Televisión Pública

Marimar Blanco acusa a TVE de “dar voz a los terroristas” por entrevistar al cantante Fermín Muguruza

Marimar Blanco acusa a TVE de "dar voz a los terroristas" por entrevistar al cantante Fermín Muguruza

Redacción

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo y diputada del PP, Marimar Blanco, ha solicitado este miércoles a Televisión Española una disculpa por la emisión a través del Canal 24 horas de una entrevista con el cantante Fermín Muguruza.

A través de un comunicado, Blanco asegura que el hecho de que la televisión pública “dé voz a alguien que se ha posicionado del lado de los terroristas” y que ha sido “denunciado por apología del terrorismo favorece la estrategia de ETA y su entorno de blanquear su imagen”.

Muguruza fue cantante de las bandas Kortatu y Negu Gorriak. En 2003, durante el Gobierno de José María Aznar, la Asociación de Víctimas del Terrorismo y la plataforma Convivencia Cívica Catalana denunciaron al músico por apología del terrorismo y el PP impulsó el 'boicot' a las actuaciones del cantante. El motivo de la denuncia fue que la canción “Sarri, Sarri”, de Kortatu, “celebraba” la huida de la cárcel de Martutene de dos presos de ETA.

Para la diputada popular, la emisión de la entrevista con Muguruza en TVE, que “ha dedicado una canción a exaltar la figura de dos etarras, atenta contra la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo”. “Por ello, la fundación solicita una disculpa”, ha añadido.

Además, ha solicitado al nuevo equipo directivo “que se mantenga fiel al histórico respeto del ente público a las víctimas y no facilite ningún tipo de apoyo o coartada a la estrategia de falsear la historia del entorno etarra”.

Este comunicado se suma a la reacción de los populares contra TVE por entrevistar el pasado fin de semana a Oriol Junqueras. Pablo Casado atacó a la televisión pública señalando que era “un preso implicado en el golpe al Estado”.

Fermín Muguruza fue entrevistado en el Canal 24 horas con motivo de la presentación de su primera película Black is Beltza, la adaptación del cómic del mismo nombre que pretende ser “un grito contra la censura”. El cantante está siendo entrevistado por este motivo por diversos medios de comunicación y televisiones, como por ejemplo su visita al programa La Resistencia (Movistar).

Vertele se ha puesto en contacto con RTVE para conocer su postura ante este comunicado, sin de momento haber recibido respuesta.

La hora cultural - 09/10/18

Etiquetas
stats