Tras la renuncia al torneo de RTVE

Mediaset y Atresmedia tampoco pujarán por la Supercopa de España, que se queda sin cadena

Leo Messi, Luis Suárez y Sergio Busquets tras ganar la Supercopa de España

Redacción

La emisión de la Supercopa de España sigue en el aire, después de que RTVE renunciara a los derechos de emisión “por razones humanitarias” al celebrarse el torneo futbolístico en Arabia Saudí. Mediaset y Atresmedia no pujarán en la subasta de la retransmisión y, por lo tanto, no entra en sus planes la emisión, tal y como recoge El Español y ha confirmado VERTELE con ambos grupos.

Mediaset no tenía previsto entrar en puja, independientemente de la polémica, ya que actualmente posee otros como los de la Copa del Rey hasta 2022. A esta ha de añadirse la actual la oferta de la Liga a través de Mitele, cerrada a mediados de julio.

Del mismo modo, por parte de Atresmedia informan que “no hay previsión de pujar por los derechos”. Así las cosas, la competición se quedaría fuera de los tres grandes operadores en abierto.

Quedaría así la opción de Gol TV, propiedad de Mediapro, aunque las tiranteces entre el conglomerado de Jaume Roures y la Real Federación Española de Fútbol, recrudecidos en los últimos días por la resolución de la subasta de la Copa del Rey, hacen dudar de esta posibilidad.

RTVE renuncia a la emisión “por razones humanitarias”

RTVE renunció a retransmitir una competición que habitualmente se ha visto en su primer canal, aduciendo para ello tanto las denuncias de incumplimiento de los derechos humanos en Arabia Saudí como razones de índole económica. La corporación se amparó en la coherencia: “Si en RTVE apostamos por el deporte femenino, ¿qué hacemos en un país donde las mujeres son encarceladas por defender sus derechos?”, alegan desde la cadena, según recoge la citada fuente.

Esta es una de las grandes preocupaciones que marcan la incertidumbre en torno al torneo. Luis Rubiales, presidente de la RFEF, ha insistido en varias ocasiones en que la decisión de organizar la Supercopa de España en Arabia Saudí es una medida ideal para que “las mujeres acaben teniendo los mismos derechos que los hombres”.

La Supercopa se celebrará en la ciudad de Yeda entre el 8 y el 12 de enero, con la participación de FC Barcelona, Valencia, Real Madrid y Atlético de Madrid. La primera semifinal medirá a el conjunto che y el merengue, y un día después tendrá lugar la segunda, entre los blaugranas y rojiblancos. El directivo de la Federación aseguró que las mujeres tendrían libre acceso al estadio y podrían mezclarse con el público masculino, vendiendo esto como “una gran novedad”, al estar prohibida la asistencia femenina a encuentros de fútbol.

No obstante, organismos como Amnistía Internacional recordaron a la RFEF “el historial de vulneraciones de derechos humanos” que acumula el país árabe, desde “el uso extendido de la pena de muerte o de la tortura y otros malos tratos a personas detenidas”, a “la discriminación que sufren las mujeres o las restricciones de la libertad de expresión”.

Etiquetas
stats