muy avanzados.

Básicamente lo hacemos por adecuarnos o por ganar un poco de tiempo con respecto a la agenda de Jesús, porque también queremos seguir apostando por otras marcas como 'Volando Voy'. Esto obligará probablemente a hacer un gap dentro de la programación del año para poder grabarlo, porque lo tenemos que hacer para que se den las condiciones más idóneas para que él pueda montar en helicóptero.

A pesar de los problemas que finalmente le impidieron

Cuando terminó la aventura en India y Nepal con su mujer y Jesús, el propio Chris, a pesar del susto que él mismo se llevó, dijo que quería personalmente vivir una aventura a solas con Jesús en algún momento. Que le pondrían fecha. Y bueno, ¿quién sabe? Incluso alguno de sus amigos de Hollywood se podría animar en algún momento a participar en el programa. Es verdad que lo dejó en el limbo fruto de la emoción de ese momento, pero no es de descartar.

¿Qué destacaría de Jesús Calleja como presentador?

Jesús reúne varias características. Una de ellas es que es muy bueno en lo suyo. Luego, en cuanto a su desarrollo como presentador de televisión, creo que ha llegado a un punto de una consolidación absoluta de su marca personal. Está en un momento de madurez excelente.

Además, tiene unas grandísimas dotes como comunicador; creo que todo el mundo le ha podido observar. Y da mucha confianza y seguridad a las personas que están con él; básicamente porque es verdad que viajan en unas condiciones de seguridad de primerísimo rango. Él no deja nada a la improvisación y no va a dejar que nunca le pase nada a uno de sus invitados. Y aunque algunos de ellos puedan llegar con una impresión un poquito de incertidumbre, saben que al final el balance siempre va a ser bueno. Me atrevería a decir que el 100% de los que se han ido con él, repetirían.

Calleja ha estado en 10 de los 12 años de vida de Cuatro, ya que se inició con 'Desafío Extremo'. Es uno de los principales descubrimientos y orgullos de la cadena, ¿no?

Sí, la llegada de Jesús a Cuatro fue prácticamente hace una década, en un día en el que Elena Sánchez nos citó en una reunión para hablarnos de él. Nos informaron que creían que lo que hacía, y la manera en la que lo hacía, era muy particular... probablemente muy aprovechable para la televisión. Y, efectivamente, nos reunimos con él y era ese mar de entusiasmo, esa expresión... todo lo que hemos ido conociendo de Jesús lo vimos en aquella reunión.

Aparte, que aquel día él nos decía que nos mandaría unas imágenes grabadas por él en la que explicaba que probablemente era uno de los pocos montañeros que ha escalado muchas de las montañas dos veces al mismo tiempo: una, para hacer la escalada, y otra para mover la cámara. Por ello, nos dio la sensación de que era un tío que amaba la montaña y lo que hacía y que tenía un entusiasmo absoluto por contárselo a la gente. Y lo contaba muy bien porque yo creo que además tiene un lenguaje muy cercano y comprensible para todo el mundo. Y, luego, que las cosas que te traslada son muy aspiracionales.

'Planeta Calleja' se emite en el mismo horario que 'El Xef' y 'Chester in love', dos programas que os han funcionado muy bien. Empezando por 'El Xef', ¿qué balance hacéis del programa en la cadena?

Muy positivo. Es verdad que hemos estado un poco por debajo de la primera temporada, pero para nosotros se trata de un balance plenamente satisfactorio. Ha tenido un balance atípico con respecto a la emisión de la primera temporada, que la emitimos en enero de 2016. Más allá del dato, la experiencia de poder tener de nuevo a Dabiz en la cadena, contándote su entusiasmo, ha sido única. En este caso, su experiencia de abrir su restaurante en Londres. Y estamos con ganas de que nos proponga cuál será su próxima aventura gastronómica. Si él quiere, creo que no tendremos ningún problema en seguir colaborando también con él.

¿Y del 'Chester in Love' de Risto?

'Chester' volverá. No tenemos ninguna duda. En cuanto Risto tenga tiempo, nosotros en los próximos meses queremos acometer nuevos episodios de 'Chester', también porque sabemos que Risto en esto quiere seguir apostando, cosa que nos parece fantástico también. Y me podría remitir al balance de la primera temporada, que es una vuelta también creo que más que satisfactoria en todos los sentidos.

'Chester in love' lanza avance de su estreno con sus tres primeros invitados 360

Otra buena noticia a lo largo del último año ha sido también 'First dates'...

