Polémica internacional

Marruecos acusa a Cuatro de pagar a un aparcacoches para hacer de traficante y Mediaset niega el montaje

Marruecos acusa a Cuatro de pagar a un aparcacoches para hacer de traficante y Mediaset niega el montaje

Redacción

La Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN) de Marruecos ha emitido un comunicado acusando a Cuatro de pagar a un aparcacoches para hacerse pasar por un famoso narcotraficante en uno de los reportajes del programa En el punto de mira.

La historia se remonta al pasado 1 de mayo, fecha en la que Mediaset emitió una entrega sobre el tráfico de medicamentos en la que incluyó una entrevista a uno de los mayores capos de la droga del país africano, apodado 'el Pablo Escobar de Marruecos'.

Dicha emisión desencadenó toda una investigación en su país de origen, que culminó con la detención del protagonista de la entrevista y de un amigo suyo que supuestamente habría ejercido de intermediario con la cadena española, según informa El Faro de Ceuta.

Tras interrogar al detenido, la policía marroquí ha determinado que este no es 'el Pablo Escobar de Marruecos', sino un aparcacoches de la zona, y niega “tajantemente las mentiras aparecidas en el programa de Cuatro”. Por su parte, el Ministro de Interior de Marruecos va a presentar una queja al Gobierno español por lo que consideran un “reportaje fabricado”.

Según el detenido, sus declaraciones en la entrevista fueron dirigidas por el equipo del programa a cambio de una retribución económica de 2.000 dirhams (unos 185 euros). “Fueron los periodistas, que se presentaron como miembros de una asociación que estaba grabando un documental, los que le dijeron lo que tenía que decir”, puede leerse en el comunicado.

'En el punto de mira' se defiende: “No se ha hecho ningún montaje”

Desde Unicorn, la productora de En el punto de mira, aseguran a El País que se han visto sorprendidos por el comunicado de la policía marroquí, y que en ningún caso su reportaje está falseado. “Sabemos que en nuestro reportaje se cuentan verdades incómodas, pero no hemos pagado a nadie ni se ha hecho ningún montaje. Se ha contado, grabado y emitido lo que hemos visto en las calles”.

Además, puntualizan que “se puede ser traficante de medicamentos y también aparcacoches”, en relación a la versión de las autoridades de Marruecos.

Por su parte, Mediaset transmite a El Mundo que han revisado las imágenes y el entrevistado en su programa no es la misma persona que ha sido detenida.

La entrevista de la polémica

“En Marruecos es considerado como un rey, capaz de desafiar diariamente las leyes para suministrar droga a todo un país. Vive en Tánger, gana más de 180.000 euros mensuales y crea su droga, karkubi, con tranquilizantes que provienen de la sanidad española”. Así presentaba En el punto de mira el reportaje de la discordia.

En la pieza, el reportero Boro Barber charla con el supuesto traficante tras pasar, según relata, “varios filtros, pues siempre va acompañado de un cordón de seguridad”. El entrevistado afirma ante la cámara que vende 36.000 pastillas al mes de clonazepan robadas en farmacias españolas a 55 dirhams -unos cinco euros- cada una, acumulando un gran montante mensual.

Preguntado por la pena que podría caerle si es detenido por cometer el delito, el supuesto 'Pablo Escobar de Marruecos' afirma que “con lo que hay aquí ahora... unos cinco años. Pero no hay problema, aquí la policía coge el dinero, llamo a mi abogado y les paga”.

Etiquetas
stats