Así fue el reportaje de “Crónicas subterráneas”

El #MeToo en el cine español, a fondo en Telemadrid: “Cuando salga el primer caso, va a ser en cascada”

Tomás Ocaña en "Crónicas subterráneas"

Redacción

Las Crónicas subterráneas de Telemadrid ahondaron sobre la superficie de la industria cinematográfica y televisiva española en busca de casos de acoso y abuso sexual.

El equipo liderado por Tomás Ocaña dio voz a dos mujeres que afirmaban haber sido víctima de agresiones por parte de dos hombres de poder del gremio, en lo que se espera que sea el primer paso para denuncias públicas y con nombres y apellidos.

“¿Con cuántos más así me tendré que encontrar?”

La primera de ellas, a la que se identificó con el nombre ficticio de Alicia, narró su experiencia con un actor conocido en su juventud, que se comprometió con ella a invitarla a un rodaje y ayudarla a conseguir su sueño. “Poco después, él puso una excusa y subí a su apartamento. Se puso a hablar y a los cinco minutos se lanzó encima de mí. Me quedé quieta, paralizada, muerta de miedo. Miedo de que me hiciese daño, de que se pusiese súper agresivo. Me quedé quieta y siguió hasta el final”. La mujer indicó que el agresor era “un profesional respetado, conocido”, y que tras regresar a su casa solo podía pensar en una cosa: “¿Con cuántos más así me tendré que encontrar?”.

Una posible denuncia en camino

La segunda de las personas contactadas por Telemadrid tampoco dio su nombre real, aunque en este caso por un motivo ligeramente diferente: ha logrado reunir a otras ocho compañeras de profesión que han sido acosadas por el mismo individuo y están asesorándose antes de realizar una denuncia en los juzgados y, en tal caso, hacer pública la identidad de esta depredador.

Ella, a la que el programa llamó Victoria, explicó que entró a trabajar en un proyecto teatral con ilusión por encarar un personaje muy rico. “Al principio era todo un poco más diplomático. Intenta tener una buena relación con esa persona porque la tienes que ver todos los días, te está pagando las nóminas y te responsabilizas de intentar que nada pase. Su insistencia, su forma de actuar, su presión te va cargando más y te pone en situación desagradable: te coge por la cintura, te pone entre él y la pared.... Estaba todo el tiempo tratando de llegar a ti a través de palabras bonitas, llegar a ti”.

“Cuando salga el primer caso va a ser en cascada”

Sobre el acusado en cuestión, dijo: “No es que tenga un poder como otros productores, pero ha trabajado en instituciones fuertes en Madrid, tiene cierto poder y se otorga más poder del que tiene. Aunque yo haya sufrido acoso sexual, muchas también han sufrido acoso laboral con él”.

Crónicas subterráneas también contactó con una actriz veterana y de larga carrera, Silvia Tortosa, que habló de sus experiencias propias de acoso. “Algún director de televisión o productor te tocaba la rodillita... Le quitabas la mano... Y te quedabas sin la película”.

Ante la falta de implicación de las diferentes agencias de representación de intérpretes, el formato de reportajes de investigación contó, entre otros testimonios, con el del Secretario General de la Unión de Actores y Actrices, Iñaki Guevara.

Este explicó que hay “gente del mundo de la tele que reconocen rumores, pero que no se acaban de lanzar a decirte el nombre concreto o una pista de la que poder tirar”. A su entender, “tenemos actrices muy peleonas, cuando salga el primer caso va a ser en cascada”. No obstante, reconoció que es algo aún “difícil”.

Etiquetas
stats