Reivindica la importancia del deporte para afrontarla

Marisa Martín Blázquez hace pública la enfermedad neuromuscular que padece desde hace años: “Es muy insidiosa”

Marisa Martín Blázquez, en el plató de 'Viva la vida'

Redacción

Marisa Martín Blázquez desveló hace unos días que padece Miastenia Gravis, una enfermedad neuromuscular autoinmune y crónica que, según sus propias palabras, se caracteriza por “grados variables de debilidad de los músculos esqueléticos (los voluntarios) del cuerpo”.

“La característica principal de la Miastenia gravis es una debilidad muscular que aumenta durante los períodos de actividad y disminuye después de períodos de descanso. Ciertos músculos –como los que controlan el movimiento de los ojos y los párpados, la expresión facial, la masticación, el habla y la deglución (tragar)–, se ven afectados por este trastorno. Los músculos que controlan la respiración y los movimientos del cuello y de las extremidades también pueden verse afectados, pero, por fortuna, más tardíamente”, explicó la periodista en un post de Instagram, donde apuntó otros síntomas como la visión doble o la voz gangosa.

Uno de los primeros, y que padece la tertuliana, es la caída de uno de los párpados. En su caso el izquierdo, lo que provoca que “en un lado de tu cara empieza a haber una asimetría porque los músculos faciales empiezan a no tener tonicidad”, explicó este fin de semana la periodista en Viva la vida.

El programa de Telecinco se hizo eco del susodicho post en el que hablaba por primera vez de su enfermedad. En él aseguraba que hay “mucha gente” en sus redes sociales que “sin conocimiento de causa, hace sorna y burla acerca de algo que se ve en mi cara”. “Me dicen que deje de operarme que qué me he hecho en la cara. Incluso si googleas mi nombre, una de las primeras cosas que encuentras es ”Marisa M-B, ojo“.

“Un ejemplo de valentía y de lucha”

Sin embargo, su problema facial no se debe a operaciones estéticas sino a esta enfermedad que le fue diagnosticada con 23 años. “Nos llevamos ambas relativamente bien, nos respetamos e intentamos no fastidiarnos”, comenta la periodista sobre esta Miastenia gravis que la obliga a medicarse cuatro veces al día.

Aun así, puede hacer ejercicio diariamente y llevar a cabo una vida muy activa. En parte, gracias al temprano diagnóstico, a su actual tratamiento, a una cuidada alimentación y a la práctica habitual de deporte, factor que quiso poner especialmente en valor porque, según ella, permite a las personas con enfermedades como la suya “no quedarnos en el lamento”.

“Es una enfermedad muy insidiosa, al principio te relevas mucho porque el pronostico es complicado y tiene un componente genético muy hereditario. Mis hijos se han hecho las pruebas (...) Espero que este mensaje sirva para dar visibilidad a la enfermedad, quiero dar un mensaje de no prejuzgar a la gente sin tener conocimiento de cómo está esa persona, vamos a ser empáticos, generosos y a no criticar ni juzgar”.

Emma García definió a su compañera como “un ejemplo de valentía y de lucha”, además de destacar que había sido “muy generosa” por contar su caso y sumarse a esa petición de no juzgar a los demás.

Etiquetas
stats