Estreno en TVE

'A partir de hoy' de Máximo Huerta: una tertulia en la que se agradece la calma, pero falta de chispa y novedades

'A partir de hoy' de Máximo Huerta,  buena declaración de intenciones sin polémicas pero demasiado 'flower power'

Redacción

'A partir de hoy' ha llegado a La 1 gobernado por el tono amable, veraniego, alejado de toda polémica y tensión. Su potente arranque con Huerta hablando de su vuelta, la entrevista que le han realizado los colaboradores sobre su breve paso por el ministerio y el alegato a favor de la selección femenina de baloncesto con el que han arrancado la tertulia, han sido lo más destacado del formato.

El nuevo magacín diario sigue la formula de tertulia clásica, en la que el periodista ha estado acompañado de Roberto Leal, María Gómez, Ana García Siñeriz y Carlos Córdoba. Los cuatro han mostrado complicidad con Huerta, especialmente el primero, que ha revelado que el escritor fue su jefe “cuando empezó el Telediario de Telecinco”.

“En el último año me han llamado de todo”, ha comenzado diciendo el presentador a cámara, “el de la tele, el ex, el de Ana Rosa, el breve. Han sido tiempos convulsos y tal vez por eso he querido recuperar la O de Maximo”. Con sus palabras se ha demostrado su disposición a no querer ocultar cómo vivió su cargo de Ministro y todo lo que envolvió su dimisión.

Con tono conciliador, ha respondido a las cuestiones que le han planteado sus colaboradores, empezando García Siñeriz, que en la primera ronda ha planteado “cómo no se le ocurrió decirle nada a Pedro Sánchez” de sus problemas fiscales.

Huerta ha explicado que para él, sus problemas con Hacienda eran “algo del pasado. Ya estaba pagado y amortizado. Era como una herida cicatrizada”. También ha revelado que lo sucedido le ha servido para aprender “más de periodismo que de política”. Ya que “las varas de medir en el periodismo son más ingratas, porque eres periodista”. Ahora bien, dado el contexto, Carlos Córdoba ha querido saber por qué ha querido volver a televisión. “Estar en el escaparate forma parte de nuestra profesión también”, ha respondido.

“No practico deporte” ha sido otra de las afirmaciones que ha lanzado, algo por lo que en su momento se criticó que se le hubiera dado la cartera del que este depende. Su reconocimiento y debate inicial sobre la situación de la mujer en el mismo han sido como él mismo ha definido, “una declaración de intenciones”. Refiriéndose al último gran logro, y séptima medalla consecutiva, Huerta ha lamentado que “después de lo que hacen, el sudor y esfuerzo que cuesta, seguimos prestándoles menos atención que a los hombres”.

Las secciones, distendidas pero poco novedosas

A partir de hoy ha continuado con diferentes reportajes e invitados, con temas en los que presentador y colaboradores no se han extendido más de lo debido y han respetado sus turnos de palabra. Sin embargo, en esta primera emisión no se han tratado materias demasiado novedosas dentro del marco veraniego en el que se inserta el programa.

Hoteles para adultos, los distintos tipos de cocktails veraniegos o aperitivos, han sido los asuntos que han vertebrado las discusiones venideras, todos ellos sucediéndose a buen ritmo y sin alargarse en su duración. La parte negativa, es que aún siendo temas veraniegos, se ha arriesgado poco en su selección porque son materias sobre las que ya se ha debatido de forma repetida, lo que ha dado un resultado plano. Algo 'soporífera' ha sido la sección introducida por el director de El Huffington Post, Guillermo Rodríguez, que tras entrar haciendo una reverencia al ex ministro ha terminado por desinflar la tertulia hablando de los hábitos de sueño de los españoles e ilustrándolo con noticias de su medio.

Más interesante ha sido la visita previa de Lorenzo Caprile, al que Huerta le ha recordado que le pidió un traje para una fiesta de disfraces hace muchos años, y no se lo hizo. “Me lo debiste decir un día antes”, se ha defendido el modisto. El jurado de Maestros de la Costura ha acudido al estreno del espacio para recomendar la exposición del Thyssen-Bornemisza sobre 'Balenciaga y la pintura española'.

Huerta ha despedido la primera entrega de su nuevo formato celebrando “el tono” mantenido durante su hora de duración. “La vida es a partir de hoy”, ha concluido, haciendo alusión al título del espacio. En una reciente entrevista con Vertele, el presentador ya avanzó que no va a introducir polémicas, ni temas políticos ni sucesos, aunque esto le pueda costar la audiencia, dado que su objetivo dentro de la pública es hacer un programa “de calidad”. Habrá que ver cómo evoluciona el magazín durante el verano, ya que es esperable que vaya cogiendo ritmo y aborde temas más novedosos y frescos a medida que ruede a partir del segundo programa.

Etiquetas
stats