Nueva polémica en Canal Sur

Mariló publicita a la empresa de su hijo para informar sobre los "bots" en el perfil de Sanidad en Facebook

Mariló Montero entrevista a José Luis Iglesias en Canal Sur
Mariló Montero entrevista a José Luis Iglesias en Canal Sur CANAL SUR

La periodista entrevistó en Noticias 2 a José Luis Iglesias, socio cofundador de Mad & Digger junto a Alberto Herrera, su hijo. Lo hizo para analizar "si Sanidad compró esos perfiles" falsos de la red social, minimizando que fue el propio ministerio quien denunció la actividad irregular en la red social.

Teresa Rodríguez lo critica: "Así funcionan los neoliberales: utilizar lo público para su enriquecimiento personal".

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Nueva polémica en torno a Canal Sur por su gestión informativa de la crisis del coronavirus. Mariló Montero entrevistó este miércoles 22 de abril en Noticias 2 a José Luis Iglesias, el CEO de la empresa de marketing y publicidad Mad & Digger, para analizar como experto sobre el caso de los bots detectados en el perfil de Facebook del Ministerio de Sanidad. Lo que no se especificó es que de dicha compañía es copropietario Alberto Herrera, el hijo de la presentadora.

Herrera e Iglesias fundaron esta agencia después de coincidir en la Universidad CEU San Pablo de Madrid, donde cursaron la carrera de Administración y Dirección de Empresas y Marketing. En la actualidad, Herrera ha participado también en Cadena COPE, junto a su padre, Carlos Herrera, y tiene un programa de radio en Rock FM, radiofórmula dentro del grupo.

"¿Cómo sabemos si sanidad compró esos perfiles?"

La entrevista, vía videoconferencia, de Montero e Iglesias, no vino precedida de ningún tipo de aclaración a la relación de parentesco que vincula a la periodista y al socio del entrevistado. La periodista exponía el tema de los perfiles falsos que crecieron de forma exponencial en cuestión de días en la cuenta oficial del ministerio, y buscó respuestas sobre el modus operandi de la red social en estos casos. "Lo complicado de todo esto es saber quién ha ordenado que esos perfiles sufran esa interacción. Es un hackeo positivo", explicaba el experto en comunicación.

Durante la pieza, grabada previamente, los rótulos parecían aludir directamente a la responsabilidad de la cartera gubernamental como propietario de la cuenta, a pesar de que fue esta misma la que planteó la denuncia a Facebook: "¿Cómo sabemos si sanidad compró esos perfiles?". "Es irrastreable a no ser que la orden esté por escrito".

Si bien no se ha informado de la procedencia de las cuentas fraudulentas, las últimas suposiciones al respecto apuntan que esta actividad no se redujo a la página de Sanidad, sino que formarían parte de una red a nivel internacional cuyo objetivo estaría en perpetrar phishings, estafas y extorsiones de base sexual. Aunque quedó eliminado todo rastro de esta actividad de cuentas falsas, estas fingían ser mujeres jóvenes con nombres extranjeros y con una creación entre el 16 y 17 de abril.

Teresa Rodríguez: "Así funcionan los neoliberales"

La pieza ha tenido rápida respuesta por partida de la RTVA en lucha y de la Sección Sindical de Comisiones Obreras en Canal Sur y RTVA, que llamaron la atención en la vinculación que une a Montero con su entrevistado. También representantes políticos como Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) han afeado el gesto: "Enchufar en la nuestra [n.e.: Canal Sur] al hijo de Mariló Montero y Carlos Herrera para hablar de cualquier tema porque así funcionan los neoliberales: utilizar lo público para su enriquecimiento personal".

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