'First Dates' ha sido el programa que en los últimos tiempos más nos ha cambiado la vida. Creo que hemos tocado una tecla que ha sonado muy bien para el público, y es verdad que nosotros teníamos una necesidad en esa franja después de haber probado con varias opciones. La suerte ha querido que se cruzara en nuestro camino un formato que al público le ha llamado muchísimo la atención desde el primer día.

¿Cuál diría que es la clave del éxito de 'First dates'?

Creo que, en cierto modo, es la normalidad con la que mostramos al público algo que podría quedar en el entorno más privado, como puede ser una cita entre dos personas. Creo que al público le damos cierta dosis de satisfacción de su curiosidad.

Y luego, la clave también es la manera de contarlo, que es muy poco invasiva para los invitados. Al no tener los equipos convencionales de televisión alrededor, les hace hablar de tú a tú con una naturalidad y con una libertad que creo que pocos formatos en televisión reflejan.

Además, tiene una cosa importante también en torno a la normalización que ha hecho el programa en torno a las relaciones personales: por 'First Dates' puedes ver pasar a todo tipo de gente, sea del sexo que quiera, de la condición que desee... no le vamos a poner cortapisas a nadie.

Otro gran éxito ha sido 'Los Gipsy Kings'. ¿Os ha sorprendido la acogida tan buena que ha tenido esta última temporada?

Siempre te sorprende aquello que funciona bien, pero en el caso de 'Los Gipsy' y como con algunos otros productos, sabíamos que teníamos una grandísima temporada, una consolidación también absoluta del formato. Nosotros de 'Los Gipsy' siempre hemos dicho que es comedia basada en personajes y hechos reales. Y con esa premisa hemos conseguido hacer un producto que yo creo que el público ha identificado como una gran fórmula de entretenimiento.

Es un producto absolutamente desprejuiciado que se hace con cinco familias gitanas, para intentar reflejar los avatares de su vida y aquellos a los que el programa digamos que les puede invitar en un momento determinado para confeccionar una buena producción. Pero estas han entendido perfectamente qué se quería de ellas, nos han dado todo, cosa que es de agradecer, y son tal y como los vemos.

Con respecto a 'Granjero', repetís granjera e introducís al primer granjero gay. ¿Cuál es el objetivo con estos perfiles?

Lo que hemos hecho básicamente es intentar no movernos de las dos o tres grandes premisas que tiene el formato: buscar granjeros o granjeras que realmente quieran encontrar una pareja estable y quieran casarse. Sobre todo, porque luego en los perfiles se suele repetir cierto canon: gente que vive en una granja, que se dedica en cuerpo y alma a sus animales, que realmente tiene una profesión que le quita muchas horas de su vida, y que necesita a alguien que realmente quiera compartir esa vida con ellos y con ellas.

Con Patricia hemos tenido la suerte de encontrar a una granjera peculiar, de carácter, con mucho poderío, que se dedica a una grandísima explotación ganadera que le quita prácticamente toda la vida que tiene. Pero es una entusiasta, una grandísima mujer y creo que un buen perfil para un programa con este. Nos ha sorprendido muy gratamente.

Así es Patricia, la 'granjera guerra' que completa el dating de Cuatro 360

En cuanto al granjero gay, ha surgido la circunstancia de que por primera vez se pone en contacto con el programa, queriendo buscar una estabilidad y teniendo en cuenta que ya tiene 47 años. Creo que ellos dos y junto a los otros perfiles, cada uno de ellos en su manera, componen una foto muy completa y muy diferente al resto de temporadas.

¿Hay posibilidad de volver a ver 'Adán y Eva'?

Es una producción que ahora mismo está parada y de momento no estamos pensando en la producción de nuevos capítulos.

¿Se retomará la emisión de 'Tú, yo y mi avatar'?

Se retomará en verano prácticamente con toda seguridad. Faltan ocho capítulos por emitir y llegará casi seguro a lo largo del verano para que el público pueda verlos.

Luján Argüelles muestra los entresijos de 'Tú, yo y mi avatar', su nuevo dating show 360

Por último, ¿cree que Cuatro debe recuperar la ficción propia?

Creo que, como todo, es cuestión de proyectos que se amolden al perfil de la cadena. Creo que no todas las series son para todas las cadenas, y creo que todo el departamento de ficción de Mediaset evaluarán aquellos proyectos que ellos vean que pueden tener una salida en nuestra cadena.

Creo que cualquier cosa que ellos validen, desde luego va a contar con el visto bueno de toda la cadena. Por otra parte, yo no diría que no nunca a ficción en Cuatro, ya que es una cadena comercial en abierto como es la nuestra, pero habría que ver realmente qué es lo que queremos hacer y si se amolda al perfil de nuestra cadena.

Etiquetas
stats